Distensión
Cuba y EEUU intercambian prisioneros a la espera del fin del bloqueo
Las autoridades de Cuba han dejado en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde hace cinco años, según ha adelantado la cadena ABC News, que también ha informado de la excarcelación de los tres espías cubanos que permanecían presos.
Gross, de 65 años, es un antiguo subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cumple condena porque, según las autoridades de la isla, introdujo equipos de alta tecnología con la intención de establecer de manera ilegal el servicio de Internet.
A principios de diciembre, en el quinto aniversario de la detención de Gross, la Casa Blanca advirtió de que este caso suponía un "impedimento" para que Washington y La Habana mantengan relaciones "más constructivas". El presidente norteamericano, Barack Obama, tiene previsto anunciar este miércoles por la tarde cambios en la política hacia la isla, según varios medios, algunos de los cuales consideran viable el fin del bloqueo económico a la isla.
El régimen de Raúl Castro ha señalado en varias ocasiones que esta liberación solo podía llegar tras un acuerdo con Estados Unidos que incluyese la liberación de varios espías cubanos encarcelados en suelo estadounidense.
Estos espías, conocidos por el sobrenombre de los cinco –de los que sólo tres seguían detenidos–, fueron arrestados en 1998 y condenados en 2001 por espionaje. Están considerados unos héroes en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla.