Cine español
'Un monstruo viene a verme' lidera las nominaciones a los Goya con 12 candidaturas
La industria del cine comienza a buscar pajarita: este miércoles, la Academia de Cine ha anunciado las nominaciones para la próxima edición de los premios Goya, que se celebrará el 4 de febrero en una ceremonia presentada por Dani Rovira. Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, lidera el palmarés con 12 candidaturas (entre ellas, mejor película, mejor director y mejor guion adaptado). La coproducción entre España y Estados Unidos, rodada en inglés, está seguida por El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, que competirán en 11 categorías.
Completan el listado de las señaladas como mejor película Julieta, de Pedro Almodóvar (siete nominaciones), y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen(seis). 1898. Los últimos de Filipinas 1898. Los últimos de Filipinases la cuarta película más nominada, con nueve candidaturas, pero no opta a mejor película (sí compite, sin embargo, a mejor dirección novel y a categorías más técnicas, como dirección artística, vestuario o sonido). Tras estas se encuentran La reina de España, de Fernando Trueba (cinco nominaciones, cuatro de ellas técnicas), y Kiki. El amor se hace, de Paco León (cuatro nominaciones), única comedia del lote. No hay sorpresas en los nominados a mejor dirección, que lo están por alguna de estas cintas: Almodóvar, Rodríguez, Sorogoyen y Bayona.
Los intérpretes nominados a mejor actor protagonista se reparten entre los tres thrillers nominados, eminentemente masculinos: Eduard Fernández por El hombre de las mil caras, Antonio de la Torre y Luis Callejo por Tarde para la ira y Roberto Álamo por Que Dios nos perdone. En el caso de sus compañeras ocurre lo contrario: ninguna de ellas está nominada por los tres filmes favoritos. Bárbara Lennie es candidata a mejor actriz por su papel en María (y los demás), que solo compite en esta categoría y en la de dirección novel; Carmen Machi lo está por La puerta abierta, que también otorga a Terele Pávez una nominación como actriz de reparto; Penélope Cruz compite por La reina de España y Emma Suárez por Julieta.
Si en la pasada edición era el actor Daniel Guzmán quien daba la sorpresa con A cambio de nada, que se hizo con el premio a dirección novel, este año le ha superado el también intérprete Raúl Arévalo. Con su debut, el actor conocido por filmes como La isla mínima, Cien años de perdón o La gran familia española ha pasado directamente a la primera fila del cine español. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, Tarde para la ira ha conseguido medirse con una superproducción internacional de 25 millones de euros y uno de los estrenos más potentes del cine español, firmado por Alberto Rodríguez y con 5 millones de euros de presupuesto. Con Arévalo, favorito en esta categoría, compiten Salvador Calvo por 1898. Los últimos de Filipinas, Marc Crehuet por El rey tuerto y Nely Reguera.
Son dos las películas que hacen el pleno al cuatro que mide el largometraje más logrado, al margen de lo cuantitativo, compitiendo en las categorías de mejor película, dirección, guion original o adaptado, y actor o actriz protagonista. Lo hacen El hombre de las mil caras (con Eduard Fernández como uno de los intérpretes favoritos), Tarde para la iraTarde para la ira (esta compite en dirección novel pero cuenta con doblete de sus actores principales), Que Dios nos perdone y Julieta. Un monstruo viene a verme compite en película, dirección y guion, pero ninguno de sus actores ha sido nominado. Se da también el caso contrario, el de filmes con muchas nominaciones sin peso real en las principales categorías. Son, por ejemplo, 1898. Los últimos de Filipinas (que sí compite en dirección novel) y La reina de España (sí figura Penélope Cruz como mejor actriz, lejos de las favoritas).
Hay que mirar también a los dos otros premios cinematográficos más relevantes, los Forqué —entregados por la gestora de derechos de autor Aisge— y los Feroz —organizados por los periodistas que informan sobre el sector— para señalar a las películas favoritas. Los Forqué, considerados los segundos en relevancia, ya que sus socios y votantes se superponen con los de la Academia, cuentan solo con siete candidaturas. Los largometrajes de ficción nominados coinciden con los de los Goya (a los que se suma 1898), pero en las categorías de interpretación sí sirven para afinar: coinciden Roberto Álamo, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Carmen Machi y Emma Suárez. Los Feroz suelen ser más irreverentes, y los gustos de los informadores no siempre coinciden con los de los miembros del sector, pero sirven aquí para señalar a El hombre de las mil caras y Tarde para la ira como favoritas. Ellos sí nominaban, por cierto, a Lewis MacDougall, el niño de Un monstruo viene a verme, y a Adriana Ugarte por Julieta (coinciden en esto con los Forqué), dos olvidos muy criticados a la Academia en Twitter.
