Los sueldos millonarios de la banca
Rato sumará ingresos cercanos al millón tras incorporarse al consejo de la inmobiliaria de La Caixa
Pelillos a la mar. Casi dos años después de que el ex presidente de Bankia, ex vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) fuera imputado por su participación en el mayor desastre bancario del país, la quiebra de la antigua Caja Madrid (22.464 millones), la vida sigue. Para Rato no sólo sigue, sino que sigue bien. Lo describe así un directivo de uno de los grandes grupos del Ibex 35 que pìde anonimato: "(Rato) está otra vez en la pomada"
Recién nombrado consejero de Servihabitat, la inmobiliaria que La Caixa vendió en parte (51%) al fondo TPG en septiembre pasado, Rato puede redondear este año 2014 unos ingresos de en torno al millón de euros. Será la retribución sus trabajos de asesoría en Telefónica y en el Banco Santander, así como por el cobro del plan de pensiones (522.000 euros) que acumuló en Caja Madrid, Bankia y el BFA entre enero de 2010 y mayo de 2012. Rato cobra también una pensión vitalicia anual de 80.000 dólares (58.000 euros) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ni Bankia, ni Mapfre, la compañía de seguros con la que trabaja la entidad, han confirmado que Rato haya cobrado el plan de pensiones al que tiene derecho por haber alcanzado la edad legal de jubilación, 65 años, el pasado día 18 de marzo. Bankia explicó a infoLibre que no dispone de la información, mientras que Mapfre aseguró que no comenta datos de ningún cliente. No obstante, es lógico pensar que el ex director gerente del FMI no renunciará a cobrar los 552.000 euros a los que tiene derecho, bien de una vez o como renta vitalicia.
Renta vitalicia
Si decidiera cobrar el plan como renta vitalicia, sería la segunda. Los ex directores del FMI tienen derecho a cobrar una pensión anual de en torno a los 60.000 euros tras abandonar el cargo. Una tacita más para el ahorro.
El grueso de los ingresos del año para el ex presidente de Bankia, procederá, no obstante, de su labor como asesor en el primer banco (Santander) y en la primera compañía de telecomunicaciones del país, Telefónica.
Botín fichó a Rato como asesor en el consejo internacional del banco en septiembre del pasado año. Ya lo había sido entre los años 2008 y 2010. En esos años recibía 200.000 euros anuales. Aunque su nuevo sueldo no es público, fuentes de la entidad explicaron en el momento del fichaje que que ganará "algo menos" que en su anterior etapa.La pagina 82 del informe anual de Gobierno Corporativo del banco en 2013 concreta que durante 2013, el consejo internacional de la entidad (12 miembros de seis nacionalidades) se reunió en dos ocasioines.
Asesor de Telefónica
Los 200.000 euros que paga Botín a Rato coincide con la cifra que se barajó en enero de 2013 como retribución por asesorar a Telefónica.En la compañía que preside César Alierta, Rato Rato asesoraba a dos consejos, uno para Europa y otro para América Latina. Cobra por cada uno de ellos, según confirmaron en su día fuentes de la sociedad, que rebajan la cifra por debajo de los 200.000, sin más precisiones.
Telefónica ha reestructurado áreas. El consejo para Europa ha desaparecido como tal pero la compañía no ha confirmado si con la reestructuración desaparece o no la asesoría de Rato para la región.
Rodrigo Rato y Alfonso Cortina, nuevos consejeros de la inmobiliaria de La Caixa
Ver más
La Caixa tampoco precisó a infoLIbre cuánto cobrarán los nuevos consejeros de Servihabitat, Rodrigo Rato y Alfonso Cortina (ex presidente de Repsol). Los nombramientos, precisan fuentes de la entidad que preside Isidro Fainé, se han realizado a instancias del fondo TPG, que controla la mayoría (51%) de la sociedad tras pagar 310 millones de euros.
Como la gestión de la nueva Servihabitat corresponde a TPG, no hay constancia de cuánto cobrarán los nuevos consejeros. En la Servihabitat gestionada por la Caixa, los 10 consejeros cobraban en torno a 25.000 euros anuales, según confirman fuentes de la entidad. Probablemente, TPG, en su apuesta por el ex director del FMI, manejará otros números.
En todo caso, no deja de tener su miga que las tres grandes compañías con las que Rato ha vuelto "a la pomada" tras el fracaso de Bankia hayan sido señaladas con el dedo a la hora de incumplir normas de buen gobierno. Lo hizo la Fundación Compromiso y Transparencia. La fundación explicó en 2013 cómo el comité de auditoría de Bankia aprobó cuentas de 2011 sin la firma del auditor (Deloitte); el Banco Santander no cesó al entonces consejero delegado Alfredo Sáenz tras ser condenado y Telefónica ignoró a los accionistas al no consultarle sla remuneración de la alta dirección.