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Las ventas del pequeño comercio encadenan tres meses consecutivos de retrocesos
Las ventas del comercio al por menor descendieron un 0,4% el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que encadenan tres meses consecutivos de retrocesos interanuales, aunque leves, pues en diciembre y enero bajaron un 0,1% y un 0,3%, respectivamente, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 0,5% en el segundo mes del año, frente al avance interanual del 0,5% experimentado en enero.
Por modos de distribución, el mayor descenso interanual de la facturación se lo anotaron las empresas unilocalizadas, que recortaron sus ventas un 1%, seguidas de las grandes superficies (-0,6%), las pequeñas cadenas (-0,5%) y las grandes cadenas (-0,4%).
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1% en el segundo mes del año, la misma tasa que en enero, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que mantuvieron sus plantillas.
En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, cayeron un 0,1%, frente al avance mensual del 2,3% experimentado en enero y el repunte del 0,9% de febrero de 2013.
Siete comunidades elevan sus ventas
Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio bajaron un 0,3% en febrero respecto a igual mes de 2013, mientras que las ventas en las estaciones de servicio retrocedieron un 1,7%.
Las ventas de los productos alimenticios disminuyeron un 0,4% en febrero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios descendieron un 0,1%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el equipo personal (+1,9%) y el mayor recorte correspondió a otros bienes (-1,5%).
Las ventas del comercio minorista aumentaron en febrero en siete comunidades autónomas en tasa interanual, y bajaron en diez. Las subidas más significativas se las anotaron Canarias (+4,3%), Navarra (+1,6%) y País Vasco y Baleares (+1,1% en ambos casos), mientras que los mayores descensos se registraron en Aragón (-4,5%) y Castilla y León (-3,2%).
El empleo se reduce un 1%
El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1% en el segundo mes del año, encadenando de este modo 29 meses consecutivos de caídas interanuales.
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En febrero se produjeron recortes interanuales de empleo en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que mantuvieron sus plantillas. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas, con una caída del 3,5%, seguidas de las grandes superficies (-0,9%) y de las empresas unilocalizadas (-0,3%).
En términos mensuales (febrero sobre enero), la ocupación bajó un 0,6% en el sector. Por modos de distribución, se registraron descensos en todos ellos, especialmente en las pequeñas cadenas (-1,3%) y las grandes superficies (-1,2%). Por su parte, las grandes cadenas y las empresas unilocalizadas recortaron su ocupación un 0,5% y un 0,3%, respectivamente.
El empleo en el comercio minorista disminuyó en 13 comunidades durante el segundo mes de 2014, principalmente en Murcia (-2,8%), Madrid (-2,2%) y Castilla y León (-1,9%). Los únicos avances los registraron Canarias, La Rioja y Baleares, con subidas del 2,4%, del 1,3% y del 1%, respectivamente.