AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

El PP rechaza enviar al juzgado toda la documentación del Senado sobre la alcaldesa de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el Senado.

El PP se ha negado a entregar a la Justicia toda la documentación en poder del Senado de la investigación sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, recopilada en la Comisión de Incompatibilidades durante la pasada legislatura, aferrándose a que es, supuestamente, información secreta.

El Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta en la reunión de la Mesa del Senado del martes, según revelan fuentes parlamentarias a infoLibre, para rechazar parte de la petición que hizo llegar a la Cámara Alta el juzgado de primera instancia número cuatro de Marbella (Málaga).

Este juzgado, según el escrito al que ha tenido acceso infoLibre, pidió al Senado que remitiera el "testimonio" de los trabajos de la Comisión de Incompatibilidades sobre Muñoz respecto a su patrimonio y declaración de bienes. Y se ponía una fecha para su envío: antes del 20 de febrero.

El escrito del juzgado tuvo entrada en el registro general del Senado el pasado 29 de febrero a las 16.45 horas. El asunto se trató en la reunión de la Mesa de este martes. El escrito del órgano judicial basa su petición en el artículo 332 de la ley de Enjuiciamiento Civil, "a cuyo tenor las dependencias del Estado, Comunidades Autónomas y demás entidades oficiales no pueden negarse a expedir las certificaciones y testimonios que soliciten los tribunales, excepto cuando se trate de documentación clasificada como de carácter reservado o secreto, en cuyo caso, debe dirigirse exposición razonada sobre dicho carácter".

Esta petición se hace en el marco de un procedimiento en el juzgado de Marbella iniciado por Ángeles Muñoz por derecho al honor y la imagen. Y la Mesa del Senado sólo aceptó remitir información parcialmente y de carácter público: declaración de actividades, de bienes y de rentas y de intereses económicos, formulada por la alcaldesa cuando adquirió la condición de senadora en la pasada legislatura, además del dictamen de la Comisión de Incompatibilidades.

La Mesa reconoce que hay otra información que no va a remitir

La Mesa del Senado acordó poner de manifiesto al juzgado la existencia de otra documentación referida a los trabajos de esa Comisión de Incompatibilidades sobre la exsenadora, pero que no puede ser remitida "debido a su carácter secreto", según las fuentes consultadas. La justificación que hace el órgano dominado por los populares es la excepción prevista en la ley de Enjuiciamiento Civil, "por cuanto dicho carácter secreto viene determinado en el artículo 75.2 del Reglamento del Senado".

La alcaldesa de Marbella se niega a comparecer en la investigación del Senado sobre su patrimonio

La alcaldesa de Marbella se niega a comparecer en la investigación del Senado sobre su patrimonio

Se agarra el PP en que ese precepto dice que "serán secretas las sesiones de las comisiones o aquellos puntos de las mismas que tengan por objeto el estudio de las incompatibilidades, suplicatorios y cuestiones personales que afecten a senadores". Sí accede la Mesa a enviar otros dos documentos: el escrito del grupo del PSOE para abrir el procedimiento de la comisión y el del PP para cerrarlo. En cambio, se consideran secretos y no serán enviados los documentos propios de la comisión y de su mesa que se elaboraron con motivo de la tramitación del expediente y los que se pusieron a disposición de esa investigación. 

La Comisión de Incompatibilidades abrió una investigación, a petición del PSOE, sobre Ángeles Muñoz por presunta violación del Código de Conducta de las Cortes Generales después de que actualizase su declaración de bienes para incluir la adquisición del 100% de una sociedad y una casa en Suecia. Para los socialistas, ella podría haber ocultado parte de su patrimonio a la Cámara Alta. Muñoz cambió su declaración al eco de las noticias del procesamiento de su marido en una presunta trama corrupta y de su hijastro por narcotráfico y blanqueo de capitales. Esta investigación decayó en su fase final por el anticipo de las elecciones generales.

El PSOE denunció la "inquietante realidad" del patrimonio de la alcaldesa, casada en separación de bienes y que acumula bienes por valor de más de 12 millones de euros tras años dedicada en exclusiva a la política. La Fiscalía Antidroga concluyó el pasado mes de febrero que está acreditado que Muñoz convivió durante años con su esposo, ya fallecido, mientras blanqueaba dinero procedente del narcotráfico. El escrito de acusación solicitó también 22 años de cárcel para su hijastro, además de concluir que su padre prestó "colaboración" en el blanqueo de 7,3 millones de euros obtenidos del tráfico de cannabis procedente de Marruecos.

Más sobre este tema
stats