EL FRAUDE DE LAS GASOLINAS

La trama que defraudó 180 millones de IVA "es solo la punta del iceberg", denuncia el sector de los carburantes

Una persona reposta en una gasolinera, a 2 de enero de 2024, en Madrid.

La Guardia Civil detuvo este lunes a 14 personas vinculadas a una de las mayores redes de fraude de IVA de carburantes desarticulada hasta la fecha, acusadas de esquivar el pago de 182 millones de euros a Hacienda. El sector de los carburantes señala desde hace meses que el fraude del IVA se ha disparado este año y que hay numerosas tramas defraudando ingentes cantidades de manera impune, por mucho que la Agencia Tributaria y la Guardia Civil conozcan estas prácticas desde hace más de una década. Desde CEEES, una de las patronales de las gasolineras española, estiman que cada año se dejan sin pagar unos 2.000 millones de euros en IVA y otras obligaciones. "Llevamos mucho tiempo denunciándolo y es una buena noticia, pero es solo la punta del iceberg de todo lo que hay", se queja Nacho Rabadán, director general de la asociación.

El método de operación de la trama es el habitual en el fraude del IVA de las gasolinas, según detallan fuentes de la investigación. A través de una red de empresas, el combustible salía de los depósitos fiscales y llegaba a las estaciones de servicio, pero la compañía que debía hacerse cargo del IVA se escaqueaba, pese a que el cliente sí abonaba el IVA en la gasolinera. "En unos casos la empresa no presentaba la declaración. En otros casos declaraba, pero reducía las cantidades a ingresar por la vía de omitir parte de las ventas", explican estas fuentes. Otra forma de fraude que utilizaban era deducirse cuotas del IVA ficticias, o reconocer que tenían una deuda con Hacienda, pero no la ingresaban. En resumen, la trama desarticulada utilizaba diferentes estrategias clásicas en la estafa del IVA que combinaba con un entramado societario que dificultaba su persecución.

La trama también se dedicaba a blanquear el dinero que se ahorraban del IVA, y habría alcanzado a altos estamentos del Estado, aunque no ha trascendido si hay funcionarios entre los detenidos. "Su actividad en un sector legal como el de los hidrocarburos, sumado a los millonarios beneficios obtenidos en periodos de tiempo muy cortos, permiten a estas organizaciones posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración", se lee en una nota publicada por la Fiscalía. Según ha podido saber infoLibre, uno de los detenidos es Víctor de Aldama, supuesto comisionista del caso Koldo y antiguo asesor del socialista José Luis Ábalos.

Una estafa en auge

La evasión de impuestos en el mundo de los carburantes ha crecido rápidamente en los últimos años y, según las estimaciones del sector, afecta ya a entre el 18% y el 30% de todo el combustible que se vende en España. No solo supone el impago del IVA porque estas empresas tampoco abonan el Impuesto de Eficiencia Energética o las cuotas a las reservas estratégicas, ni respetan la cantidad obligatoria de biocombustibles del 11% sobre el volumen total. Con ese ahorro logran reducir el coste del litro de gasolina entre 45 y 50 céntimos, y las gasolineras que lo venden —pueden o no formar parte de la trama— roban clientes a la competencia en un mercado donde el volumen es clave por los pequeños márgenes de beneficio. Otra parte de los beneficios derivados de la estafa va directa a los artífices de la red, y es ahí donde entra en juego el blanqueo de dinero.

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La clave sobre la que giran las estafas de carburantes está en los llamados depósitos fiscales, como el de Torrejón de Ardoz o el del puerto de Barcelona. Casi la mitad del precio de la gasolina y el diésel son impuestos, pero mientras están almacenados en tanques al por mayor (los depósitos fiscales) se congela el pago de impuestos para facilitar su comercio en grandes cantidades, lo mismo que ocurre con las bebidas alcohólicas. Una vez que el combustible abandona esos depósitos para viajar a una gasolinera, el comprador paga al mayorista el valor del producto y sus correspondientes impuestos, y el operador que se ha deshecho de la mercancía es el responsable de liquidar el IVA de la operación con la Agencia Tributaria.

Sin embargo, en las tramas de estafa el combustible pasa de unas manos a otras y el encargado de pagar a Hacienda no lo hace, o paga una parte, y el resto promete liquidarlo en los meses siguientes. Pero el resultado es siempre el mismo, el operador petrolífero acaba disolviéndose y sus dueños desaparecen dejando una deuda millonaria con el erario público, y vuelven a empezar con un nuevo operador de combustibles. Según un informe presentado por la consultora KPMG en junio, entre 2013 y 2022 se vendieron al menos 26.000 millones de euros en diésel y gasolina que no pagaron IVA.

La trama desarticulada este lunes es de las mayores que se recuerdan de este tipo, aunque la supera una que desmanteló la Agencia Tributaria en 2022 de unos 200 millones de euros en IVA, que no se conoció públicamente porque fue por la vía administrativa, no penal. Otra de las operaciones más cuantiosas se desarticuló el pasado julio, cuando la Guardia Civil detuvo a 46 personas por esquivar el pago de más de 100 millones en IVA. En 2019 se detuvo a una red similar de 21 personas y 150 millones.

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