La Academia de Cine Catalán estudia una denuncia de acoso contra el director Eduard Cortés

El director Eduard Cortés, en el Festival de Cine Español de Málaga.

La Academia del Cine Catalán estudiará la la denuncia pública de acoso sexual realizada por la directora y fotógrafa Silvia Grav contra el director y miembro de la entidad Eduard Cortés, informa EFE.

La Academia ha informado este miércoles de que, siguiendo su protocolo interno, activará su denominada Comisión de abordaje para tratar la denuncia contra Cortés, director de series populares como Merlí o más recientemente Ni una más, sobre la denuncia de una agresión sexual por parte de una joven de 17 años en un instituto.

A través, primero de su cuenta de Instagram y posteriormente en la red social X, Grav ha dado a conocer que Cortés, se pasó años haciéndole grooming (acoso y abuso sexual en línea) cuando ella contaba con 19 años y el tenía 55.

En sus perfiles en las redes Grav asegura que el cineasta, del que guarda las conversaciones, le prometía ayudarla profesionalmente, siendo muy insistente, aunque ella nunca quedó con él.

Nacido en 1959, Eduard Cortés empezó su trayectoria como director de series televisivas en 1991, con títulos muy conocidos en Cataluña como Oh, Europa! y Sitges, aunque llegó al gran público con Merlí, que se ha podido ver en países de todo el mundo. Este año ha sido uno de los directores de la miniserie de Netflix, Ni una más.

En 2003 fue nominado como mejor director novel en los premios Goya por la película La vida de nadie. Otros de los filmes que ha dirigido son El payaso y el Führer, Ingrid o Cerca de tu casa.

Silvia Grav en su cuenta de Instagram ha consignado que está "1000% segura" de que no es la única. "Cuatro años intentando aproximaciones sexuales continuas son un patrón, no un caso aislado", y ha destacado que Cortés borró la cuenta de Facebook desde la que hacía estas propuestas, "probablemente viéndoselas venir".

Tras recordar a sus seguidores que el perfil que utilizaba el director era Gato del Cerro, pidió que si alguien hubiera pasado por alguna situación parecida se lo hiciera saber. A través de X, ha desvelado que en menos de tres días, otras 15 mujeres han dicho ser víctimas de Cortés y han compartido con ella sus historias.

Ahora se están organizando para "decidir juntas cuál es la mejor manera de denunciar esto", aunque ya ha avanzado que su intención es denunciar los hechos conjuntamente. "La verdad es que no damos abasto", ha apostillado Silvia Grav.

Ante estos hechos, la Academia del Cine Catalán activará la comisión de abordaje prevista en estos casos para "determinar las medidas a tomar", ha indicado la entidad.

Algeciras, Estepona, Badajoz... los otros #MeToo destapados en la política tras el 'caso Errejón'

Algeciras, Estepona, Badajoz... los otros #MeToo destapados en la política tras el 'caso Errejón'

Asimismo, ha puesto a disposición de las víctimas su equipo de atención especializada contra los abusos en el sector audiovisual, "estrictamente confidencial".

Desde mayo de 2022, la Academia dispone de un departamento de atención y prevención para las víctimas de acoso o abuso en el sector audiovisual o las artes escénicas, una iniciativa pionera en Europa, que fue creado a raíz de la polémica suscitada por los casos detectados en el Institut del Teatre de Barcelona y en L'Aula de Teatre de Lleida, entre otros centros formativos.

Además, desde junio pasado cuenta con un protocolo guía para la prevención y abordaje de las violencias machistas y LGTBI-fóbicas en el sector audiovisual. En el protocolo se establece que los rodajes deberán contar con una persona de referencia contra el acoso y las violencias machistas, así como con un coordinador de intimidad para las escenas de contenido sexual, entre otros puntos.

Más sobre este tema
stats