Cultura
20 recomendaciones culturales para enfrentarse al racismo (también el español)
Las calles de Estados Unidos rugen por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de Derek Chauvin, un policía blanco. Este caso no es solo un símbolo de la violencia racista institucional que se produce en la sociedad estadounidense, sino que ha atravesado fronteras convirtiéndose también en símbolo de la discriminación que sufren las personas afrodescendientes en todo el mundo. “En España no hay racismo” es una frase demasiado familiar para la comunidad afro española. Aquí, tres de sus miembros recogen libros, películas y obras teatrales para enfrentarse al racismo, también al español. Estas son las recomendaciones de la gestora cultural y activista Deborah Ekoka, librera en United Minds (València), el creador audiovisual Rubén H. Bermúdez y Marian Owusu, miembro del colectivo Afroféminas.
El domingo 7 de junio hay convocadas distintas concentraciones en toda España en memoria de George Floyd y contra el racismo.
1. La esclavitud en las Españas, de José Antonio Piqueras – Recomendación de Deborah Ekoka (United Minds)1. La esclavitud en las EspañasLa esclavitud en las Españas
Este volumen desmonta la creencia popular de que España no jugó ningún papel en la historia de la esclavitud, y de que no fue responsable del tráfico de seres humanos organizado con la apertura de las nueva rutas comerciales. “Esto es parte de la historia negra, aunque parecía que España no tenía que ver”, dice Deborah Ekoka, que recomienda el libro para informarse sobre “la esclavitud que ha habido en España, particularmente en la costa”. “Se podría hacer un rastreo de las personas africanas esclavizadas que vivieron aquí”, dice.
2. El percusionista, de Gorsy Edú – Recomendación de Deborah Ekoka (United Minds)2. El percusionista
Gorsy Edú es músico, coreógrafo y actor. Nació en Guinea Ecuatorial y se trasladó a España en 1996. Y eso es lo que cuenta en El percusionista, una obra que lleva años representando. “Lo que hace es muy tradicional africano”, explica Ekoka, recordando el escenario desnudo y los tambores que rodean a Edú en la obra, “y es una obra muy importante para contar esta historia por la que pasan muchos”. El viaje desde África, la llegada a Europa y lo que encuentra en este país. “El teatro me gusta mucho para exponer, porque no es un debate”, dice Ekoka, “no te levantas a mitad de la obra a decir que no te gusta o no estás de acuerdo”. Para algunos, la única forma de escuchar verdaderamente.
3. White on black. Images of Africa and blacks in western popular culture, de Jan Nederveen Pieterse – Recomendación de Rubén H. Bermúdez3. White on black. Images of Africa and blacks in western popular culture
No es extraño que Rubén H. Bermúdez recomiende este volumen: en él, Jan Nederveen Pieterse recorre la representación de la negritud y la africanidad en el imaginario de Norteamérica y Europa, algo presente, a una escala más personal y restringida en el tiempo, en el trabajo de Bermúdez. Pieterse viaja desde las representaciones medievales hasta el momento de su publicación, en 1995, pasando por las representaciones coloniales y buscando en todo tipo de soportes. White on black recoge los mitos racistas enraizados en los distintos territorios y su relación con la burla y el estereotipo que en última instancia sostienen y justifican el sistema racista.
4. Y tú, ¿por qué eres negro?, de Rubén H. Bermúdez – Recomendación de Deborah Ekoka (United Minds)4. Y tú, ¿por qué eres negro?Y tú, ¿por qué eres negro?
En este fotolibro, Rubén H. Bermúdez se enfrenta a la pregunta que escuchan a menudo las personas afrodescendientes: “Y tú, ¿por qué eres negro?”. En este trabajo, Bermúdez responde con una serie de imágenes, imágenes normalmente consideradas de poco valor, imágenes de dominio público o rescatadas del olvido: anuncios, programas de la televisión, fotografías de su infancia, noticias del periódico. Deborah Ekoka lo considera “muy inspirador”: “Es un libro que toda persona con crisis de identidad debería leerse, y toda persona que quiera entender nuestro contexto, por supuesto”.
