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La financiación de los partidos

Los partidos que más gastaron en la campaña 21D fueron Ciudadanos y PSC

Imagen de archivo del Parlament con los escaños de Cs y el PPC vacíos previa votación sobre los diputados suspendidos por el TS.

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Los partidos catalanes se gastaron conjuntamente 11,7 millones de euros en las campañas electorales de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, según un informe de la Sindicatura de Comptes. El informe señala que todas las formaciones cumplieron la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que establece el límite general máximo de gasto electoral y de publicidad para las campañas. Informa Europa Press.

Así, el partido que gastó más dinero fue Ciudadanos, con 2,9 millones de euros, seguidos por el PSC-Units con 2,4 millones y JxCat, con 1,8 millones. La cuarta formación con más gasto de campaña fue el PP con 1,6 millones, mientras que ERC lo sigue con la misma cifra, y los comuns (886.000 euros) y la CUP (429.000 euros) son los únicos que no alcanzaron el millón de euros.

Además, si se divide el gasto del partido por el resultado electoral obtenido, el PP es la formación que más le ha costado cada escaño: 415.674 euros por cada uno de los cuatro diputados que tiene; le sigue el PSC con 141.966 euros por cada escaño -tiene 17-. Los ocho diputados de los comuns costaron 110.752 euros cada uno; los cuatro de la CUP 107.379; los 36 de Cs 82.493; los de JxCat 53.701, y los de ERC fueron los menos costosos, con 49.972.

Financiación de las campañas de 2017

La mayoría del dinero gastado en la campaña de Cs proviene de aportaciones del propio partido, que fueron 2,5 millones de euros, y también recibió 89.595 euros de aportaciones de personas físicas o jurídicas. Por parte de JxCat, destaca que recibió 128.463 euros en aportaciones de personas físicas o jurídicas, mientras que el PSC (804.194 euros) y el PP (433.423 euros) son los únicos partidos que se endeudaron para la campaña.

Ciudadanos gastó 939.906 euros en mailingmailing o correspondencia masiva de publicidad. Los socialistas son el segundo partido que más se gastó en mailing, con 852.020 euros, y los comuns y la CUP son los que menos gastaron en este apartado, con 401.980 y 202.950 euros respectivamente.

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Sugerencias de la sindicatura

Pese a que la sindicatura no detecta irregularidades en la financiación de las campañas, sí que formula varias recomendaciones para mejorar el gasto electoral y las normativas que lo regulan. Una de ellas sugiere a los legisladores regular "el vacío legal" que existe respecto a las nuevas formas de financiación privada al que tienen acceso los partidos a través de la concesión de microcréditos realizados mediante plataformas digitales de financiación colectiva.

Sobre mailing, la sindicatura identifica el elevado coste que supuso para los partidos el envío a los domicilios de la gente de propaganda electoral y pide "estudiar la conveniencia de reducir" este gasto de cara el futuro. Los partidos catalanes se han comprometido varias veces a hacer un mailing conjunto en el que pudieran enviar una única publicidad sobre con todas las respectivas campañas de partido para reducir el gasto en este aspecto, pero no se ha llevado a cabo.

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