LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

EL PSOE llega a un acuerdo con Geroa Bai y Contigo-Zurekin para formar gobierno en Navarra

La presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, el pasado junio.

Los representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin alcanzaron este lunes un acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra para que la socialista María Chivite vuelva a ser presidenta. El acuerdo fue alcanzado tras una reunión que se prolongó durante aproximadamente cinco horas en el Parlamento de Navarra.

En el encuentro, Geroa Bai presentó una contrapropuesta a la última oferta del PSN y finalmente, tras varias horas de conversaciones, los tres grupos han alcanzado un acuerdo. PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que aún sería necesaria al menos la abstención de EH Bildu, si bien la formación abertzale está barajando dar incluso su voto favorable y anunció una consulta a su militancia en ese sentido.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, afirmó poco después que el acuerdo es el que "necesitaban los navarros y las navarras para darle a su tierra un gobierno progresista liderado por María Chivite, que frene las políticas de la derecha y la ultraderecha".

En declaraciones a los medios, después de cinco horas de reunión con las otras dos formaciones en el Parlamento de Navarra, Alzórriz, se mostró este lunes "muy satisfecho" del acuerdo con el que Chivite está "a las puertas de ser la primera presidenta de Navarra que repita esa Presidencia y que dé un futuro de protección y progreso a nuestra tierra".

Para el socialista, "hoy es un buen día para los navarros y las navarras porque tres fuerzas políticas, lideradas por el Partido Socialista, han hecho realidad lo que ellos votaron el 28 de mayo: un gobierno progresista liderado por María Chivite que hoy tiene, con sus 21 votos, más que los 20 que conforman la derecha y la ultraderecha en este Parlamento". Un Ejecutivo que "sea un estilete a la hora de promover políticas que mejoren y amplíen los derechos y libertades de las personas".

"Estamos felices porque después de una dura negociación, como no puede ser de otra manera entre fuerzas diferentes, hemos llegado a un acuerdo, hemos sumado esfuerzos para que la derecha y la ultraderecha se quede en la oposición", reiteró.

El socialista admitió que "queda otra pata en este banco porque necesitamos que EH Bildu se abstenga". En este sentido, se mostró dispuesto a reunirse con la coalición abertzale para explicarle el acuerdo programático. Precisó que con Bildu "no vamos a negociar ni acordar un Gobierno" si bien "no tenemos ningún problema" en "avanzar en esa línea de dialogar, de negociar, de acuerdos presupuestarios y cuestiones sociales que mejoran la vida de la gente" como se hizo "en la anterior legislatura".

¿Por qué importa la Mesa del Congreso? El PSOE ya negocia presidir la institución con ERC y Junts

¿Por qué importa la Mesa del Congreso? El PSOE ya negocia presidir la institución con ERC y Junts

Por su parte, la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, aseguró este lunes que su formación tiene "un grado de satisfacción alto" tras el acuerdo alcanzado con PSN y Geroa Bai para la formación de Gobierno en Navarra, señalando que es "un acuerdo que responde a las demandas de la ciudadanía navarra que tuvieron reflejo en las urnas el pasado 28 de mayo".

La líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, también expresó este lunes su "enorme satisfacción" por el acuerdo alcanzado con PSN y Contigo-Zurekin para la formación de Gobierno en Navarra tras unas negociaciones "duras".

Barkos señaló, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra, que habrá por tercera legislatura consecutiva "un Gobierno progresista y plural que mira al conjunto de la sociedad navarra, y todo lo trabajado hasta aquí sigue siendo motivo de satisfacción por el punto de llegada".

Más sobre este tema
stats