Librepensadores
La Iglesia católica y la exención del IBI en Granada
Después de varios años reclamando información sobre las exenciones del IBI, Granada Laica al fin recibió en 2016, a través de la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Granada, un listado con las relaciones de bienes de la Iglesia católica exentos del IBI. Esta información era muy incompleta, pero unida a la relación del total de exenciones que había recibido el grupo municipal de Vamos Granada, ha permitido a la asociación realizar un arduo trabajo de campo investigando en el catastro la localización de los inmuebles, y visitándolos uno a uno para determinar sus usos y propietarios. En resumen, tenemos en Granada:
Total de inmuebles exentos de IBI: 918.
Superficie total exenta: 2.759.613 metros cuadrados.
Monto de la exención anual total: 5.975.651,27 euros.
Las principales exenciones del IBI en Granada capital quedan como siguen:
Como vemos, la Iglesia (una entidad privada) es, con diferencia, la principal beneficiaria de las exenciones, sólo seguida a gran distancia por instituciones públicas.
Cabe destacar que los bienes eclesiales exentos del IBI incluyen numerosas propiedades residenciales y otras ligadas a actividades lucrativas y negocios, que no encuentran fácil justificación para su exención fiscal, incluso dentro de la obsequiosa legislación actual. Como los 68 pisos o viviendas independientes de las parroquias, los 24 locales comerciales (algunos en edificios parroquiales o conventuales). Además, la Iglesia alquila complejos de edificios (exentos de IBI) al propio Ayuntamiento; solo por el local que sirve como oficina de los Servicios Sociales del Albayzín, el municipio ha tenido que pagar 40.000 euros y un alquiler anual de 36.000 euros. Quienes pagan por utilizar populares aparcamientos en el Albayzín y en el Realejo, seguramente ignoran que abonan los tickets a una Iglesia que hace un negocio redondo al verse eximida del pago de más de 36.000 euros anuales de IBI por esos locales.
Los ejemplos de multiplican: el Hotel Maciá-Monasterio de los Basilios (de los Escolapios), se ahorra 20.144 € anuales, las residencias Claret de los Hermanos Claretianos más de 31.000 euros, varios Colegios Mayores (como el Albayzín, del Opus) más de 22.000 euros cada uno, etc., etc., etc. Encontramos muchos establecimientos no amparados por ninguna de las normas que regulan las exenciones del IBI, salvo que algunos se camuflen al amparo de un templo o centros de enseñanza adyacente.
Sumemos a lo dicho los casos de cesión municipal de suelo, como el del Centro de Magisterio de la Iglesia (hoy también centro de oposiciones y de formación profesional), dependiente del Arzobispado de Granada, que disfruta una parcela municipal de 8.888 metros cuadrados… y una exención de IBI de más de 70.000 euros anuales.
Con todo, Granada Laica considera los datos obtenidos sólo un avance o primera aproximación a la situación real, aunque permite realizar un diagnóstico claro sobre la exención fiscal del IBI en Granada.
Granada Laica se ha reunido con el Gobierno local, al que ha informado del trabajo y de los resultados obtenidos… a pesar de la precariedad de datos aportados por la Administración.
En primer lugar, se le ha hecho saber que hay bienes de los que, incluso con la generosa normativa actual, no se comprende el motivo de la exención, por lo que se reclama al Ayuntamiento una revisión del ajuste a la legalidad de todas las exenciones, y que se eliminen las ilegales.
En segundo lugar, se plantea que sea el propio Ayuntamiento quien realice este estudio con toda la información de las Administraciones.
En tercer lugar, le exigimos que dé información pública de todo ello para que la ciudadanía tenga conocimiento real de este privilegio.
Y, por último, dado que estas exenciones están amparadas en diferentes normas legales (Ley de Haciendas Locales, Ley de Mecenazgo y Acuerdos con la Santa Sede, y otras confesiones), pedimos al Ayuntamiento que apruebe una moción para que el Congreso de los Diputados adopte las iniciativas legislativas necesarias para anular esos acuerdos y modificar esas leyes, que amparan esta desigualdad tan injusta.
El equipo de Gobierno se ha comprometido en los cuatro puntos.
Europa Laica ve un "fraude" que la Iglesia se libre del IBI en sus negocios
Ver más
Por último, cabe destacar que Granada Laica ha llevado a cabo durante abril y mayo una campaña informativa y de recogida de firmas en la calle contra las exenciones del IBI. Como resultado, más de 5.000 personas han reclamado que tanto la Iglesia católica como otras confesiones religiosas y entidades privadas paguen este impuesto, al entender que se trata de un inicuo privilegio fiscal que genera una injusta desigualdad frente al resto de la ciudadanía que está obligada a su pago.
_________________________
Juan A. Aguilera es portavoz de Granada Laica y socio de infoLibre