Von der Leyen promete para su segunda legislatura un "cambio sustancial" en la economía de la UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles en el Parlamento Europeo que una de sus primeras "grandes" iniciativas en su segundo mandato al frente de la institución será impulsar una estrategia económica llamada "Brújula de Competitividad" basada en las recomendaciones del informe elaborado por Mario Draghi, según informa EFE.
En su intervención ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) que votará si aprueba el nuevo colegio de comisarios de la alemana, entre ellos Teresa Ribera, Von der Leyen aseguró haber escuchado "cuidadosamente" a los eurodiputados en sus "repetidas peticiones" de un "cambio sustancial" en la economía del bloque.
"Nuestra libertad y soberanía depende más que nunca de nuestra fortaleza económica. Nuestra seguridad depende de nuestra capacidad de competir, innovar y producir y nuestro modelo social depende de una economía que crezca y afronte el cambio demográfico", explicó la jefa del Ejecutivo comunitario.
En esta línea, anunció que "la primera gran iniciativa" de la nueva Comisión Europea será una "Brújula de Competitividad", una estrategia económica que, dijo, estará basada en los tres pilares del informe Draghi: la brecha de innovación con Estados Unidos y China, un plan de descarbonización y competitividad y una mayor seguridad y reducción de las dependencias.
Con respecto al primero, Von der Leyen subrayó que la cuota de solicitudes de patentes en Europa es similar a la de Estados Unidos y China "pero sólo un tercio de ellas se explotan comercialmente", al tiempo que el bloque es "tan bueno como Estados Unidos" creando start-ups pero después afrontan problemas para crecer.
"Tenemos que cerrar esa brecha. Pondremos la investigación y la innovación, la ciencia y la tecnología en el corazón de nuestra economía. Invertiremos más y mejor", prometió, para después remarcar que este hecho es "particularmente relevante" para el sector de las tecnologías digitales. "Para ser competitivos, Europa debe ser el hogar de la siguiente ola de tecnologías de vanguardia", reivindicó la alemana.
En relación a la descarbonización y la competividad de la economía —el segundo pilar—, Von der Leyen insistió en su idea de presentar en los 100 primeros días de su mandato una propuesta para un Pacto para una Industria Limpia.
Encarga a Ribera que despliegue "una política de competencia moderna"
La presidenta de la Comisión Europea nombró en este punto el papel que tendrá Teresa Ribera, a quien ha encargado la vicepresidencia de Transición Ecológica y Competitividad, y defendió que la UE "debe ser ágil y acompañar mejor a la gente y a las empresas en el camino", así como confiar en sus "fortalezas tradicionales" que son "la industria y las pymes, los innovadores y los trabajadores".
Von der Leyen encargó además a Ribera que despliegue "una política de competencia moderna" como vicepresidenta del nuevo Ejecutivo comunitario y supervisora de la política climática. "Tendremos a Teresa Ribera Rodríguez, nuestra primera Vicepresidenta Ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva. Está muy capacitada para garantizar que tengamos una política de competencia moderna que respalde nuestras ambiciones. Es una verdadera y comprometida europea. Y juntos, siempre trabajaremos por el interés europeo", dijo.
La política alemana se refirió así a Ribera, que se llevó un aplauso del hemiciclo comunitario en la presentación de su equipo en la nueva Comisión Europea, en el que trabajará estrechamente con el francés Stéphane Séjourné, que ejercerá "incansablemente como Vicepresidente Ejecutivo para unir las dimensiones de la industria y el mercado interno". Ribera y Séjourné serán los encargados de continuar desarrollando el Pacto Verde Europeo y para desarrollar una industria limpia de cara a la economía descarbonizada.
Les acompañará el actual y futuro comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, que acaba de ejercer como "nuestro negociador clave en la COP29" celebrada en Bakú y que "ya está liderando el camino hacia el objetivo de emisiones netas cero y un crecimiento limpio".
"Juntos, garantizarán que abordemos los mayores desafíos que enfrentan nuestras empresas. Y sabemos que el más destacado de estos son los altos precios de la energía", dijo Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea se refirió también en ese bloque a la energía, con mención especial al "chantaje energético de Rusia y a la alta inflación que siguió". "El precio de la energía debe bajar aún más. Y en eso estará trabajando Dan Jørgensen, basándose en su experiencia previa: reducir los costos para los hogares y las empresas, invertir en energía limpia y reemplazar las importaciones de GNL ruso. Ya es hora de que eso suceda. Y sé que esta Cámara nos apoyará en este objetivo", dijo sobre el danés que asumirá la cartera de Energía y Vivienda.
También en el plano de la industrialización sostenible, Von der Leyen se refirió al nuevo comisario de Transporte y Turismo, el griego Apostolos Tzitzikostas, quien mantendrá "un diálogo estratégico sobre el futuro de la industria automotriz en Europa", que supervisará la propia Von der Leyen.
"Reuniremos a todas las partes interesadas en la mesa. Para escucharnos mutuamente. Y para diseñar soluciones juntos, mientras esta industria atraviesa una transición profunda y disruptiva", dijo la alemana, quien subrayó que "la industria automotriz europea es un orgullo para Europa" que da trabajo a "millones de europeos", por lo que el objetivo será "que el futuro de los automóviles siga fabricándose en Europa".
Von der Leyen se refirió también a la sueca Jessika Roswall, quien tendrá la misión de desarrollar una "economía circular competitiva" para ganar "independencia" después de que la UE haya "pagado el precio de poner el futuro en manos de un único suministrador". "No cometeremos de nuevo el mismo error. La soberanía europea no está en venta", aseguró Von der Leyen.
Mesa de diálogo del automóvil
Dentro de la estrategia industrial, Von der Leyen liderará una mesa de diálogo que reunirá al sector europeo del automóvil con el objetivo de "escucharse y diseñar soluciones" en un momento en que esta industria "atraviesa una transición profunda y disruptiva".
"La industria europea del automóvil es un orgullo. Millones de trabajos dependen de ella y juntos tenemos que garantizar que el futuro de los coches se sigue escribiendo en Europa", enfatizó.
Por último, Von der Leyen recordó que las "sobredependencias" de la UE "pueden rápidamente convertirse en vulnerabilidades", por lo que defendió la necesidad de impulsar un comercio "libre y justo" para diversificar el suministro, por ejemplo, de materias primas críticas, el ejemplo "más obvio" en este capítulo y cuya demanda global "ya se ha duplicado durante el último mandato".
Sánchez defiende el trabajo de Ribera frente a "infundios": "Su trayectoria está fuera de toda duda"
Ver más
La jefa del Ejecutivo comunitario avisó de que avanzar en estos tres pilares "requerirá un nuevo enfoque para coordinar las políticas", al tiempo que avanzó que la financiación pública" será crucial para conseguirlo. En esta línea, defendió su iniciativa para simplificar un presupuesto comunitario que "a menudo es demasiado complejo" y "financia lo mismo en diferentes programas".
"Pero los presupuestos públicos solos no pueden ir tan lejos. Necesitamos urgentemente más inversiones privadas", recordó Von der Leyen, quien dijo que "la brecha de capital privado es la principal razón" por la que Europa se está rezagando en gasto en I+D con respecto a China o Estados Unidos.
Tras la presentación de los nuevos comisarias y comisarios, el Parlamento Europeo votará el conjunto de la nueva Comisión Europea, que una vez obtenga la luz verde de la Eurocámara podrá estrenarse oficialmente el próximo 1 de diciembre.