OBITUARIO
Muere el hispanista John Elliott, "un gigante internacional" del mundo académico
El hispanista John Elliott, "un gigante internacional del mundo académico" en palabras del Instituto Cervantes, ha fallecido a la edad de 91 años tras varias semanas de ingreso en un hospital londinense, según ha confirmado la institución y recoge Europa Press. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de sir John Elliott, uno de los más grandes hispanistas de todos los tiempos. Con él se va una figura destacada no ya del hispanismo británico, sino un gigante internacional del mundo académico", ha señalado el Cervantes.
Sir John Huxtable Elliott nació en Reading en 1930 (Reino Unido). Estudió en el Eton College y después en el Trinity College de Cambridge, donde se doctoró en Historia en 1952. Amante de la cultura española y premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 1996, su primer contacto con España data de 1950, cuando aprendió español y catalán. En el Museo del Prado descubrió la figura del Conde Duque de Olivares.
Según recogía la biografía del galardón de Órdenes Españolas, le impresionó tanto el retrato que le hizo Velázquez que, a partir de entonces, dedicó décadas de su trabajo al personaje. Como docente ha impartido su magisterio en las universidades de Cambridge, Oxford, Princeton y Nueva York, entre otras. Su reputación le ha valido distinciones académicas como ser Regius Professor Emeritus de la Universidad de Oxford y Honorary Fellow en Oriel College (Oxford) y Trinity College (Cambridge). Es también doctor honoris causa por diversas universidades españolas.
Además, sus investigaciones han servido para colocar la historia de España en el mundo. Entre sus libros destacan La rebelión de los catalanes (1963), La España imperial (1963), El viejo y el nuevo mundo (1970), Un palacio para el Rey, con Jonathan Brown (1980), El Conde Duque de Olivares (1990), Lengua e imperio en la España de Felipe IV (1994), o Haciendo historia (2012).
Elliott ha sido distinguido con el Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca en 1993, el Premio Balzan en 1999 y el Premio Órdenes Españolas. Desde 1965 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. En 2016 la Real Academia Española le nombró académico correspondiente.