"Necesitamos políticas que potencien la paridad": el liderazgo femenino ante los grandes retos globales

“Necesitamos más referentes femeninos” es una de la frases que más ha resonado durante el foro Mujeres y ODS, el papel del liderazgo femenino ante los grandes retos globales, organizado este jueves por infoLibre con la colaboración de Acciona. Las brechas en el acceso a la educación que provocan que en muchas partes del mundo niñas y mujeres tengan limitada su entrada a las carreras STEM —las referidas a la ciencia y tecnología—, los estereotipos de género que hacen pensar que hay determinadas carreras que sólo son de hombres o la falta de modelos a seguir son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa.

Según el informe Brecha Global de Género 2024 del Foro Económico Mundial se tardará 134 años en alcanzar la paridad. Por eso, en el encuentro se ha intentado recalcar la necesidad de fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones de cara a los retos que se presentan a futuro, recogidos dentro de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS). Las investigadoras, afirma la ONU, tienden a desarrollar carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está infrarrepresentado en publicaciones destacadas, y, a la hora de ascender, a menudo no se las tiene en cuenta. No sólo eso: también suelen recibir becas de investigación menores y tienen menos reconocimiento que sus compañeros varones.

"El liderazgo femenino debe concebirse como un motor para impulsar los ODS y la igualdad debe impregnar cada uno de ellos", así recalcaba Jesús Maraña, director editorial de infoLibre la importancia de aspirar a sociedades igualitarias. "No se puede hacer un planeta mejor relegando a la mitad de su población al ostracismo", ha incidido Marta Jaenes, subdirectora del medio y moderadora del debate. Sobre la mesa, los obstáculos antes de comenzar sus estudios, los que se encuentran una vez dentro, pero también iniciativas que tratan de paliar esa desigualdad como Homeward Bound, un proyecto en el que participa Acciona que contribuye a visibilizar y potenciar el talento femenino para afrontar los grandes retos globales como la lucha contra el calentamiento global o la transición energética justa. Iniciativas que dejan constancia de la importancia de las redes internacionales —la iniciativa de Acciona agrupa en torno a 10.000 mujeres de todo el mundo— para potenciar el talento femenino en las profesiones STEM.

Edith Guedella, responsable de sostenibilidad en Acciona y futura expedicionaria de Homeward Bound 2024 —viajará a la Antártida en enero del año que viene y pasará 20 días investigando allí— ha relatado cómo, a pesar de no contar con demasiados referentes durante su adolescencia, descubrió su vocación tras descubrir a la bióloga norteamericana Lynn Margulis. "Seguimos carentes de modelos de liderazgo femenino". Pero, ¿qué ocurre si sólo tenemos como modelos a mujeres excepcionales, que logran hitos históricos? "No podemos caer tampoco en eso. Hay que poner en valor las tareas más cotidianas que realizan las mujeres. Si sólo tenemos modelos femeninos excepcionales supone una carga tremenda encima para las que venimos detras" ha explicado Elena Ceballos-Romero, investigadora y divulgadora oceanográfica en Woods Hole Oceanographic Institution y la Universidad de Sevilla. La científica colaboró hace un tiempo con la NASA en un programa para conocer al detalle el ciclo del carbono en los océanos, algo fundamental para predecir el comportamiento de los mares frente al cambio climático.

¿Cómo hacer frente a estos clichés? Hilde Pérez, doctora en Ingeniería Industrial, Directora General del Centro de Supercomputación de Castilla y León (y participante en el programa de Acciona en la Antártida el año pasado) ha destacado el papel fundamental de este tipo de iniciativas para "convertir a las mujeres en agentes de cambio". Sobre las trabas que encuentran las mujeres cuando están inmersas en profesiones científicas ha resaltado: "Hay un coste que va asociado con el hecho de tener una familia. Si al final tienes un parón en tu carrera, puedes seguir trabajando, pero a otro ritmo". Por eso ha reclamado "apoyo total" para compatibilizar la maternidad con el desarrollo laboral.

Guedella ha recalcado que "hay que empoderar el modelo de liderazgo, buscar las políticas que ayuden a incorporar la paridad". Esa es la forma, ha dicho, de romper con la brecha de género existente.

Guedella ha destacado que: "El hecho de crear eses redes, de debatir sin el miedo a ser juzgada, permite generar unas discusiones que ahora no se están llevando a acabo. Es fundamental que se sigan dando visibilidad a estas iniciativas".

Goretti Sanmartín: "Cuando las ciudades pierden su esencia, se acaban pareciendo"

Ver más

Como punto clave también, según Pérez, el hecho de tender puentes entre las mesas de decisiones y la comunidad científica: "Hay una desconexión total entre política y sociedad. Hay que buscar esos puentes que pongan en contacto a la ciencia y a la tecnología con los órganos de decisión, da igual que nosotras sigamos trabajando porque no nos escucha". Pero no sólo con la política, la sociedad también sufre esa desconexión. ¿Por qué? Ceballos Romero lo explicaba: "Falta papel de divulgación por parte de la ciencia. Durante muchas décadas se ha mantenido en su propia burbuja y recientemente se ha empezado a abrir ese mundo científico a un lenguaje comprensible para la población".

Las tres participantes en el debate comparten objetivos: su labor profesional se centra en el cambio climático y las consecuencias que tiene a nivel global. Por eso, Ceballos-Romero ha resaltado que el calentamiento global "incrementa la desigualdades que ya están presentes", especialmente en países en vías de desarrollo en el que el papel de las mujeres es fundamental. Guedella ha recordado que "el 70% de las personas que se encuentran en situación de pobreza son mujeres", por eso se requieren acciones específicas, ha resaltado, para evitar que pase.

¿Cómo les gustaría estar dentro de cinco años? Guedella lo ha resumido en una frase: "ojalá tener, al menos, cinco ejemplos de soluciones científicas o tecnológicas creadas por mujeres o redes de mujeres".

“Necesitamos más referentes femeninos” es una de la frases que más ha resonado durante el foro Mujeres y ODS, el papel del liderazgo femenino ante los grandes retos globales, organizado este jueves por infoLibre con la colaboración de Acciona. Las brechas en el acceso a la educación que provocan que en muchas partes del mundo niñas y mujeres tengan limitada su entrada a las carreras STEM —las referidas a la ciencia y tecnología—, los estereotipos de género que hacen pensar que hay determinadas carreras que sólo son de hombres o la falta de modelos a seguir son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa.

Más sobre este tema
>