5. Cuando somos el enemigo. Activismo negro en España, de Jefrrey Abé Pans – Recomendación de Deborah Ekoka (United Minds) y Marian Owusu (Afroféminas)5. Cuando somos el enemigo. Activismo negro en Españauando somos el enemigo. Activismo negro en España
“Los libros donde hay varias voces me parecen muy interesantes, porque estás recogiendo varias perspectivas”, dice Deborah Ekoka. En este volumen, se trata una genealogía de la militancia afrodescendiente en España, recogiendo iniciativas y debates de la comunidad negra y la historia de su organización política. “Me parece muy interesante en el libro, sobre todo en este momento que estamos viviendo, porque parece que el activismo acaba de comenzar, y nada más lejos de la realidad”, dice la gestora cultural. "Explica muy bien el contexto racista en el que nos movemos", añade Owusu, "un país donde nadie es racista, pero donde el racismo se reproduce una y otra vez. Lo hemos visto en el estado de alarma con los abusos policiales".
6. No es país para negras, de Silvia Albert Sopale – Recomendación de Deborah Ekoka (United Minds)6. No es país para negrasNo es país para negras
“Fue la primera obra de teatro en la que de verdad me vi representada”, cuenta la responsable de United Minds. “Siempre me ha gustado mucho el teatro, y me había afectado esa cosa de no verme, hasta el punto de pensar si no tendría que hacer otra cosa”. En esta comedia dramática, la dramaturga, directora y actriz utiliza sus vivencias y las de otras mujeres negras de su entorno para retratar la realidad de las mujeres afro en España. “Está solo ella en el escenario”, dice Ekoka, “ y va contando cómo crece y todos los problemas con los que se topa, y luego cómo vuelves a la tierra de tu familia, a tus raíces”. Recientemente, Silvia Albert Sopale ha estrenado también Blackface, donde traza un recorrido por algunos hitos del racismo profundamente imbricados en la cultura española, pasando por el carnaval de Alcoi, la Negra Tomasa canaria o el conocido como Negro de Banyoles.
7. Nadie nos ha dado vela en este entierro, de Lucía Asué Mbomío – Recomendación de Deborah Ekoka (United Minds)7. Nadie nos ha dado vela en este entierroNadie nos ha dado vela en este entierro
“Este documental nace en el contexto de la independencia de Cataluña”, apunta Deborah Ekoka, “y al principio se toca el tema de cómo nos sentimos ante las banderas, pero luego es muy interesante para entender las distintas identidades”. En este proyecto audiovisual, la periodista y escritora Lucía Mbomío entrevista a distintas personas afrodescendientes en España sobre su identidad nacional o su relación con la negritud y con el racismo o su historia personal y familiar. Entre los entrevistados están el historiador Antumi Toasijé, la escritora Desirée Bela-Lobedde, el periodista Moha Gerehou o la propia Deborah Ekoka.
8. La puerta de no retorno, de Santiago Zannou – Recomendación de Deborah Ekoka (United Minds) y de Rubén H. Bermúdez.8. La puerta de no retorno
En su segunda película, tras ganar el Goya a mejor dirección revelación por El truco del manco, Zannou se propuso cerrar una herida abierta en su familia: su padre jamás pudo regresar a Benín, su hogar, aunque le prometiera a su propia madre hacerlo. El cineasta rueda así el reencuentro de su progenitor con sus hermanos y con su tierra, pero cuenta también otro reencuentro: el suyo propio con una cultura y una historia familiar hasta entonces desconocida. “Santiago Zannou es de los pocos directores afrodescendientes de España, si no el único, que se ha visibilizado”, reivindica Ekoka. “La vi hace muchos años y me impactó muchísimo”. También es una de las recomendaciones del fotógrafo Rubén H. Bermúdez.
9. La herencia perdida afroespañola, de Pedro Edu Hondo – Recomendación de Deborah Ekoka (United Minds)9. La herencia perdida afroespañolaLa herencia perdida afroespañola
Ante la ausencia de difusión sobre la historia y la cultura de la población afroespañola, Pedro Edu Hondo emprende un proyecto de investigación personal que culmina en este documental, donde engarza una serie de entrevistas con estudiosos como Justo Bolekia o Antumi Toasijé. “Recupera muchas partes de nuestra historia, de una parte de la historia española que es afro también”, señala Deborah Ekoka. Como la esclavitud, dice, “que ha ocurrido y se invisibiliza”, o como la presencia de los moriscos, que “eran personas negras” aunque se les asocie con nuestra actual concepción de lo árabe. “Entender el pasado para entender el presente”, dice la librera.
