Los abusos de la banca
Bankia abre un procedimiento exprés para devolver lo que cobró indebidamente por cláusulas suelo
Bankia ha puesto en marcha un procedimiento exprés en sus oficinas para que los consumidores que hayan tenido un préstamo hipotecario con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso de las cantidades abonadas por su aplicación, anunció este lunes la entidad y recogió Europa Press.
Mediante este procedimiento, de carácter gratuito, se determina si corresponde devolver el importe pagado de más por aplicación de la cláusula suelo, que Bankia retiró de sus préstamos a particulares en septiembre de 2015.
La entidad explicó que, aunque no está afectada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre ni por las del Tribunal Supremo español sobre esta materia,
El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri informará en los próximos días de la apertura de este procedimiento exprés, al que podrán acogerse los clientes en su oficina de Bankia. Allí dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más por la cláusulas suelo.
Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, Bankia le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá "la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras", según destacó la entidad.
El cliente podrá elegir entre ingresar efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. El pago, si se desea, se podrá hacer de forma inmediata. En la mayoría de los casos, se tendrá precalculado el importe a devolver.
A partir del próximo viernes, día 3, estará disponible en la página web corporativa de Bankia (www.bankia.com), así como en el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios (www.bankia.es/es/particulares/atencion-cliente) toda la información sobre este proceso.
Bankia gana un 22,7% menos en 2016
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, lo que representa un 22,7% menos que el obtenido un año antes, debido al efecto de la venta de City National Bank (CNB) de Florida en octubre de 2015, pero elevará un 5% el dividendo, hasta 317 millones de euros, teniendo en cuenta su "confortable posición" de solvencia.
Sin incluir el efecto de la venta de CNB, el resultado habría caído un 8,4%, según informó este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogió Europa Press.
La entidad ha explicado que la evolución de sus resultados se ve afectada por el entorno de tipos de interés negativos registrado durante la práctica totalidad del año, la venta de CNB y las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusula suelo.
En 2016, la entidad realizó provisiones por 494 millones de euros, un 31,4% menos. El coste de riesgo (volumen de provisiones sobre crédito) bajó en el año del 0,43% al 0,24%.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que la entidad ha sido capaz de hacer frente a un entorno muy complejo para el sector financiero, mantener altos niveles de rentabilidad y solvencia, y así poder incrementar de nuevo el dividendo a abonar a nuestros accionistas, lo que, en definitiva, "permite seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes".
"Hemos constatado los buenos resultados de nuestro nuevo posicionamiento comercial. La decisión de retirar las comisiones, con un impacto acotado en términos de resultados, ha tenido un efecto incluso mejor del esperado. El año pasado captamos más de 172.000 nuevas nóminas y subimos cuota de mercado en tarjetas, en fondos de inversión y en las partidas de crédito que nos marcamos como prioridad: consumo y empresas", subrayó.
"Un año más mejoramos la calidad de nuestro balance, con un descenso en créditos morosos, reducción del saldo de activos adjudicados e incremento de nuestros niveles de solvencia y de liquidez", resaltó.
El margen de intereses se situó en 2.148 millones de euros, un 21,6% menos, como consecuencia de un entorno de tipos de interés en negativo y de la bajada del rendimiento de los bonos de la Sareb.
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Los ingresos se vieron afectados por la decisión adoptada en enero de 2016 de eliminar las comisiones para aquellos clientes que tuviesen su nómina o pensión domiciliada en la entidad. La facturación por este concepto se redujo un 12,2%, hasta los 824 millones de euros.
No obstante, el incremento paulatino de la captación de nuevos clientes a lo largo del año llevó a que, en el cuarto trimestre, los ingresos por comisiones alcanzasen el nivel más alto del ejercicio (213 millones de euros) apoyados en la prestación de servicios y en la venta de productos de valor añadido.