La Comisión Europea ha constatado este viernes que aún prevalecen algunos riesgos en el corto plazo para la economía española, entre los que ha destacado los peligros que supondría para el crecimiento una "desaceleración de la agenda de reformas" y una ralentización "más pronunciada de lo previsto" de los países emergentes.
El Ejecutivo comunitario ha publicado este viernes un análisis sobre la situación económica de España, en la que subraya que el crecimiento seguirá siendo "robusto" durante los próximos dos años, aunque también incide en las vulnerabilidades en el corto plazo. Este documento será la base de las futuras recomendaciones de la Comisión para que España cumpla con la senda de estabilidad y sus compromisos de déficit.
"El crecimiento podría verse afectado negativamente por una ralentización más pronunciada de lo previsto en algunas economías emergentes y una posible desaceleración de la agenda de reformas. Si algunos de estos vientos de cola disminuyeran en intensidad en el corto plazo, la recuperación podría perder impulso", alerta el texto.
Bruselas señala que la economía española se aceleró el año pasado, debido principalmente a un incremento de la demanda interna. Así, espera que durante los próximos dos años el crecimiento económico "vaya acompañado de una evolución positiva del mercado laboral" y que el precio del petróleo "siga aportando un fuerte viento de cola".
En la misma línea, subraya que la balanza exterior siguió mejorando a lo largo de 2015, a pesar de que calcula que las exportaciones netas cerraron el año en negativo.
No obstante, estima que su contribución al PIB será neutral al término de 2017, gracias a una evolución positiva de las exportaciones, dirigidas por las mejoras en la competitividad y en los mercados de destino más importantes. En cuanto a las importaciones, Bruselas prevé que se desaceleren en los próximos dos años.
Por otro lado, el informe destaca que España "ha realizado avances importantes de cara a completar la reforma del sector financiero", a la vez que ha destacado que la finalización "con éxito" del rescate bancario "facilitó la reconstrucción" del sector. En este sentido, señala que las reformas de las cajas de ahorro y las aprobadas en materia de insolvencia deben favorece una mejora de la calidad de los activos bancarios.
Faltan medidas anticorrupción
Faltan medidas anticorrupción
El informe recoge la preocupación de Bruselas por la amenaza de la corrupción, habida cuenta del elevado número de casos en curso de investigación y la "ausencia de una política coherente" para la contratación pública "a todos los niveles" de Gobierno.
"La insuficiencia de los mecanismos de control complica la aplicación de las normas de contratación pública y puede crear oportunidades para la corrupción", resume el documento. Tampoco ve con buenos ojos que España no cuente con una normativia específica para proteger a los denunciantes.
La Comisión reconoce mejoras legislativas que ofrecen un marco jurídico "más sólido", por ejemplo con mayor transparencia en la financiación de partidos, pero lamenta que los numerosos casos por corrupción abiertos no hayan llevado a las autoridades a diseñar estrategias de prevención en las Comunidades Autónomas y organismos locales.
Otro de los puntos débiles que señala el informe de la Comisión se refiere a que España haya priorizado la cohesión geográfica sobre la eficiencia a la hora de desarrollar su sistema de transporte. En concreto, advierte de que la línea de alta velocidad en ferrocarril es "la más amplia" de la Unión Europea, pese a que genera un tráfico de pasajeros "limitado".
"Existe un riesgo considerable de que algunas de las nuevas líneas de alta velocidad no generen ingresos suficientes para cubrir sus constes de funcionamiento", alerta el Ejecutivo comunitario. Para mejorar su rentabilidad, Bruselas aconseja potenciar el transporte de mercancías, para el que deben adaptarse las vías de alta velocidad.
Desempleo y riesgo de pobreza
En su análisis, Bruselas advierte de que la tasa de desempleo sigue siendo "muy elevado" en España, en especial para los jóvenes, y alerta del riesgo de que el paro de larga duración pueda hacerse "crónico" y lleve a un aumento de la pobreza o de la exclusión social.
Tampoco gusta a la Comisión la alta dualidad del mercado laboral entre contratos permanentes y temporales porque, dice, "repercute negativamente" en las condiciones de trabajo y en la cohesión social.
Con todo, los analistas de la Comisión reconocen una mejora en la capacidad de reacción del empleo gracias a las reformas del mercado laboral y señalan una reducción "récord" del desempleo en 2015, aunque el índice de paro en España sigue siendo de los más elevados de la UE.
Los datos del informe, además, sugieren que sin la reforma laboral "se habrían perdido" 400.000 empleos más y la recuperación del empleo habría sido "más suave".
Ver másJuncker pide a España que forme “lo antes posible” un Gobierno estable y “a la altura”
Así las cosas, y pese a la mejora en el mercado laboral, el informe indica la necesidad de emprender medidas adicionales en materia de desempleo y advierte de que el riesgo de pobreza sigue siendo una "importante preocupación".
Los indicadores que miden la exclusión social y la pobreza son "muy altos" en comparación a la media europea, lo que el documento interpreta como prueba de que el impacto social de la crisis económica y financiera necesitará "tiempo para ser revertida".
Bruselas también señala la necesidad de más esfuerzos para impulsar la inversión en I+D, las energías renovables y la eficiencia energética, así como para luchar contra el abandono escolar temprano y la reducción de la pobreza.
La Comisión Europea ha constatado este viernes que aún prevalecen algunos riesgos en el corto plazo para la economía española, entre los que ha destacado los peligros que supondría para el crecimiento una "desaceleración de la agenda de reformas" y una ralentización "más pronunciada de lo previsto" de los países emergentes.