Estados Unidos

Trump atribuye la masacre de Texas a los "problemas mentales" de su autor y no al descontrol sobre la tenencia de armas

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que el tiroteo registrado el día anterior en una iglesia de Texas no se debe a las leyes del país sobre tenencia y uso de armas, sino a los "problemas mentales" del autor, al que ha definido como "un individuo muy trastornado".

"Es un problema de salud mental al mayor nivel" porque, "de acuerdo con las primeras investigaciones, (el autor) era un individuo muy trastornado", ha explicado. "Ha sido un incidente muy, muy triste, pero así es como yo lo veo", ha recalcado, según informa CNN.

Trump ya se había pronunciado horas antes en un comunicado en el que ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y enviado un mensaje de unidad al pueblo estadounidense. "A través de las lágrimas y la tristeza, permanecemos fuertes", ha aseverado.

 

26 muertos en el tiroteo

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha cifrado este domingo el 26 el número de muertos en el tiroteo registrado en una iglesia de la localidad de Sutherland Springs, describiendo lo sucedido como el peor incidente de este tipo en la historia del estado.

El atacante irrumpió en la Primera Iglesia Baptista de Sutherland Springs, en Texas, según la Policía. El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Freeman Martin, ha indicado que las víctimas mortales tienen entre cinco y 72 años, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Fuentes oficiales citadas por el diario The New York Times han identificado al atacante como Davin P. Kelly, de 26 años, quien ha sido hallado muerto en el interior de su vehículo. Por el momento se desconoce si fue tiroteado o si se suicidó.

La Asociación Nacional del Rifle, que financió la campaña de Trump, rechaza las propuestas sobre posesión de armas

La Asociación Nacional del Rifle, que financió la campaña de Trump, rechaza las propuestas sobre posesión de armas

Martin ha agregado que el atacante entró en la iglesia y abrió fuego contra los presentes y que uno de ellos disparó contra él cuando se dio la vuelta para abandonar el edificio. Tras ello, el atacante tiró su arma y salió corriendo, llegando a su vehículo, con el que se estrelló poco después.

Una persona que trabaja en una gasolinera cercana ha explicado que escuchó las primeras ráfagas de disparos sobre las 11.15 horas y después vio a clientes de la gasolinera y fieles de la iglesia correr para refugiarse.

"Duró unos 15 segundos. Grité ¡Abajo! ¡Entrad dentro! y nos escondimos todos", ha relatado la mujer, de 49 años, en declaraciones a ABC News. Una vez dentro del edificio de la gasolinera, cerraron la puerta y unos minutos después llegaron los servicios de emergencia.

Más sobre este tema
stats