Sabadell e Iberdrola registran beneficios récord y CaixaBank aumenta sus ingresos un 48% en 2023

Archivo - El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno (d), y el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear (i),  en la sede del Banco Sabadell, a 27 de julio de 2023, en Sant Cugat, Barcelona, Catalunya (España).

Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.028 millones de euros, un 44,9% más con respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanza así el mejor resultado de su historia, según la información que ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultados se ha apoyado, sobre todo, en el crecimiento de los márgenes de intereses, impulsados por las subidas de tipos de los bancos centrales. La entidad destaca que el margen recurrente --resultado de sumar el margen de intereses y las comisiones, y restar los costes-- aumentó un 38,8% en tasa interanual, hasta los 2.328 millones de euros.

Así, los ingresos de negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 4.559 millones de euros, un 18,7% más frente a los tres primeros trimestres de 2022, mientras que el margen de intereses creció un 29,0%, hasta situarse en los 3.512 millones.

Por el contrario, las comisiones netas descendieron un 6,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.047 millones de euros, en tanto que el total de costes crecieron un 3,2%, hasta los 2.231 millones de euros.

Fruto del crecimiento de ingresos y del control de los costes, pese a la inflación, la ratio de eficiencia del grupo mejoró en 5,3 puntos en un año, hasta situarse en el 48,7%, el 43,1% sin tener en cuenta a TSB.

Además, el margen de clientes ha continuado su tendencia alcista, puesto que al término de septiembre se había elevado al 2,99%, tras crecer más de medio punto en un año.

De esta forma, la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) alcanzó a cierre de septiembre el 11,6%, frente al 10,8% registrado en junio, mientras que la ratio de capital CET1 'full-loaded' era del 13,13%, lo que supone un aumento de 26 puntos básicos en el trimestre. La ratio de capital total asciende al 18,35%.

De esta forma, Sabadell cumple y supera los objetivos financieros establecidos en su plan estratégico para 2021-2023, donde se fijaba un RoTE superior al 6% a cierre de 2023 y mantener una ratio CET1 'fully-loaded' superior al 12% a lo largo del plan.

El colchón MDA (máxima cantidad distribuible) se situó en 428 puntos básicos, ofreciendo un "amplio colchón" por encima de los requerimientos, mientras que la ratio de crédito sobre depósitos era a cierre del tercer trimestre del 94,6%. Asimismo, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) alcanzaba el 220% a cierre de septiembre.

El consejero delegado, César González-Bueno, ha destacado que el cierre del tercer trimestre "muestra de nuevo avances significativos en los resultados, gracias a la involucración de todos los equipos del banco". "Seguimos con la transformación radical de nuestro negocio con el fin de ampliar la base de clientes y elevar su vinculación, ofreciéndoles la mejor calidad de servicio", ha añadido.

Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha señalado que, de nuevo, el banco ha sido capaz de generar capital orgánicamente, lo que ha permitido situar la ratio CET1 'fully-loaded' en el 13,13%. "Esto ha sido posible gracias a la mejora

de nuestra rentabilidad, que estamos aumentando por encima de lo previsto y ya se acerca a cubrir el coste de capital", ha explicado.

Por otro lado, TSB cerró el tercer trimestre de 2023 con un beneficio individual después de impuestos de 152 millones de libras, un 48,1% más en la comparativa interanual. La contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell asciende a 161 millones de euros.

La entidad británica incrementó un 15,4% su margen recurrente en la comparativa interanual, hasta 280 millones de libras (321 millones de euros), en tanto que el margen de intereses creció un 9,3%, hasta 784 millones de libras (898 millones de euros). Las comisiones netas descendieron un 9,6%, a 79 millones de libras (90 millones de euros), y los costes aumentaron un 3,7% y se sitúan en 583 millones de libras (668 millones de euros).

Caída del 3,3% del saldo crediticio

Por otro lado, el crédito vivo de Banco Sabadell cerró septiembre con un saldo de 151.627 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 3,3% por las amortizaciones de hipotecas, la menor pujanza de la inversión empresarial, y los vencimientos de préstamos de Administraciones Públicas. En la comparativa intertrimestral, el crédito decrece un 1,4%, impactado en parte por la estacionalidad.

