Unión Europea
El Gobierno promete a Bruselas que en cuatro años volveremos al nivel de empleo de antes de la crisis
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Programa de Estabilidad 2016-2019, que incluye una senda de reducción de la tasa de paro que lo sitúa en el 14% en 2019.
Según adelantó en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esta reducción equivale a una reducción de alrededor de 1,8 millones de parados en estos cuatro años y la recuperación de los niveles de ocupación que tenía la economía española antes de la crisis, hasta los 20 millones de parados.
Concretamente, la nueva senda de reducción del desempleo, prevé una tasa del 19,9% en 2016, del 17,9% en 2017, del 15,8% en 2018 y del 14% en 2019.
Se trata de una de las principales novedades que aún no se conocían del cuadro macroeconómico que el Gobierno remitirá a Bruselas para su evaluación, junto al Plan Nacional de Reformas.
Así, como se adelantó, el PIB crecerá un 2,7% en 2016, un 2,4% el próximo año y se estabilizará en una tasa de avance del 2,5% los dos años siguientes.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones destacó que si se sigue aplicando la misma política económica que hasta ahora, España puede acabar "con 20 millones de empleos en 2019 y una tasa de paro del entorno del 13%".
En términos de Encuesta de Población Activa (EPA), el Gobierno prevé un tasa de paro del 18,7% en 2016, que descenderá hasta el 13% en 2019. La tasa de paro se situó al cierre del primer trimestre de este año en el 21%, según la última EPA.
Funcas prevé que la banca cierre otras 3.000 oficinas y reduzca 15.000 empleos hasta 2019
Ver más
Santamaría destacó también que, gracias al proceso reformista del Gobierno, ha mejorado la confianza en España y el país ha ganado eficiencia, como así demuestra el crecimiento del 3,2% del PIB en 2015 y del 3,4% en tasa interanual durante el primer trimestre de este año, "el mejor dato de los últimos cinco años, lo que sitúa a España a la cabeza de las principales economías de la zona euro".
Así, defendió que España lidera en la Eurozona la reducción del paro y la creación de empleo, ya que casi una de cada dos personas que abandonan actualmente el paro en Europa lo hace en España, que es el país que más ha reducido el desempleo en los últimos años.
Además, dijo que se trata de un crecimiento sano, cuyos componentes más dinámicos son la inversión en bienes de equipo y las exportaciones, con una evolución favorable de los precios que ha permitido a España ganar competitividad, con una recuperación del crédito a familias y empresas y una caída del coste de financiación de la deuda.