Muere el premio Nobel
El Palacio de Bellas Artes de México se prepara para rendir homenaje
Por deseo expreso de su familia, la incineración de Gabriel García Márquez tendrá lugar este mismo viernes en una ceremonia de carácter privado. Será el lunes cuando se le rinda homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Desde que se hizo público su fallecimiento, numerosos políticos, instituciones, periodistas y miles de ciudadanos han mostrado en las redes sociales su tristeza tras conocer el fallecimiento del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, que murió este jueves a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en sus siglas en inglés) rindió homenaje a Gabriel García Márquez tras su fallecimiento, destacando que ha sido un "militante apasionado de los derechos humanos y de la libertad de información". "El fallecimiento de 'Gabo' es una grandísima pérdida para la cultura universal, y la UNESCO se une a todos los amantes de la literatura, en su ciudad natal de Aracataca, en su imaginada Macondo, en Colombia y en todo el mundo, que lloran hoy su desaparición", ha destacado en la página web de esta institución su directora general, Irina Bokova.
La UNESCO lo considera uno de los escritores más importantes del siglo XX y, según Bokova, "cualquiera que haya leído Cien años de soledad guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista", informa Europa Press.
"Nos deja una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe", ha señalado la directora general de la UNESCO, quien le compara con otros escritores como el chileno Pablo Neruda o el argentino Jorge Luis Borges, a la hora de "encarnar el poder de la literatura para explorar la realidad, sus fantasmas y mitos".
Para homenajear su figura, la web de la UNESCO ha publicado dos entrevistas que García Márquez concedió a esta institución en las que conversa sobre la protección de la cultura y el oficio de escritor.
Ámbito político
En el ámbito político, el pésame ha llegado prácticamente desde todas las formaciones, del presidente del Gobierno y de la familia real. Así, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, destacó que se ha ido "uno de los grandes de la literatura". "Gracias por tus letras, maestro. #DescansaEnPazGabo", concluye el mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha lamentado el fallecimiento de García Márquez, su escritor favorito "y el de millones de lectores", pésame al que se ha sumado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
También la exministra socialista Carme Chacón le dedicó un mensaje de agradecimiento al escritor fallecido, mensaje que ha acompañado con una foto en la que aparece junto a García Márquez. "Le leí y le admiré; le conocí y le quise. Al maestro, al genio, al universal Gabriel García Márquez, gracias!", ha asegurado.
"Aureliano Buendía se ha quedado huérfano y nosotros más solos, quizás por cien años sin nadie que nos escriba. Gracias Gabo", es el mensaje que ha publicado el secretario general del PSE, Patxi López, haciendo referencia a una de las obras más destacadas del autor, 'Cien años de Soledad'.
Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó ha elegido para despedir al premio Nobel una de las frases del autor. "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla", ha asegurado, citando al recién fallecido novelista. "Siempre nos quedará Macondo...", aseguraba en otro mensaje.
"Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacía abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse" #GraciasGabo", escribía Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
RAE y el Cervantes
Asimismo, tanto la Real Academia de la Lengua como el Instituto Cervantes han homenajeado al escritor compartiendo en las redes sociales algunos de los discursos e intervenciones de García Márquez, como el que pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua (Zacatecas, México) en 1997.
"García Márquez pronunció en Zacatecas un célebre discurso en el que pedía que se simplificara la gramática y se jubilara la ortografía", recuerda el Instituto Cervantes.
Por su parte, la RAE rememora el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) en el que se homenajeó Gabriel García Márquez, que ese año cumplía ochenta años de edad.
"La obra elegida para ello fue Cien años de soledad, novela que desde su aparición en 1967 han leído millones de hispanohablantes y, gracias a su traducción a más de cuarenta lenguas, lectores de todo el mundo", recuerda la RAE.
El periodismo, de luto
El cantante mexicano Juan Gabriel muere a los 66 años de un infarto
Ver más
El periodismo español también ha lamentado la pérdida de García Márquez, quien trabajó para el diario colombiano El Espectador durante 40 años como corresponsal en Suiza, Francia, Italia, Checoslovaquia, Polonia, Rusia y Ucrania.
Así, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) publicaba el siguiente mensaje tras conocer el fallecimiento: 'Muere Gabriel García Márquez. Gracias, maestro'.
"El periodismo, compañero de viaje de Gabriel García Márquez. #AdiosGabo #GraciasGabo", afirmaba también en Twitter la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ha definido al autor como "un genio de la literatura universal. "El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse con la realidad", es otro de los mensajes de la APM, en el que recogen una frase del propio García Márquez.