10. El ABC de la Europa racista, de Daniela Ortiz – Recomendación de Rubén H. Bermúdez10. El ABC de la Europa racistaEl ABC de la Europa racista
En este volumen, la artista y activista peruana Daniela Ortiz reproduce la estética de los libros infantiles para, a través del abecedario, recoger los distintos modos en que Europa ejerce el racismo institucional sobre las personas no blancas. Es una de las recomendaciones de Rubén H. Bermúdez, creador audiovisual y autor de Y tú, ¿por qué eres negro? En la primera página del libro de Ortiz, que ha vivido durante más de una década en Europa, se lee: “Los mismos AVIONES que usan los turistas euroblancos para ir de vacaciones son usados para la deportación de personas migrantes y solicitantes de ASILO. Durante la expulsión, las AUTORIDADES usan extrema violencia. En los AEROPUERTOS hay un régimen de APARTHEID”.
11. Ciudadana. Una lírica estadounidense, de Claudia Rankine – Recomendación de Marian Owusu (Afroféminas)11. Ciudadana. Una lírica estadounidenseCiudadana. Una lírica estadounidense
Desde el título, este poemario publicado en 2014 cuestiona el constructo político de Estados Unidos, que podría extrapolarse a todas las naciones levantadas sobre la idea de blanquitud. En el libro, Claudia Rankine recoge estampas de las distintas formas de agresiones racistas que se producen en el día a día, tratando de recrear, con la acumulación, la experiencia de una persona negra en una sociedad que quiere considerarse a sí misma libre de racismo. “Explica muy bien las razones del racismo en Estados Unidos y a nivel mundial”, celebra Owusu.
12. Fruitvale Station, de Ryan Coogler – Recomendación de Rubén H. Bermúdez12. Fruitvale Station
En Fruitvale Station, Ryan Coogler recuerda a Oscar Grant, un joven afroamericano de 22 años asesinado por la policía en 2009. El caso, que provocó protestas antirracistas en Oakland, California, donde se produjo el ataque, y en distintas partes del país, fue uno de los primeros en los que las grabaciones tomadas por distintos testigos con sus móviles resultaron decisivas tanto para la cobertura informativa del caso como para la condena del agente. En la película, Ryan Coogler incluye parte de estos vídeos, y refleja el último día de vida de Grant hasta su muerte, desarmado y esposado, en un andén del tren de la Bay Area californiana.
13. De Misisipi a Madrid, de James Yates – Recomendación de Deborah Ekoka (United Minds)13. De Misisipi a MadridDe Misisipi a Madrid
“Este libro es uno de los responsables de que se abra United Minds”, dice Deborah Ekoka, “y es uno de los primeros títulos que tuvimos”. Estas memorias del soldado estadounidense James Yates narran su viaje desde el sur al norte de los Estados Unidos durante la Gran Migración y su posterior marcha a Europa para luchar contra el fascismo. Yates acabará formando parte de la Brigada Lincoln, integrada por norteamericanos, que combatió en la Guerra Civil con el bando republicano. Lucharía también en la Segunda Guerra Mundial y, de vuelta a Estados Unidos, sería uno de los líderes de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas Negras (NAACP por sus siglas en inglés). Falleció a los 87 años en 1993.
14. Las que se atrevieron, de Lucía Mbomío – Recomendación de Deborah Ekoka (United Minds)14. Las que se atrevieronLas que se atrevieron
La periodista refleja aquí una realidad desconocida para mucho: las de las parejas formadas por mujeres blancas y hombres negros que, a finales de los setenta, se formaron cuando los ciudadanos guineanos comenzaron a viajar a la Península para estudiar. “Me ha ayudado mucho”, dice la librera, porque “porque el libro cuenta esa realidad de las parejas desde distintas perspectivas: la hija que tuvieron, la hermana, la madre...”. Mbomío ha explicado que el volumen, que cuenta también con el testimonio de sus padres, “pretende ser un mensaje, el inicio de un diálogo, no pretende ser la asunción de su voz”.
15. Viviendo en modo Afroféminas, de Antoinette T. Soler – Recomendación de Marian Owusu (Afroféminas)15. Viviendo en modo AfroféminasViviendo en modo Afroféminas
En este título Antoinette T. Soler, fundadora de Afroféminas, reflexiona sobre la evolución del feminismo negro en España. “Creo que es importante hablar de lo que incomoda”; escribe. “Entiendo el Feminismo Negro sobre todo como una praxis, a diferencia de esa teoría fría, de la que desde mi punto de vista, cualquiera puede escribir, apropiarse, obtener incluso relevancia sin que repercuta en lo más mínimo en el empoderamiento de la mujer negra”. “Es una denuncia del racismo español en toda regla”, reivindica Marian Owusu.
