El Consejo de Ministros ha aprobado la privatización de hasta un 49% del capital social de Aena Aeropuertos frente al 60% inicialmente previsto, en una operación en la que el 28% se colocará en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y el 21% restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.
De esta forma, el Gobierno mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos, ostentando el 51% del capital de dicha sociedad, según avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.
"El objetivo de la reforma es mejorar la calidad del servicio del transporte que se da en España a todos los ciudadanos", explicó la ministra que recordó que el pasado año 188 millones de personas pasaron por los aeropuertos españoles, según informa Europa Press.
Pastor –quién compareció para explicar el proceso de privatización parcial de AENA y la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril– subrayó que con esta medida se garantiza el modelo en red de Aena Aeropuertos y la movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, al tiempo que se da cumplimiento al Plan Nacional de Reformas.
La estructura de esta operación, que ha sido preinformada favorablemente por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) que supervisará el proceso en su conjunto, tiene autorización legal por el RDL 13/2010. En octubre de 2013, el CCP hizo público su dictamen en el que analizaba la privatización de hasta un 60% de Aena Aeropuertos, propuesta inicial del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en la que se incluía un "núcleo duro" de accionistas de referencia, que adquirirían entre un 20% y un 30% del capital social de dicha sociedad.
La apertura del operador público de aeropuertos a la entrada del capital privado, medida incluida en el Programa Nacional de Reformas y cuyo proceso se había fijado inicialmente para el ejercicio 2013, se enmarca en el proceso de reestructuración y racionalización iniciado en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Hay que recordar que en julio de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la creación de la sociedad mercantil de Aena Aeropuertos de cara a privatizar el 49% de AENA, facilitando así el acceso de capital privado en la nueva sociedad aeroportuaria española.
Calendario previsto
Según el calendario del proceso, anunciado hoy por el Ministerio de Fomento, en julio se hará público el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario, en septiembre se procederá a la selección de los inversores de referencia y en octubre se registrará el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Será en noviembre de 2014 cuando salga a Bolsa, tras el periodo de oferta correspondiente, la fijación del precio máximo para los inversores cualificados y minoristas y la firma del contrato de aseguramiento, para iniciar después su cotización.
Pastor afirmó que la presencia de inversores privados fortalecerá la gestión de la compañía, garantizado la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red, y apuntó que los principales gestores aeroportuarios europeos ya han dado entrada al capital privado, como es el caso del grupo Fraport (49%) –que gestiona entre otros el aeropuerto de Frankfurt– y Aeropuertos de París (ADP) (48,6%).
Privatización del AVE
El Gobierno dio luz verde además a que una compañía privada entre a prestar servicios de transporte de viajeros en tren de Alta Velocidad en competencia con Renfe, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Con esta medida, el Ejecutivo rompe el histórico monopolio de Renfe en tráfico ferroviario de pasajeros e inicia la liberalización de este sector, que se abordará "de forma progresiva".
Así, en una primera fase se dará entrada a un solo operador privado, que podrá prestar servicio por una sola línea, la del AVE Madrid-Levante.
En concreto, el Consejo de Ministros de este viernes acordó sacar a concurso la concesión de un título habilitante. Se trata de una licencia que dará derecho a la empresa que se lo adjudique a prestar servicio ferroviario de viajeros en competencia con Renfe en la línea AVE a Levante.
Por el momento, durante los siete primeros años el primer operador AVE privado podrá fijar "con total libertad" las frecuencias y precios de los servicios que prestará por esta primera línea de Alta Velocidad que se abre a la competencia, la que une Madrid con capitales de Castilla-La Mancha (Cuenca y Albacete), Valencia, Alicante, Murcia y Castellón.
El PSOE lo considera un "grave error"
El portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, consideró un "grave error" la decisión del Gobierno de permitir que una empresa privada entre a prestar servicios de transporte de viajeros en tren de Alta Velocidad en competencia con Renfe en la línea Madrid-Levante.
Simancas defendió además el carácter público de AENA, después de que el Consejo de Ministros de este viernes haya aprobado la privatización del 49% del capital del operador de aeropuertos.
El diputado socialista solicitará la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la comisión de Fomento del Congreso con el fin de que explique "las razones y el alcance" de ambas medidas.
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En relación a la liberalización ferroviaria, el diputado madrileño acusó al Gobierno de hacer "un favor millonario a una empresa privada a costa de la inversión pública en el AVE que han pagado todos los españoles con sus impuestos".
En cuanto a la privatización parcial de AENA, Simancas valoró que el Gobierno haya "renunciado a vender la mayoría del capital de la empresa" y que, de esta forma, la titularidad y el control de la red aeroportuaria se mantenga en manos del Estado.
"Sólo una AENA en manos públicas garantiza la supervivencia de todos los aeropuertos, la ventaja de su funcionamiento en red y la preeminencia del interés general en su gestión. Una Aena mayoritariamente privada rompería la red y pondría en riesgo la supervivencia de los aeropuertos menos rentables", considera el diputado socialista.
El Consejo de Ministros ha aprobado la privatización de hasta un 49% del capital social de Aena Aeropuertos frente al 60% inicialmente previsto, en una operación en la que el 28% se colocará en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y el 21% restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.