El Gobierno aprobará una ley para endurecer las puertas giratorias y los 'lobbies'
El Consejo de Ministros aprobará este martes un "Anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés", según ha informado la Cadena Ser. La nueva norma tendría como objetivo facilitar a la ciudadanía un mayor conocimiento sobre los comportamientos que inciden en las instituciones y en las autoridades públicas. El Ejecutivo, además, pretende acabar con el vacío legar en el comportamiento de los lobbies como ya han denunciado en otras ocasiones tanto colectivos de la sociedad civil como organizaciones comunitarias e internacionales especializadas en esta materia.
Megafondos y expolíticos se alían en el lobby inmobiliario para frenar la Ley de Vivienda
Ver más
La norma también pretende regular la situación de puertas giratorias que se ve en estas empresas. Se quiere conseguir que el haber ocupado un alto cargo no pueda ser un factor en beneficio para optar a determinados puestos profesionales de alta influencia. Por ello, se propone que los ministros, secretarios de Estado y delegados del Gobierno, entre otros, tengan que pasar por un periodo de dos años para realizar trabajos relacionados con sus competencias anteriores como empleados públicos.
Se recurrirá a sanciones para hacer frente a la situación de enchufismo, como como devolver la compensación por cese, en el caso de haberla recibido, o la inhabilitación durante un periodo de entre 5 y 10 años a los altos cargos que no cumplan esta nueva medida de incompatibilidades.
La ley elaborada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública define por primera vez el concepto de grupo de interés y redacta un código de conducta en sus relaciones con políticos o funcionarios. Todas las personas o empresas que "tengan como finalidad intervenir en la toma de decisiones públicas o en el diseño de leyes", tendrán que formar parte de un registro oficial para poder comunicarse "de forma directa o indirecta" con el personal de la alta Administración. Con todos estos cambios en el actual funcionamiento de los lobbies el Gobierno busca regular sus funciones.