En España, la nueva producción de crédito a empresas, es decir, la financiación a medio y largo plazo sin incluir el circulante, ascendió a 9.024 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la concesión de hipotecas descendió un 29%, hasta los 3.010 millones de euros.

Sabadell destaca que la moderación de la demanda de crédito para la adquisición de vivienda contrasta con el dinamismo del crédito al consumo, que creció un 27% en los tres primeros trimestres, hasta los 1.581 millones.

La facturación de tarjetas avanzó un 7%, hasta alcanzar los 17.281 millones de euros en los nueve primeros meses, mientras que la de TPVs se incrementó un 12%, hasta los 39.307 millones de euros. Además, estos datáfonos realizaron 1.201 millones de transacciones entre enero y septiembre.

Por otro lado, los recursos de clientes en balance cerraron el tercer trimestre en 161.973 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos interanual y un 0,5% menos intertrimestral. Los saldos de cuentas a la vista se situaron en 136.511 millones de euros, con un descenso del 7,6% interanual. Por su parte, los depósitos a plazo suman 24.184 millones de euros, con un alza del 52,1% respecto a septiembre de 2022 y de un 12,6% respecto al trimestre anterior.

Los recursos de clientes fuera de balance alcanzaron los 39.342 millones de euros a cierre de septiembre de 2023, lo que supone un incremento del 3,4% interanual. Este aumento se explica, principalmente, por la buena evolución de los fondos de inversión.

De esta forma, los activos totales del grupo sumaban 243.261 millones de euros, un 6,6% menos en la comparativa interanual por la devolución anticipada de la TLTRO III. En el trimestre se mantienen estables.

Reducción de activos problemáticos

Los activos problemáticos presentaban un saldo de 6.930 millones a septiembre de 2023, de los que 5.891 millones eran préstamos dudosos y 1.039 millones eran activos adjudicados. En el último año, los activos problemáticos se han reducido 109 millones de euros, mientras que en el trimestre la reducción es de 41 millones.

La entidad indica que la reducción del saldo vivo de crédito evita que la caída de los activos problemáticos se traduzca también en una caída en la ratio de morosidad, que a septiembre se situaba en el 3,54%, frente al 3,40% de un año antes. Comparado con el trimestre anterior, se mantiene prácticamente estable.

Por otro lado, Sabadell ha aumentado la cobertura de activos problemáticos que, incorporando el total de provisiones, se sitúa en el 53,9%. Solo para préstamos dudosos (o créditos clasificados como 'stage 3') la cobertura asciende hasta el 56,5%, y para los activos adjudicados se eleva al 38,9%.

De esta forma, el coste de riesgo crediticio mejora respecto al trimestre anterior y se sitúa en 43 puntos básicos. El coste de riesgo total del grupo también observa una tendencia positiva y se coloca en 55 puntos básicos, cinco puntos básicos mejor que al inicio del ejercicio.

Por otro lado, ha anunciado el pago de un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,03 euros brutos por acción a pagar en efectivo el próximo 29 de diciembre.

Este dividendo representa un 50% más que el mismo pago realizado el año pasado, cuando se distribuyeron 0,02 euros brutos por acción como dividendo a cuenta.

Iberdrola eleva un 17% ganancias a septiembre, hasta 3.637 millones, y apunta a nuevo beneficio récord

Iberdrola también apunta a un nuevo beneficio récord, con una ganancia neta de 3.637 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 17,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado -un 22,4% excluyendo el extraordinario derivado de la venta de parte del negocio en México-, informó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán creció un 13,2%, situándose en los 10.783 millones de euros a cierre de septiembre debido a los mayores volúmenes de producción, el mayor factor de carga y la eficiencia operativa, junto con las menores compras de energía.

Las inversiones brutas de Iberdrola alcanzaron 10.842 millones de euros en los últimos 12 meses, con un crecimiento del RAB en el negocio de redes del 9% hasta los 41.200 millones de euros y habiendo instalado 3.100 megavatios (MW) renovables en los últimos doce meses, hasta alcanzar un total de 41.300 MW.

