Un helicóptero que participaba en una feria de Ifema se estrella en la M-40 en Madrid
Un helicóptero privado que participaba en una feria de Ifema se ha estrellado en la mediana de la M-40 a los pocos minutos de despegar hacia Cuatro Vientos, han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El accidente, en el que han resultado heridos los dos ocupantes, se ha producido en el kilómetro 6 de la M-40 después de que el helicóptero, modelo Enstrom280FX, despegara tras ser expuesto en la feria European Rotors, que celebra estos días su tercera edición anual con más de 200 expositores y 20 helicópteros, que están instalados en todo el recinto ferial de Ifema Madrid. Se desconocen a esta hora los motivos del accidente.
Tras el siniestro, un ocupante del helicóptero ha salido por su propio pie y el otro ha sido rescatado por Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Una ambulancia del Samur Protección Civil ha trasladado a los heridos al hospital, presentando uno de ellos un traumatismo craneoencefálico leve y el otro una posible fractura de fémur.
Emergencias Madrid ha confirmado que un conductor que circulaba por la M-40 ha sufrido cortes muy leves por la rotura de cristales como consecuencia del impacto.
El incidente ha provocado retenciones en ambos sentidos, a la altura de Hortaleza, y solo se permite circular por el carril derecho. Desde la DGT se recomienda evitar la M-40 por las complicaciones en el tráfico que está generando el accidente.
Posibles causas
Tras el accidente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este viernes que la actuación del piloto del helicóptero ha evitado "una tragedia mucho mayor" en la M-40, donde ha tenido que hacer "un aterrizaje forzoso".
De su lado, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, ha celebrado que este accidente no haya terminado en tragedia y ha apuntado que será "la investigación la que dirá si el piloto ha tenido que aterrizar o si ha sido algo casual". "Sabemos que salía justo de la feria y ha sido inminente", ha dicho.
Testigos del accidente han relatado a Europa Press Televisión cómo el piloto hizo maniobras para evitar caer sobre el puente y se introdujo por debajo para impedir estamparse contra los coches atascados en la M-40 en ese tramo de la vía y en plena hora punta.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha apuntado a "una racha de aire" como causa del accidente. En cualquier caso, la CIAIAC, el organismo competente en este caso, ha abierto una investigación para tratar de determinar las circunstancias en las que se ha producido el accidente, en colaboración con agentes de la Unidad Aérea de la Policía Nacional.
No era un vuelo comercial y no requería autorización de la AESA
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El aparto siniestrado es un helicóptero modelo 'Enstrom 280FX Shark', con matrícula F-HPUX, del fabricante estadounidense Enstrom Helicopter. De 9,87 metros de longitud, 2,7 de altura y un peso aproximado de 1.179 kilos, dispone de un motor turbocargado Lucoming y puede alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.
Se trata de una aeronave EASA no compleja --es decir, con un diseño aprobado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea-- en operación no comercial, por lo que no requiere de supervisión ni autorización previa por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), señalan fuentes del organismo español de supervisión aérea.
En concreto, el punto normativo SERA.3105 establece las alturas mínimas de vuelo y determina que, cuando una aeronave sobrevuela aglomeraciones de edificios o reuniones de personas al aire libre (entre otros), debe hacerlo a una altura que permita, en caso de emergencia, efectuar un aterrizaje sin peligro excesivo para las personas o la propiedad que se encuentren en la superficie.