La FAPE ampara al periodista Xabier Fortes tras la querella de la pareja de Ayuso

El periodista Xabier Fortes, presentador de La Noche en 24 horas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha acordado conceder el amparo solicitado por el periodista de TVE Xabier Fortes por el "ataque a la libertad de expresión e información que supone" la querella presentada por Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contra el presentador por llamarle en un programa "defraudador confeso".

En un comunicado, las asociaciones de periodistas han manifestado que la acción legal emprendida por González Amador supone un ataque a la libertad de expresión, la libertad de información y la independencia profesional, y han avanzado que la legislación europea "contempla mecanismos" para archivar "de manera acelerada" este tipo de acciones legales.

La querella, que se extiende también a Radio Televisión Española (RTVE) y a los periodistas Enric Juliana y Luis Arroyo, participantes en el programa La Noche en 24 horas emitido el 26 de noviembre, se basa en que durante el mismo se calificó a la pareja de Ayuso como "defraudador confeso".

Según relató el propio Fortes en su petición de amparo, el pasado jueves 5 de diciembre recibió un burofax del abogado de González Amador en el que se le comunicó un acto de conciliación previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias, así como la petición de una rectificación, una declaración expresa de que no volvería a utilizar esa expresión y una indemnización de 5.000 euros.

"Un carácter directamente intimidatorio"

La pareja de Ayuso denuncia a 'La Noche en 24 horas' por referirse a él como "autor confeso de un fraude fiscal"

La pareja de Ayuso denuncia a 'La Noche en 24 horas' por referirse a él como "autor confeso de un fraude fiscal"

La federación de periodistas ha decidido conceder el amparo al presentador y ha valorado que la querella, "además de atentar contra unos derechos fundamentales como la libertad de expresión y de información, tiene un carácter directamente intimidatorio y de presión". "La FAPE reprueba taxativamente la actitud de quienes no respetan el trabajo de los profesionales de la información, al tiempo que condena los intentos de amedrentar con actuaciones de este tipo", ha escrito la federación.

Asimismo, la institución ha considerado que la acción legal es "opuesta" a la nueva legislación europea de abril de 2024 en materia de litigio estratégico contra la participación pública (SLAPP), que se refiere a las "acciones judiciales abusivas" destinadas a silenciar a profesionales con capacidad y derecho de crítica pública, así como al artículo 20 de la Constitución Española, sobre libertad de expresión e información.

"Desde la FAPE consideramos que la Justicia debe salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información. La legislación europea contempla mecanismos para archivar de manera acelerada este tipo de demandas y sancionar a los que las utilizan", ha concluido la federación. 

Más sobre este tema
stats