El PP dice que no hay cesión ideológica en Extremadura y critica a Sánchez: "Él ha pactado a cualquier precio"
La dirección nacional del PP ha justificado este viernes la entrada de Vox en Extremadura porque su voto es "imprescindible" para lograr la investidura, pero ha recalcado que en éste y otros acuerdos que se están cerrando con la formación de Santiago Abascal no hay "cesiones ideológicas". Es más, considera que se confirma "una forma diferente de proceder entre el PP y el PSOE" en relación con los pactos, según han señalado fuentes conservadoras y ha informado Europa Press.
Así se ha pronunciado después de que el PP y Vox hayan alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición Extremadura, en el que el partido de Santiago Abascal asumirá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural. María Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo, han firmado este viernes el acuerdo las 12.45 horas en el Parlamento extremeño.
Ante ese pacto, fuentes del PP han indicado que el partido "está satisfecho por garantizar un cambio de Gobierno en Extremadura" y "por lograr la Presidencia en uno los feudos tradicionales del PSOE", en el que obtuvo los mismos escaños (28 diputados) que el candidato socialista Guillermo Fernández Vara.
"Ni un paso atrás" en la defensa de los derechos de las mujeres
Además, ha destacado que el PP ha logrado en Extremadura "un acuerdo de investidura que incluye de manera expresa la violencia machista como un problema real que hay que erradicar en la sociedad extremeña". "Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres", han añadido las mismas fuentes.
Según ha explicado, el PP ofreció a Vox la presidencia de la Asamblea extremeña y un puesto más en la Mesa de la Cámara. "Vox pedía una vicepresidencia y dos consejerías. Al final la presidenta Guardiola permite la entrada de Vox en el Gobierno con una única consejería: la de Gestión forestal y Mundo rural", ha agregado.
Así, ha recalcado que el PP "ha permitido la entrada de Vox en los lugares en los que su voto afirmativo era imprescindible para lograr la investidura". "Y defenderemos nuestra legitimidad para gobernar en solitario donde somos la fuerza más votada y tenemos más escaños que toda la izquierda junta", han añadido fuentes de la formación.
Cree que Vox no puede justificar que bloquea en Murcia
El PP ha recordado que el debate de investidura de Murcia será la próxima semana y no será sencillo para Vox justificar que bloquea la toma de posesión de un presidente del PP, Fernando López Miras, "que obtuvo casi el 43% de los votos", según el partido.
Finalmente, el PP ha subrayado que "los acuerdos no implican cesiones ideológicas y confirman una forma diferente de proceder entre el PP y el PSOE". "El sanchismo ya tendría todas las presidencias autonómicas que la aritmética le permitiera, cediendo principios y valores a socios como Podemos a cambio de conseguir el poder. El PP está protegiendo su ideología sin someter sus creencias a las exigencias de nadie", han destacado las mismas fuentes.
Carga contra Sánchez: "Él ha pactado a cualquier precio"
El portavoz de Campaña del PP, Borja Sémper, ha desdeñado las comparaciones de Guardiola con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, alegando que el presidente del Gobierno "ha pactado a cualquier precio por seguir ocupando el poder". Así ha reaccionado el dirigente conservador en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.
Según ha dicho, Sánchez ha pactado con ERC y con Bildu en algunos aspectos "a cualquier precio por seguir ocupando el poder", mientras que en Extremadura ha reconocido que Guardiola defendió lo contrario, pero ha justificado este cambio de postura en que era la única posibilidad para gobernar.
Es sólo un consejero
Con todo, Sémper ha celebrado este acuerdo que, según ha dicho, va a permitir a los extremeños "tener un Gobierno estable y sólido" que reafirma el cambio que reivindicaban en la campaña, recordando que Vox solo tendrá un consejero.
Por ello, ha defendido que el acuerdo alcanzado en Extremadura "no tendrá ningún cambio en los principios fundamentales del PP", que, según ha dicho, "no solo se respeta, sino que se potencian" dentro de este pacto.
En cualquier caso, ha rechazado las "faltas de respeto" de algunos dirigentes de Vox en relación al Orgullo LGTBI, asegurando que el PP "no es Vox" ya que, según ha afirmado, ellos defienden "políticas muy diferentes".
Guardiola renuncia a sus “principios” y mete a Vox en el Gobierno de Extremadura
Ver más
Aquí, ha defendido el acuerdo en Extremadura porque "se habla expresamente de violencia machista, de los derechos de las mujeres", reivindicando, a renglón seguido, todos los pactos alcanzados con la formación de Santiago Abascal.
El modelo balear
Sin embargo, Sémper ha reconocido que es "extraordinario" para los conservadores el modelo balear, en el que se ha alcanzado un acuerdo programático con Vox para la investidura, aunque el PP gobernará en solitario.
Eso sí, ha emplazado al resto de negociaciones que aún se están produciendo en Aragón y Murcia, donde los conservadores también necesitan a Vox para acabar ostentando el Gobierno.