Con estos resultados al cierre de septiembre, la compañía prevé un crecimiento del beneficio neto de doble dígito para 2023 (excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotaciones de activos). Así, apunta a un nuevo récord de ganancias para este año, tras el beneficio de 4.339 millones de euros en 2022. Los activos alcanzarán los 150.000 millones de euros en 2023.

Esta es la tercera vez que Iberdrola pulveriza sus aspiraciones para el ejercicio en lo que va de año, ya que en la última, el pasado mes de julio, había adelantado un crecimiento de las ganancias netas de un dígito alto.

Por otra parte, Iberdrola ha anunciado que el próximo Capital Markets Day se celebrará en el próximo mes de marzo, en el que avanzará las previsiones de la empresa para los próximos años.

En lo que respecta a la deuda financiera neta ajustada del grupo, se sitúa a finales de septiembre en los 47.951 millones de euros, aumentando un 8,3% respecto a septiembre 2022 debido al esfuerzo inversor del periodo y a la evolución de los tipos de cambio.

Asimismo, la compañía ha vuelto a reforzar su balance con casi 6.000 millones de euros de financiación en los últimos nueve primeros meses, con condiciones favorables. Así, el flujo de caja operativo se incrementó un 11%, hasta los 11.103 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que sitúa el ratio FFO/deuda neta en el 23,2%.

Además, posee con una liquidez de 20.204 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 21 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado.

El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, consideró que la ejecución de la estrategia presentada el pasado mes de noviembre "está permitiendo crecer, preservar la solidez financiera y aumentar el dividendo" del grupo.

Aumenta un 11% el dividendo

De esta manera, tras alcanzar este año ya el suelo de dividendo para 2025, la energética aumenta su dividendo a cuenta de 2023 -que será distribuido en enero- un 11%, hasta los 0,20 euros por acción, frente a los 0,18 euros por título de 2022.

A este se le añadirá el dividendo complementario, una vez aprobado en la Junta General de accionistas. El dividendo total con cargo a 2022 -0,501 euros por acción- ya alcanzó el suelo establecido de 0,500 euros por título para el año 2025 en el plan estratégico anunciado en noviembre del año pasado.

Crecimiento por áreas de negocio

Por áreas de negocios, los activos en redes alcanzan los 41.300 millones de euros a septiembre con marcos regulatorios cerrados al 96% para 2025. Así, Iberdrola se ha garantizado el 85% de la cadena de suministro de redes para 2025, porcentaje que sube al 100% en los proyectos de transporte.

En renovables, la capacidad instalada crece en esos 3.100 MW en los últimos 12 meses y cuenta con 8.000 MW en construcción. Además, posee el 100% de la cadena de suministro asegurada para 2025 en esta área.

Otro de sus negocios destacados es la eólica marina, que alcanzará los 3.100 MW en 2025 y los 4.800 MW en 2026/27. La compañía tiene en construcción en 3.500 MW, que suponen inversión de 10.000 millones de euros.

Además, destacó que está cumpliendo los plazos, con una cadena de suministro asegurada y el 100% de la energía vendida a través de PPAs y CFDs en un plazo entre 15 y 20 años. Esta tecnología aportará 1.900 millones de euros al Ebitda en 2026/27, frente a los 700 millones de 2022.

Gracias a una madura cartera de eólica marina a costes competitivos (60 euros/kW) la compañía cuenta con oportunidades más allá de 2027: 3.600 MW de proyectos autorizados en el Reino Unido y Estados Unidos, más 8.000 MW de derechos sobre fondos marinos.

El negocio renovable se complementa en la actualidad con un importante desarrollo del almacenamiento en las centrales hidroeléctricas, que permiten la integración de una mayor capacidad de energías renovables como parte de la futura combinación energética. De hecho, avanza en el pleno desarrollo de esta nueva capacidad, aprovechando los 100 millones de kWh que tiene en operación, con 20 millones de kWh en construcción.

En la actualidad, la compañía ha alcanzado los 7.500 millones de euros previstos en el plan rotación de activos y alianzas para 2025, lo que ha permitido reforzar el balance y maximizar el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento

CaixaBank, un 48,2% más

Por su parte, CaixaBank cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros, un 48,2% más que en el mismo periodo de 2022, cuando ganó 2.469 millones, según informa en un comunicado este viernes recogido por Europa Press.

