Europa
Bruselas da un ultimátum a España para que le envíe un plan nacional de gestión de residuos nucleares en el plazo de dos meses
La Comisión Europea ha enviado este miércoles un ultimátum al Gobierno español instándole a tomar las medidas necesarias en el plazo de dos meses para cumplir las reglas de la UE que obligan a los Estados miembros a notificar a Bruselas un plan de gestión de residuos radioactivos que cumpla los requisitos comunitarios, según informa Europa Press.
El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, y da un plazo de dos meses a las autoridades competentes para reaccionar. Si no hay una respuesta que satisfaga al Ejecutivo comunitario, éste podrá elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Las respuestas que rehúyen los partidarios de la reactivación nuclear en plena escalada de precios de la energía
Ver más
Los países de la UE tenían que haber presentado ante Bruselas sus programas nacionales el 23 de agosto de 2015, un plazo que han incumplido tanto España como Bélgica y por el que la Comisión les ha enviado este ultimátum.
La Directiva sobre combustible nuclear gastado y residuos radiactivos establece un marco comunitario para asegurar la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, con el fin de evitar imponer a las generaciones futuras cargas indebidas.
La Directiva exige a los Estados miembros que establezcan medidas nacionales adecuadas para lograr un alto nivel de seguridad en la gestión del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, con el objetivo de proteger a los trabajadores y a la población de los peligros derivados de las radiaciones ionizantes.