La izquierda acusa al PP de "comerse sus palabras" tras su pacto con Vox en Extremadura

Guillermo Fernández Vara, en el Comité Regional del PSOE de Extremadura.

Varios dirigentes del PSOE han cargado este viernes contra el PP por el pacto alcanzado con Vox en Extremadura, que finalmente contempla la inclusión de la formación de Santiago Abascal en el gobierno autonómico al concederles la Consejería de Gestión Forstal y Mundo Rural. Así, han acusado a los conservadores de tener "principios de usar y tirar" y de doblegarse ante la extrema de derecha, según informa Europa Press.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que algunos líderes europeos se han mostrado "contrariados" por la "involución" que se está produciendo en España a raíz de este tipo de pactos. En la rueda de prensa al término de los dos días de Consejo Europeo en Bruselas, el presidente ha explicado que ha tenido ocasión de hablar con algunos de sus colegas que se han mostrado "sorprendidos y contrariados con la involución que se está produciendo en ciertos debates en los que España hasta el 28M había sido un ejemplo y ahora mismo estamos siendo un contraejemplo".

También se ha expresado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press. "Principios de usar y tirar. El PP ha tardado 10 días en comerse sus palabras y en doblegarse ante la extrema derecha de Vox", ha señalado.

Asimismo ha lamentado que la candidata del PP a presidir la Junta de Extremadura, María Guardiola, ceda la citada consejería "a los negacionistas del cambio climático, a los de las vacas y la tuberculosis. Gravísimo", ha lanzado.

Cerdán hacía referencia así a la decisión de la Junta de Castilla y León, gobernada en coalición por PP y Vox, de flexibiliar los requisitos de control sanitario de la tuberculosis bovina, lo que produjo la reacción del Gobierno, que presentó un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para no poner en marcha esta flexibilización.

Partido Marxista (de Groucho)

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que ha calificado al PP como "partido marxista (de Groucho)", según ha indicado en un mensaje en la misma red social. "Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros", ha señalado junto a un enlace de la noticia sobre el acuerdo entre PP y Vox anunciado este mismo viernes.

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha criticado el pacto de "matrimonio de conveniencia" que supondrá un retroceso "para el conjunto de los españoles y para todos los extremeños".

Los socialistas se han lanzado a criticar la falta de principios del PP después de que Guardiola afirmase hace solo unas semanas que no podía dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista o deshumanizan a los inmigrantes, en referencia a Vox, y ahora acceda a entregarles una cartera.

Además, otros dirigentes de la cúpula socialista han cargado directamente contra el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo por el acuerdo en Extremadura y han utilizado un fragmento de una entrevista reciente en la que dice que mantiene su propuesta de que gobierne la lista más votada, aunque eso le hiciese perder el gobierno de la región, donde el PSOE fue el que recibió más votos, aunque es superado por la suma de PP y Vox.

Baile agarradito con Vox

Uno de los que ha publicado este vídeo de Feijóo es el Secretario de Acción Electoral del PSOE, Javier Izquierdo, que lo ha acompañado del siguiente mensaje: "Queda muy claro: ni lista más votada, ni porcentajes de apoyo... Siempre baile agarradito con Vox", ha escrito.

También se ha pronunciado el Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, que ha publicado el mismo fragmento de Feijóo junto al mensaje: "Y así todo".

"Tan solo ha pasado una semana. ¡Miente!", ha señalado sobre las declaraciones de Feijóo, el adjunto a la secretaría de Organización del PSOE y cabeza de lista por Jaén, Juan Francisco Serrano.

Díaz censura que en el PP de Feijóo "los principios duran 5 minutos por el poder"

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado, tras el acuerdo, que en el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo "los principios y las convicciones duran cinco minutos por el poder".

Así lo ha trasladado en Twitter tras el pacto de ambas formaciones, que convertirá a la conservadora María Guardiola en presidenta de la Junta extremeña, mientras que el partido de Santiago Abascal asumirá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural.

"En el PP de Feijóo los principios y las convicciones duran 5 minutos por el poder. Ya lo vimos con la caída de Casado y ahora lo vemos como una farsa en Extremadura. Feijóo no tiene palabra", ha lanzado Díaz en Twitter. Con ello, hacía referencia a los reproches que lanzó hace días Guardiola contra Vox para garantizar que no iba a retroceder en materia de violencia de género y derechos LGTBI.

La portavoz adjunta de Sumar y cabeza de lista por Barcelona, Aina Vidal, se ha manifestado en términos similares al manifestar que "Extremadura demuestra que la derecha gobernará a cualquier precio en cualquier sitio".

"El PP no tiene líneas rojas con la ultraderecha y Vox lo facilitará. Solo un voto a favor puede evitarlo", ha ahondado también en las redes sociales.

Desde la cuenta oficial en Twitter de Sumar han censurado que "el PP de Feijóo asume los postulados de la extrema derecha y mete también a los ultras en el gobierno de Extremadura" con este pacto. "Sumar es la respuesta para dejar atrás al partido del odio y seguir avanzando con una vida mejor", han concluido.

Podemos Extremadura cree que si a Guardiola "le queda algo de palabra" debería dimitir tras el acuerdo con Vox

La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha reaccionado al anuncio pidiendo la dimisión de la candidata popular, María Guardiola, por "mentir tan descaradamente".

Guardiola renuncia a sus “principios” y mete a Vox en el Gobierno de Extremadura

Guardiola renuncia a sus “principios” y mete a Vox en el Gobierno de Extremadura

De Miguel ha señalado en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, que si a la presidenta del PP "le queda algo de palabra y de decencia debería dimitir hoy mismo".

Para la diputada autonómica de la coalición de izquierdas, Extremadura "no se merece una presidenta que mienta tan descaradamente", según recoge en su mensaje, que acompaña con la etiqueta #GuardiolaDimision.

Tras conocerse el acuerdo, la líder de Unidas por Extremadura ha arremetido contra el acuerdo apuntando directamente a las palabras de Guardiola tras la sesión constitutiva de la Asamblea, cuando dijo que mantendría su palabra de que Vox no estaría en su gobierno.

Más sobre este tema
stats