Movimientos en Sumar
Sumar busca reemplazo para Marta Lois: Errejón se perfila como favorito en una batalla con más aspirantes
La elección de Marta Lois como candidata de Sumar para las elecciones gallegas comportará un cambio en la portavocía del grupo parlamentario. Lois, que lleva desde mediados de agosto en el cargo, ya ha anunciado que dejará el escaño en las próximas semanas para centrarse en la campaña —pese a que existe el riesgo de quedarse fuera del Parlamento gallego, según apuntan algunos sondeos—. Con su marcha, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, deberá escoger a un nuevo portavoz y, aunque desde su entorno evitan adelantar acontecimientos, son varios los nombres que suenan para sustituir a Lois: el portavoz de Más País y exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, que se perfila como el gran favorito; la actual portavoz adjunta, Aina Vidal (comunes); o el dirigente de Izquierda Unida y líder del PCE, Enrique Santiago. Díaz, una vez más, deberá tratar de hacer equilibrios en un grupo conformado por diferentes familias que buscan tener influencia, mientras ella misma trata de impulsar su proyecto.
Lois llegó a la portavocía del grupo siendo una práctica desconocida para el público en general, pero Díaz priorizó tener una persona de confianza antes que un perfil con más experiencia y menos cercano. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Santiago de Compostela, Lois estuvo ligada a la política municipal de la capital gallega con Compostela Aberta, coalición con la que llegó a ser concejal de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en el mandato del alcalde Martiño Noriega entre los años 2015 y 2019 —al que Díaz tanteó, sin éxito, para que fuera candidato en los próximos comicios—. Posteriormente, fue portavoz del partido local en el consistorio hasta 2022. Aunque Lois siempre fue la primera opción de la vicepresidenta segunda para hacerse con la portavocía, en un primer momento lo rechazó, pero finalmente Díaz la acabó convenciendo.
En los cuatro meses que ha ejercido como portavoz, se la ha llegado a cuestionar dentro del grupo parlamentario —especialmente durante la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo— por mantener un perfil bajo en un momento en que la política está muy polarizada y todas las formaciones buscan marcar la agenda como pueden. Desde su entorno no esconden que sus comienzos fueron especialmente difíciles al tener que gestionar no solo con la presión mediática de ejercer como portavoz nacional, sino en su papel como coordinadora de un grupo tensionado que acabó con la salida de Podemos el pasado mes de diciembre. Su decisión de renunciar al acta ocurra lo que ocurra el próximo 18 de febrero hay que entenderla también desde ese ángulo. Su escaño irá a parar al número dos de la lista por A Coruña, Manuel Lago, asesor del Ministerio de Trabajo.
Íñigo Errejón, el gran favorito (aunque no el que más consenso despierta) para liderar el grupo
Según apuntan fuentes de Sumar a infoLibre, el nombre de Íñigo Errejón es el que tiene más papeletas para resultar elegido, aunque no es el que más consenso despierta. El líder de Más País, cuya marca ha decidido integrarse en el proyecto de Díaz a excepción de Más Madrid, ha ido escalando posiciones dentro de Movimiento Sumar. Forma parte de su ejecutiva provisional y tiene el encargo, junto con Marta Lois, de redactar el documento político para la futura asamblea constituyente, prevista para primavera. Además, se está volcando especialmente en las gallegas y el próximo viernes acompañará a Díaz y a Lois en el acto de la presentación de la candidatura en Vigo.
Las fuentes consultadas lo definen como un parlamentario "brillante", recuerdan que tanto en la campaña electoral del 23J como posteriormente ha sido una de las principales caras del grupo en los medios de comunicación y que cuenta con una amplia experiencia, ya que el mismo fue portavoz de Podemos y número dos del partido. En definitiva, señalan, es un cuadro político que a la vicepresidenta segunda le viene muy bien para desarrollar Movimiento Sumar. Un interés que opera en ambas direcciones, ya que Errejón está cada vez más distanciado de la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, y, si lo elige, Díaz le daría la oportunidad de construir una formación con personas afines.
La elección de Errejón, sin embargo, también es problemática. Su nombre despierta recelos en otros de los participantes del espacio, como Izquierda Unida —Errejón se opuso, desde un primer momento, a que Podemos se uniera con los de Alberto Garzón para ir en coalición en 2016— y hubiera sido muy difícil de aceptar si los morados se hubieran mantenido dentro del grupo, tras las rencillas del pasado. Un pasado que es, a su vez, su punto fuerte y débil dentro de una coalición con muchas caras nuevas. Con todo, fuentes de Sumar consideran que a día de hoy es el mejor posicionado para ocupar el lugar de Lois y señalan que él estaría encantado de hacerlo.
Vidal y Santiago, en las quinielas
Marta Lois, la "referente" de Yolanda Díaz en Galicia, será la presidenta del partido Movimiento Sumar
Ver más
Díaz también podría decantarse por el relevo más práctico y elegir a Aina Vidal, que ejerce como portavoz adjunta y cuyo nombre es mejor recibido por el conjunto del grupo. Durante el debate de portavoces de cara a las elecciones del 23J, fue ella quién acudió en representación de Sumar y en los últimos meses ha tenido una relevante presencia en los plenos. Sin embargo, su elección daría una ventaja clara a los comunes sobre el resto de formaciones que se integran en el grupo, ya que además de tener al ministro Ernest Urtasun al frente de Cultura, éste también es el portavoz de las ruedas de prensa que se celebran los lunes. Si Díaz le da demasiado poder a la 'pata catalana', el resto de aliados podrían pedir más espacio.
Otra de las posibilidades es que sea Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida, quién ocupe el cargo. El responsable federal de organización del partido, Ismael González, ha asegurado este lunes que Santiago "puede perfectamente aspirar a representar al conjunto y tener la portavocía principal de Sumar”, al igual que el resto de diputados de la formación. La formación, que también tiene un ministerio ocupado por Sira Rego, se quedó fuera en su momento del reparto de portavocías y pidió a Sumar establecerlas de forma rotatoria, una petición que cayó en saco roto. Santiago es una de las personas que más se ha volcado con la vicepresidenta segunda, al igual que la organización a la que pertenece, que cedió a Díaz sus cuadros y estructura en campaña electoral —lo que, a su vez, generó malestar en el partido—.
Por último, Díaz cuenta con nueve parlamentarios que pertenecen a la cuota de Movimiento Sumar. Teóricamente, la opción más lógica para la vicepresidenta sería elegir a alguno de ellos, pero todos pecan del mismo defecto que Lois: no tienen experiencia dentro del circuito parlamentario en comparación con los anteriormente citados. Aún así, un nombre destaca sobre el resto, el de otra gallega, Verónica Martínez, que la pasada legislatura fue directora general del Ministerio de Trabajo. Las fuentes consultadas en el partido revelan que, sin embargo, Martínez no ambiciona el puesto de portavoz.