La entidad ha destacado el crecimiento de los ingresos core hasta los 11.128 millones, un 34,3% interanual más, "impulsados por el margen de intereses" que asciende a 7.364 millones de euros, un 60,7% más que un año atrás.

Los ingresos del servicio de seguro aumentaron un 21,2% y los de participadas de bancaseguros un 47,5%, mientras que las comisiones netas se redujeron un 5,3%.

El margen bruto a cierre de septiembre fue de 10.689 millones de euros, un 28,9% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que la rentabilidad (ROE) del banco fue del 11,9% y la ratio de eficiencia recurrente —sin incluir gastos extraordinarios— bajó hasta el 42,6%.

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha constatado una "evolución positiva" y ha calificado los resultados de sólidos en un contexto de normalización de los tipos de interés, con una buena dinámica comercial y una gestión prudente.

Gortázar ha destacado "el aumento en 8.000 millones del total de recursos de clientes y el gran apoyo de la actividad aseguradora".

Ha añadido que el resultado "permite mejorar la rentabilidad sobre fondos propios tras muchos años de bajos retornos", lo que considera una buena noticia para los accionistas y los clientes.

Volumen de negocio

El volumen de negocio, que comprende el crédito sano y los recursos de los clientes, se mantuvo estable, con un aumento del 0,2% interanual, y los recursos de clientes fueron de 619.323 millones de euros, un 1,3% más.

Los activos bajo gestión se situaron en 155.264 millones, un 5% más, "impulsados por las suscripciones netas positivas en fondos de inversión y carteras".

De enero a septiembre, las suscripciones netas en ahorro a largo plazo —fondos, planes y seguros— llegaron a los 5.689 millones, casi el doble que el mismo periodo de 2022 (2.952), por lo que la cuota combinada de depósitos y ahorro a largo plazo mejoró hasta el 26,4%.

La entidad también ha seguido creciendo en seguros de protección, con un alza de la nueva producción del 5,4% en tasa interanual, hasta alcanzar 565 millones de euros en primas anualizadas.

Respecto a la financiación a clientes, la cartera de crédito sana se situó en los 345.388 millones, con un descenso del 1,7% en lo que va de año, y la evolución de la cartera de empresas y consumo compensó el descenso del crédito de adquisición de vivienda, que redujo su cartera un 3,9% en el año por amortizaciones, así como por la menor producción.

La producción hipotecaria en los nueve primeros meses del año fue de 6.680 millones de euros; en el caso del consumo, de 7.700 millones, y en empresas, de 27.700 millones.

Morosidad y liquidez

La ratio de morosidad de CaixaBank se mantuvo estable en el 2,7%, y los saldos dudosos bajaron en 490 millones en el año, hasta los 10.200 millones de euros.

La ratio de cobertura aumentó hasta el 76%, dos puntos más que a cierre de 2022, y el coste de riesgo de los últimos 12 meses se situó en el 0,3%.

La entidad "sigue manteniendo unos niveles elevados tanto de liquidez como de capital", con activos líquidos totales de 153.813 millones, 14.803 millones más en el año, y la 'Liquidity Coverage Ratio' (LCR) era del 205% a 30 de septiembre.

Directivos de Iberdrola niegan consigna alguna de la compañía para provocar en 2013 una subida de la luz

Directivos de Iberdrola niegan consigna alguna de la compañía para provocar en 2013 una subida de la luz

La ratio 'Common Equity Tier 1' (CET1) se situó en el 12,3%, por encima de lo que requiere el regulador, a pesar del impacto de 20 puntos básicos de la primera aplicación de la normativa contable NIIF17 y de 23 puntos básicos por la imputación del importe máximo autorizado del nuevo programa de recompra de acciones iniciado en septiembre por 500 millones de euros.

En los nueve primeros meses del año se han gestionado unas 6.000 solicitudes de clientes que han pedido su adhesión al Código de Buenas Prácticas hipotecario.

Además, se han gestionado 10.600 acuerdos de refinanciación a particulares y 9.800 novaciones de tipo variable a tipo fijo desde el inicio de la subida de tipos de interés.

Más sobre este tema
stats