Todos los nominados a la 31ª edición de los premios Goya
- Mejor película
El hombre de las mil carasJulietaQue Dios nos perdoneTarde para la iraUn monstruo viene a verme
- Mejor dirección
Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar por Julieta
Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone
J.A. Bayona por Un monstruo viene a verme
- Mejor dirección novel
Salvador Calvo por 1898. Los últimos de Filipinas
Marc Crehuet por El rey tuerto
Nely Reguera por María (y los demás)
Raúl Arévalo por Tarde para la ira
- Mejor guion original
Jorge Guerricaechevarría por Cien años de perdón
Paul Laverty por El olivo
Isabel Peña; Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone
David Pulido; Raúl Arévalo por Tarde para la ira
- Mejor guión adaptado
Alberto Rodríguez; Rafael Cobos por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar por Julieta
Fernando Pérez; Paco León por KIKI, el amor se hace
Patrick Ness por Un monstruo viene a verme
- Mejor música original
Julio de la Rosa por El hombre de las mil caras
Pascal Gaigne por El olivo
Alberto Iglesias por Julieta
Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme
- Mejor canción original
"Descubriendo India" de Luis Ivars por Bollywood Made in Spain
"Ai, ai, ai de" Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
"Muerte de Zeltia Montes" por Frágil equilibrio
"KIKI - Mr.Kífeat Nita" de Alejandro Acosta, Cristina Manjón, David Borras Paronella, Marc Peña Rius y Paco León por KIKI, el amor se hace
- Mejor actor protagonista
Eduard Fernández por El hombre de las mil caras
Roberto Álamo por Que Dios nos perdone
Antonio de la Torre por Tarde para la ira
Luis Callejo por Tarde para la ira
- Mejor acriz protagonista
Emma Suárez por Julieta
Carmen Machi por La puerta abierta
Penélope Cruz por La reina de España
Bárbara Lennie por María (y los demás)
- Mejor actor de reparto
Karra Elejalde por 100 metros
Javier Gutiérrez por El olivo
Javier Pereira por Que Dios nos perdone
Manolo Solo por Tarde para la ira
- Mejor actriz de reparto
Candela Peña por KIKI, el amor se hace
Emma Suárez por La próxima piel
Terele Pávezpor La puerta abierta
Sigourney Weaver por Un monstruo viene a verme
- Mejor actor revelación
Ricardo Gómez por 1898. Los últimos de Filipinas
Rodrigo de la Serna por Cien años de perdón
Carlos Santos por El hombre de las mil caras
Raúl Jiménez por Tarde para la ira
- Mejor actriz revelación
Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
Ánna Castillo por El olivo
Belén Cuesta por KIKI, el amor se hace
Ruth Díaz por Tarde para la ira
- Mejor dirección de producción
Carlos Bernases por 1898. Los últimos de Filipinas
Manuela Ocón por El hombre de las mil caras
Pilar Robla por La reina de España
Sandra Hermida Muñiz por Un monstruo viene a verme
- Mejor dirección de fotografía
Alex Catalán por 1898. Los últimos de Filipinas
José Luis Alcaine por La reina de España
Arnau Valls Colomer por Tarde para la ira
Óscar Faura por Un monstruo viene a verme
- Mejor montaje
José M. G. Moyano por El hombre de las mil caras
Alberto del Campo; Fernando Franco por Que Dios nos perdone
Ángel Hernández Zoido por Tarde para la ira
Bernat Vilaplana; Jaume Martí por Un monstruo viene a verme
- Mejor dirección artística
Carlos Bodelón por 1898. Los últimos de Filipinas
Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras
Juan Pedro de Gaspar por La reina de España
Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme
- Mejor diseño de vestuario
Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas
Lola Huete por La reina de España
Cristina Rodríguez por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Alberto Valcárcel; Cristina Rodríguez por Tarde para la ira
- Mejor maquillaje y peluquería
Alicia López; Milu Cabrer; Pedro Rodríguez "Pedrati"por 1898. Los últimos de Filipinas
Yolanda Pina por El hombre de las mil caras
Ana López-Puigcerver; David Martí; Sergio Pérez Berbel por Julieta
David Martí; Marese Langan por Un monstruo viene a verme
- Mejor sonido
Eduardo Esquide; Juan Ferro; Nicolás de Poulpiquet por 1898. Los últimos de Filipinas
César Molina; Daniel de Zayas; José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras
Nacho Royo-Villanova; Sergio Testan por Ozzy
More Orts; Oriol Tarrago; Peter Glossop por Un monstruo viene a verme
- Mejores efectos especiales
Carlos Lozano; Pau Costa por 1898. Los últimos de Filipinas
David fieras; Raúl Romanillos por Gernika. The Movie
Eduardo Díaz; Reyes Abades por Julieta
Félix Bergés; Pau Costa por Un monstruo viene a verme
- Mejor película de animación
OzzyPsiconautas, los niños olvidadosTeresa eta Galtzagorri (Teresa y Tim)
- Mejor película documental
2016, Nacido en SiriaEl Bosco. El jardín de los sueñosFrágil equilibrioOmega
- Mejor película iberoamericana
Anna de Jacques Toulemonde
Desde allá de Lorenzo Vigas
El ciudadano ilustre de Gastón Duprat, Mariano Cohn
Las elegidas de David Pablos
- Mejor película europea
El editor de libros de Michael Grandage
El hijo de Saúl de László Nemes
Elle de Paul Verhoeven
Yo, Daniel Blake de Ken Loach
- Mejor cortometraje de ficción
Bla, Bla, Bla de Alexis Morante
En la azotea de Damiá Serra
Graffiti de Lluís Quílez Sala
La invitación de Susana Casares
Timecode de Juanjo Giménez Peña
- Mejor cortometraje documental
Cabezas Habladoras de Juan Vicente Córdoba
Esperanza de Alvaro Longoria
Palabras de Caramelo de Juan Antonio Moreno Amador
The Resurrection Club de Alvaro Corcuera, Guillermo Abril
- Mejor cortometraje de animación
Darrel de Alan Carabantes Person, Marc Briones Piulachs
Decorado de Alberto Vázquez
Los mejores momentos de los premios Goya 2017
Ver más
Made in Spain de Coke Riobóo
Uka de Valle Comba Canales