LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

The Rolling Stones en España: 23 conciertos en 46 años

Los integrantes de The Rolling Stones Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood, a una semana del inicio de su próxima gira, que arrancará en la capital española el próximo miércoles 1 de junio.

The Rolling Stones vuelven a España. Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts (fallecido este último el pasado agosto pero que aún vive, porque la lucha sigue) suman ya mil trillones de años pero siempre parecen estar preparados para la penúltima ronda. Así las cosas, este miércoles empiezan una nueva gira europea por su sesenta aniversario que les trae de regreso a España con un único concierto que es ya: este  1 de junio de 2022 en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Cinco años después de su última visita a nuestro país, en 2017 en el Estadio Olímpico de Barcelona, continúan empecinados en mantenerse en la carretera. Aunque sea con giras más cortas, con un puñado de recitales en ciudades escogidas y con precios de entradas prohibitivos. Muchos, de hecho, optan por el ayuno voluntario durante unos días para equilibrar la economía familiar. Pero los Stones son los Stones. Y cuando salten (sí, saltan, es increíble) al escenario del Wanda habrán pasado 46 años desde su estreno en nuestro país. 23 conciertos en total (24 con el de este miércoles en el Wanda). Eso incluye a varias generaciones disfrutando en directo con sus canciones, familias enteras unidas por el rock e infinitos recuerdos para todos los presentes.

La Plaza de Toros Monumental de Barcelona acogió el 11 de junio de 1976 un concierto que era mucho más que un evento musical, pues los Stones, tan deseados ellos, fueron el primer gran grupo que llegó a nuestro país tras la muerte de Franco. No faltaron los correcalles con la policía, los tumultos, la adrenalina, la tensión antes, durante y después. Quienes allí estuvieron lucen galones pavoneándose y nadie se lo reprocha.

El concierto del fin del mundo

El concierto del fin del mundo. 60.000 personas abarrotaban el Vicente Calderón de Madrid cuando el bochorno insoportable dio paso a la madre de todas las tormentas de verano, exactamente al mismo tiempo que los músicos asaltaban el escenario desafiando a los elementos. Quienes allí estuvieron el 7 de julio de 1982 lo recuerdan con un misticismo inalcanzable. Al siguiente día los Stones oficiaron un segundo recital (inicialmente previsto para el Estadio de Sarriá en Barcelona), sin truenos, aunque igualmente hasta la bandera.

Hubo que esperar nada menos que ocho años hasta que la banda regresara a España. Fueron cuatro conciertos en junio de 1990 en Barcelona (13 y 14 en el Estadio Olímpico) y Madrid (16 y 17 de nuevo en el Calderón) con la gira Urban Jungle, en una década en la que asistir a un gran festejo rockero para las masas ya era algo común y asentado en nuestro país (y también más asequible para todos los bolsillos).

De hecho, hubo más citas en los noventa en Gijón el 22 de julio de 1995 (gira de Vooddoo Lounge en El Molinón), en el Puerto de Málaga el 16 de julio de 1998, en Vigo el 18 de julio de 1998 (Balaídos) y en Barcelona el 20 de julio de 1998 (Estadio Olímpico). Todos ellos dentro del Bridges to Babylon Tour. Y aún una actuación más el 15 de junio de 1999 en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela. Todas ellas poderosas homilías para la parroquia rockera con la caja registradora tintineando que da gusto.

Los rumores del fin de los Rolling Stones están ahí casi desde el principio de los tiempos. Siempre es la última desde que tenían treinta años porque ellos lo empezaron. Es la estrategia de márketing perfecta. Por eso nadie se sorprendió en realidad cuando el grupo afrontó el siglo XXI volviendo a los escenarios con el Licks Tour. Al promocionar un disco de grandes éxitos (Forty Licks, en referencia a sus cuarenta años en activo), los conciertos, ya de por sí sustentados por los clásicos, eran tan mastodónticos como predecibles, siguiendo la fórmula infalible del perfecto rock de estadio que tan bien les funcionaba desde varias décadas atrás.

Así, en junio de 2003 los cantos rodados visitaron Bilbao (día 25 en San Mamés), Madrid (día 27 en el Calderón, mi primera vez) y Barcelona (día 29 en el Estadio Olímpico). Tras darse un garbeo por otros lugares del mundo, decidieron regresar a las cálidas tierras del sur de Europa para actuar en Benidorm (25 de septiembre de 2003 en el Estadio Municipal de Foietes) y Zaragoza (29 de septiembre en la Feria de Muestras).

Inasequibles al desaliento, Mick JaggerKeith RichardsCharlie Watts y Ron Wood seguían en la brecha en 2006 presentando su disco A Bigger Band. Ese año la banda tenía programada una fecha para el 14 de agosto en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, que lamentablemente se canceló pocas horas antes por una laringitis del afligido vocalista. Era su única fecha en España y la desolación fue mayúscula.

Los Rolling Stones visitan el Ángel Caído del Retiro y lo dejan patente en Instagram: 'Sympathy for the Devil in Madrid'

Los Rolling Stones visitan el Ángel Caído del Retiro y lo dejan patente en Instagram: 'Sympathy for the Devil in Madrid'

Sin embargo, al año siguiente los Rolling Stones volvieron para actuar el 21 de junio de 2007 en Barcelona (Estadio Olímpico), el 23 de junio en San Sebastián (Anoeta), el 28 de junio en Madrid (Vicente Calderón) y el 30 de junio nada menos que en la localidad almeriense de El Ejido. Años locos de burbuja económica que lanzaron varias señales alarmantes pues, aunque ahora parezca mentira, no se agotaron las entradas en varios de estos recitales. El agotamiento parecía mutuo.

Y así, con las pilas recargadas y sin demasiados signos de cansancio, nos plantamos en el 25 de junio de 2014. Unas 54.000 personas se congregaron en el Santiago Bernabéu de Madrid para entregarse al jolgorio, para desafiar al paso del tiempo, para recibir una lección de inmortalidad por parte de los abueletes (que nos han vendido siempre que lo eran, pero era mentira, pues aquí siguen ya casi casi con ochenta años). Todavía hubo una más el 27 de septiembre de 2017 en el Estadi Olìmpic de Barcelona ante otros 50.000 seguidores. La penúltima.

Y así, hasta hoy. En esta nueva visita madrileña sonarán también muchas de estas canciones, las básicas, las clásicas, las que les han traído desde 1962 hasta 2022 después de 60 años de periplo musical. Desafiando al paso del tiempo, casi diríase que riéndose de toda lógica. Como cantos rodaos que todavía siguen rodando y así será hasta que se encuentren con el tope definitivo. ¿Cuándo? Qué más da. Resulta ya inútil hacer pronósticos.

Más sobre este tema
stats