27 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Las fuerzas rusas comienzan el asedio de Chernígov y continúan su ofensiva en el país
Pese al anuncio del Kremlin de que centrará su objetivo en el área de Donbás, la ofensiva rusa continúa en toda Ucrania. Las fuerzas rusas han continuado con los bombardeos a diferentes puntos del territorio ucraniano, incluidos objetivos en zonas con “gran densidad de población civil”, según el último parte diario de la inteligencia británica.
Asimismo, las fuerzas militares rusas han comenzado el asedio de la ciudad de Chernígov, situada a unos 150 kilómetros al norte de Kiev. El alcalde, Vladislav Atroshenko, ha descrito este sábado el estado de la ciudad como "catastrófico". Según sus palabras, la ciudad se encuentra sin energía y es imposible salir de ella porque las fuerzas rusas han destruido un puente que enlaza la localidad con la capital, Kiev.
El Ministerio de Defensa británico también ha asegurado que las fuerzas rusas están centrando sus objetivos en el este del país y que la situación en otros puntos de Ucrania, en lo que al desplazamiento de tropas se refiere, es ahora mismo "estática": "Las fuerzas rusas parecen estar concentrando sus esfuerzos para intentar rodear a las fuerzas ucranianas directamente frente a las regiones separatistas en el este del país, avanzando desde la dirección de Járkov en el norte y Mariupol en el sur".
De hecho, el alcalde de la ciudad de Mariupol, Vadim Boichenko, ha acusado este domingo a Rusia de querer eliminar la ciudad portuaria y de llevar a cabo una "acción despiadada" contra todos los residentes, según ha declarado en una entrevista con la agencia de noticias ucraniana Unian.
Rusia y Ucrania confirman una nueva ronda de negociaciones presenciales a principios de la semana que viene
Los negociadores de Rusia y Ucrania han confirmado este domingo el comienzo a principios de la semana que viene de una nueva ronda de negociaciones de paz presenciales para poner fin al conflicto. Ambas partes, sin embargo, han dado información diferente sobre la celebración exacta de las mismas.
El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, ha ratificado que el encuentro tendrá lugar a partir del martes 29 hasta el miércoles 30 de marzo, según ha hecho saber en su canal de mensajería de la plataforma Telegram.
Mientras, el negociador ucraniano, David Arajamia, ha indicado que las conversaciones comenzarán el lunes e incluso especifica Turquía como sede del encuentro, según ha hecho saber en Facebook.
Naciones Unidas confirma más de 3,8 millones de refugiados y más de 1.100 muertes de civiles
Más de 3,8 millones de ucranianos se han refugiado ya en otros países desde el comienzo de la invasión de Rusia según las últimas estimaciones de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. De ellos, y según los datos de la agencia, 2,2 millones han llegado a Polonia (2,3 millones según el último balance de la Guardia Fronteriza polaca este domingo), a los que hay que sumar casi 580.000 en Rumanía, 380.000 en Moldavia, casi 350.000 en Hungría y unos 270.000 en Eslovaquia. Por su parte, Rusia y Bielorrusia han acogido aproximadamente a medio millón de refugiados desde el inicio del conflicto.
El Gobierno ucraniano ha anunciado un acuerdo con las fuerzas rusas para la apertura de dos corredores humanitarios este domingo en la región de Lugansk y desde la ciudad de Berdyansk hasta Zaporiyia para evacuar a la población de Mariupol.
Más de 1.100 civiles ucranianos han muerto y casi 1.800 han resultado heridos desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por su parte, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 139 niños han muerto y más de 200 han resultado heridos en ataques rusos. Además, la Fiscal General ucraniana, Iryna Venediktova, ha anunciado que al menos 12 periodistas han muerto y diez han resultado heridos en combates.
La resaca de las palabras de Biden
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha matizado este domingo las palabras del presidente, Joe Biden, quien abogó en la víspera por la salida de Vladimir Putin de la Presidencia rusa al señalar que Washington no está persiguiendo una estrategia de "cambio de régimen" en Moscú. En su lugar, Blinken ha indicado que Estados Unidos intenta aplicar una presión "sin precedentes" sobre el Gobierno ruso en represalia por su invasión de Ucrania: “no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia ni en ningún otro lugar".
Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recomendado, tanto a Joe Biden como al Gobierno ruso, que se abstengan de alimentar "ni con actos ni con palabras" el conflicto declarado por la invasión rusa de Ucrania después del cruce de invectivas que comenzó en la víspera el mandatario de EEUU tras describir como un "carnicero" a su homólogo ruso.
España enviará armas a Ucrania el lunes
26 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Ver más
El Gobierno ha confirmado que el lunes saldrá hacia Ucrania un avión A400 con material ofensivo y otra aeronave el martes con una ambulancia blindada del Ejército de Tierra para ayudar a evacuar heridos desde las ciudades más afectadas por la guerra. Este último vuelo también transportará también 54 palés (83 metros cúbicos) de medicamentos y material sanitario procedente del Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CEMILFAR) y del Hospital Gómez Ulla.
En cuanto al envío de más tropas, la ministra de Defensa Margarita Robles afirmó que "en principio no está previsto". En este sentido, señaló que España "está siempre a disposición de lo que diga OTAN, porque es un país comprometido con OTAN y en las medidas que pidan algún refuerzo se aportaría", pero "en estos momento no está previsto".
Este anuncio del Ministerio de Defensa español se ha hecho a las pocas horas de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiterara a los países de la OTAN que envíen cazas y tanques a Ucrania para "defender realmente la libertad" del país. Zelenski ha advertido de que si las fuerzas armadas ucranianas no son abastecidas con aviones de combate y tanques, los militares rusos podrían suponer más adelante "una amenaza para los países vecinos de la OTAN", según ha explicado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.