LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

El Gobierno aprueba el Perte Chip, con 12.250 millones de inversión hasta 2027

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

infoLibre

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Perte Chip que, finalmente, supondrá 12.250 millones de euros de inversión pública hasta 2027, la mayor cantidad destinada a uno de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación, ha informado Europa Press.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado que este Perte es el "mejor ejemplo" del Plan de Transformación y ha destacado que España cuenta con centros de investigación y talento para jugar un papel relevante en esta industria.

"Hasta ahora, España no ha estado presente en este ámbito tecnológico por falta de apoyo, falta de compromiso, falta de una visión, también falta de una estrategia coherente y los recursos", ha señalado.

Calviño ha subrayado que el plan estará dirigido a toda la cadena de valor de los chips, desde la investigación y el diseño a la fabricación, con el objetivo de reforzar la autonomía estratégica de España y Europa.

El plan constará de cuatro ejes fundamentales: el refuerzo de las capacidades científicas, el diseño de chips, su fabricación y el refuerzo a las industrias TIC, y estará dirigido por un Alto Comisionado.

Reuniones en Davos

Por su parte, Sánchez ha presentado el plan previamente en su conferencia en el foro económico de Davos (Suiza). Allí ha anunciado el aumento en mil millones de euros de la dotación del Perte hasta los 12.000 millones de euros, que finalmente han sido 12.250 millones.

El Plan INVEAT: la tecnología al servicio de la salud

El Plan INVEAT: la tecnología al servicio de la salud

Durante la mañana, Sánchez se ha reunido con el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, además de con el consejero delegado de Micron, Szanjay Mehrotra, y el consejero delegado de Qualcomm, Cristiano Amon. Por la tarde será el tiempo del encuentro con el consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins.

En el caso de Gelsinger, ambos han tratado las inversiones de Intel en Barcelona junto al Barcelona Supercompunting Center con un laboratorio para nuevas tecnologías como los procesadores RISC V.

Sánchez cerrará su agenda en Davos con la asistencia a un evento privado organizado por el consejero delegado de Qualcomm durante la noche de este martes.

Más sobre este tema
stats