Montero defiende la reforma de extranjería: "Hay dificultades para abastecer el mercado laboral"
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que el Gobierno trata de hacer "un equilibrio" con la modificación del Reglamento de la Ley de Extranjería para que la mano de obra que necesita el país pueda venir del exterior "bajo las condiciones de un contrato de trabajo que esté ordenado" y que no afecte a las condiciones laborales, según informa Europa Press.
Con ello, se pretende atender las necesidades del mercado laboral, que en este momento, "hay dificultades para poder abastecerlo", ha reconocido Montero en una atención a medios previa a la reunión de este sábado en Málaga con el con el Clúster Marítimo Marino de Andalucía para abordar las potencialidades de la economía azul.
Desde allí, la ministra ha señalado que esa llegada de mano de obra extranjera debe ser "absolutamente compatible con la dignificación de las condiciones laborales"; lo que, a su juicio, "significa que este Gobierno es un gobierno comprometido con la calidad de vida de las personas".
Así, ha puesto en valor el impulso del Ejecutivo central a la reforma laboral, "que está permitiendo crear empleo de calidad", con más de 20 millones de afiliados y meses initerrumpidos de creación de empleo, ha detallado la ministra, quien ha justificado con esto que "el Gobierno siempre establecerá este equilibrio entre intentar que una mano de obra necesaria en nuestro país pueda venir de forma ordenada, pero sin que eso implique que las condiciones de los trabajadores se puedan ver afectadas".
Moreno pide al Gobierno que convoque a las comunidades
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este sábado que el Gobierno central debería convocar a las comunidades autónomas para informar sobre la reforma del Reglamento de Extranjería que está preparando para flexibilizar la regulación de migrantes ante las demandas en el mercado laboral.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), Moreno ha señalado que sólo conoce el anuncio, pero no la "letra pequeña", con lo que ha considerado que el Gobierno central debería convocar a las comunidades, ante una materia tan sensible como esta, en una reunión de la conferencia sectorial para trasladar exactamente en qué consiste la posible reforma, cuál es "la letra pequeña" y, en definitiva, el contenido.
Ha abogado por una "migración ordenada, regulada y planificada". Ha señalado que es verdad que hay sectores económicos que generan más puestos de trabajo que otros y que suelen ser ocupados por migrantes, pero este proceso hay que hacerlo de "manera ordenada, planificada y transparente".
Bal pide a Escrivá que no le haga "el discursito a Vox"
El vicesecretario general de Cs y portavoz nacional, Edmundo Bal, ha dicho este sábado que le gustaría que Escrivá "hable de inmigración", antes que de extranjería, y que "no le hiciera ese discursito a Vox de que los extranjeros atentan contra la soberanía nacional", todo ello ante la propuesta del Gobierno que quiere regularizar a los migrantes en situación irregular que se formen en sectores en los que no hay trabajadores.
En una atención a medios junto al cabeza de lista de Cs por Córdoba al Parlamento andaluz, Ángel Pimentel, antes de visitar el III Salón Expomarca Mujer de Córdoba, Edmundo Bal ha declarado que "decir que los extranjeros que vienen aquí a trabajar en trabajos que los españoles no quieren ocupar, que son una de las puntas de lanza del progreso económico del país y que nos diga este partido que son personas que atentan contra la soberanía nacional, es algo absolutamente inaceptable e inadmisible".
El Gobierno quiere regularizar a los migrantes que se formen en sectores con escasez de trabajadores
Ver más
En este sentido, ha comentado que "Cs desde siempre ha dicho que hay que luchar contra las mafias que se aprovechan de los pobres inmigrantes que vienen aquí sin papeles". "Hay que luchar contra ellas y lo que hay que hacer es regular la inmigración para acoger a las personas que vienen de fuera y, sobre todo, para potenciar el progreso económico del país", ha manifestado.
No obstante, Bal ha destacado que en su formación tienen su "propio proyecto de inmigración", que "está en fase de estudio y no se ha registrado en el Congreso de los Diputados", a través del cual quieren "establecer un visado por puntos, a imagen y semejanza de lo que sucede en otros países del entorno, y establecer visados especiales, porque también es muy importante ese tipo de visados que pretenden captar el talento que viene de fuera", algo sobre lo que "el Gobierno nunca se preocupa", ha advertido.
Así, le ha preguntado a Escrivá en relación con esta "captación del talento que viene del extranjero" si "de una vez por todas se va a hacer caso a Cs, que pretende precisamente establecer deducciones fiscales en el IRPF para que se pueda producir esto y que el Gobierno de España ha vetado en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado y del anterior". En este sentido, el portavoz nacional de Cs ha defendido que "la regulación de la inmigración hay que tomársela en serio", de ahí que le haya tendido la mano a Escrivá "para que aprenda de lo que ya ha estudiado Cs, de lo que ya está en un boceto, en proyecto".