16. Embrace the tribe, de Winnie Tango Idjabe Makuale – Recomendación de Rubén H. Bermúdez16. Embrace the tribe
En este libro de poemas, la autora, una mujer migrante en Londres, recoge sus impresiones sobre el hecho de crecer lejos de casa. Es otra de las obras recomendadas por Rubén H. Bermúdez: “Digamos que hay un algo en todas estas cosas que creo pueden hacer empatizar”. En esta breve compilación, la poeta subraya el valor del encuentro dentro de la comunidad de personas racializadas y su relación con la propia identidad y salud mental.
17. Metamba miabo, de varias autoras, con edición de Deborah Ekoka – Recomendación de Deborah Ekoka (United Minds)17. Metamba miaboMetamba miabo
En este volumen, Ekoka recoge los relatos de 13 mujeres afroespañolas, la mayoría nacidas en España y algunas nacidas en el continente. “Son relatos de cómo se vive la disidencia sexual, cómo se vive con la diversidad funcional, cómo nos muestran los medios de comunicación, emprendimiento, racismo institucional, adopción...”, cuenta Ekoka. Este tema le interesa especialmente, y recoge dos testimonios, el de una chica en la treintena que “no ha tenido referentes”, y el de una chica de 14 años “que siempre ha tenido referentes porque su familia adoptante se preocupó muchísimo de ello”.
18. Los condenados de la tierra, de Frantz Fanon – Recomendación de Marian Owusu (Afroféminas)18. Los condenados de la tierraLos condenados de la tierra
Esta “obra clásica del pensamiento afrodescendiente”, como la define Owusu, publicada en 1961, se escribe con los ojos puestos en Argelia, foco de las tensiones de la política colonial. Fanon construye aquí las bases teóricas para la reclamación de un Tercer Mundo revolucionario que se alzaría contra las naciones invasoras, uniendo —desde el título, que hace referencia a los “parias de la Tierra” de La Internacional— marxismo y cuestión colonial. Fue, además, el último libro de Fanon, fallecido a finales de ese mismo año.
19. La niña que curó el racismo, de Inongo-vi-Makomé – Recomendación de Deborah Ekoka (United Minds)19. La niña que curó el racismoLa niña que curó el racismo
“Es un libro que siempre digo que tendría que ser de lectura obligatoria en todas las escuelas”, dice Deborah Ekoka sobre este volumen, que cuenta la historia de Bamboa bà Essopi, protegida por sus padres con un rito y una serie de recomendaciones con las que enfrentarse al mundo racista en el que le ha tocado vivir. “Los libros que hablan del tema del racismo”, reflexiona Ekoka, “explican [a los niños blancos] por qué no hay que ser racista, pero este libro muestra el otro lado y da herramientas a la niña africana para que se pueda defender de todo esto”.
20. Déjame salir, de Jordan Peele – Recomendación de Rubén H. Bermúdez20. Déjame salir
De Los Ángeles 1992 a Mineápolis 2020: historias de violencia y lucha
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En Déjame salir, Jordan Peele se sirve del género de terror para retratar el racismo institucional y la presencia del trauma colectivo de la esclavitud en la sociedad estadounidense. El cineasta, autor también de Nosotros, muestra en Déjame salir un espejismo posracial, representado por una familia de blancos supuestamente progresistas que reciben con alegría al novio negro de su hija. Obviamente, las cosas no son lo que parecen, y Déjame salir acaba convirtiéndose en una verdadera pesadilla, sublimación de los temores de la comunidad afro, y también en el reflejo aterrador de la ilusión blanca de que el racismo ha sido superado.
Más recursos: Radio África Magazine, Africanidad y Afrofemkoop – Recomendación de Deborah Ekoka (United Minds)Radio África MagazineAfricanidadAfrofemkoop
Deborah Ekoka señala tres webs que consulta con asiduidad: en Radio África Magazine se ocupan de información del continente, con especial foco en la cultural desmintiendo “ese mito de que las personas africanas no pueden ser profesionales y no pueden hacer ciertas cosas”. En Africanidad, web del historiador Antumi Toasijé, encuentra un “un modo afrocentrado”, un directorio de iniciativas afrodescendientes y artículos sobre la historia de la comunidad en España. Afrofemkoop es una iniciativa comunitaria muy joven de la que Ekoka dice sentirse muy cercana. La web funciona como plataforma para que las distintas personas anuncien sus negocios y se pongan en contacto: “Las economías también son vidas, y desde ahí se puede ayudar”, defiende.