Los abusos de la banca
La CAM manipuló su propio test de idoneidad para vender más preferentes
El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura ha afirmado que el test de idoneidad que elaboró la CAM para comercializar las preferentes entre el mercado minorista tenía un "marcado sesgo para dar resultado positivo", por lo que el 72% de las operaciones consideradas idóneas por la entidad, "realmente no lo serían". Además, ha denunciado que en el 26% de las operaciones "no se evaluó al cliente la idoneidad de la operación".
Segura se ha expresado de esta manera en la Comisión de Investigación de la CAM en las Cortes Valencianas, donde ha comparecido tras ser requerido también el pasado 4 de marzo, aunque no acudió.
Los preferentistas de los bancos nacionalizados han perdido el 60% de sus ahorros
Ver más
En su intervención, el exresponsable de la CNMV ha reconocido que desde este organismo "se han abierto" varios expedientes de sanción contra la entidad por los "retrasos sistemáticos" en la remisión de informaciones por parte de la CAM respecto a su situación, aunque ha precisado que son "materia reservada".
Asimismo, ha señalado que la CNMV también ha realizado investigaciones en relación a la comercialización de preferentes porque la CAM "diseñó una advertencia de no idoneidad" para el cliente en la que omitía no recomendar el producto, "que es lo que tenía que decir la advertencia" y la información a la red comercial tenía "importantes deficiencias".
En cuanto al sistema de jubilaciones de personal directivo de la CAM, Julio Segura ha apuntado que la entidad "omitió" la existencia del "blindaje" de pensiones durante el informe solicitado con motivo de la emisión de cuotas participativas -entre 2008 y 2010- y que la "omisión de esta información privó a la asamblea de su conocimiento y el sistema de jubilaciones no pudo ser valorado por alguno de los consejeros generales".