MINUTO A MINUTO | LA GRAN BATALLA
Trump se acerca a la Casa Blanca a la espera del recuento en seis estados clave
Dos intentos de asesinato, un expresidente pendiente de juicios que podrían enviarle a prisión, la primera mujer afroamericana en liza o la guerra en Ucrania y Gaza han hecho de la carrera presidencial a la Casa Blanca una campaña especialmente insólita en Estados Unidos. Este martes, millones de estadounidenses han sido convocados en unas elecciones en las que el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, están prácticamente empatados en intención de voto.
Sigue en infoLibre el minuto a minuto de las elecciones en EEUU:
06:10 h
El decisivo estado de Arizona comenzó el conteo de sufragios para elegir al futuro inquilino de la Casa Blanca tras extender el horario de votación en algunos colegios electorales de la comunidad indígena Nación Navajo que fueron objeto de falsas amenazas de bomba.
El primer cómputo del condado de Maricopa, el más poblado del estado, revela un ajustado duelo entre Donald Trump y Kamala Harris. Con el 51 % del voto escrutado, la candidata demócrata obtiene por el momento el 49,8 % de los apoyos frente al 49,2 % de su rival.
Aunque los resultados de Maricopa parecen no reflejar la tendencia hacia Trump general en el estado. Según las proyecciones de Fox News, el candidato republicano lideraría este codiciado estado por una diferencia de dos décimas.
Se espera una larga noche de conteo electoral en Arizona, que comenzó la jornada con un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en los colegios electorales para evitar repetir las escenas de gran tensión hace cuatro años, cuando el presidente Joe Biden logró hacerse con el estado por una estrecha diferencia de tres décimas.
Un juez ordenó además la ampliación del horario de votación dos horas más en el condado de Apache debido a que carecían de suficientes papeletas impresas y de la maquinaria necesaria para que los ciudadanos pudiesen ejercer su derecho al voto, informó en X el presidente de la Nación Navajo, Buu Nygren.
06:00 h
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aventaja a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, por 230 delegados frente a 205, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Harris se acaba de adjudicar los 13 compromisarios de Virginia.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
05:40 h
El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, ganó las elecciones en el estado clave de Carolina del Norte, uno de los siete llamados a decidir los comicios, según las proyecciones de Associated Press (AP) y ABC News.
Con los 16 delegados de Carolina del Norte, Trump suma 230 compromisarios en el Colegio Electoral frente a los 187 de la candidata demócrata, Kamala Harris, en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.
05:25 h
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, se adjudicó este martes las elecciones presidenciales en el estado de Washington, Oregón y California, el más poblado del país, mientras que su rival republicano, Donald Trump, se hizo con Idaho, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Con toda la costa oeste a su favor, incluida California, el estado que más compromisarios da, Harris recorta algo de distancia y consigue 187 compromisarios frente a los 214 de Trump en el Colegio Electoral en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.
Se trata de victorias previsibles para ambos candidatos en estados que eran sus bastiones en unas elecciones que van a depender de siete estados -Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada- de los cuales aún no se saben los resultados.
03:40 h
El expresidente Barack Obama ha advertido en su cuenta de X que es muy probable que no se conozca esta noche el resultado electoral: "En 2020 se tardaron varios días en contar todas las papeletas y es muy probable que tampoco sepamos el resultado esta noche". También ha pedido no compartir publicaciones antes de comprobar las fuentes y "dejar que el proceso siga su curso". "Lleva tiempo contar todas las papeletas", ha insistido.
03:15 h
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aventaja a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, por 170 delegados frente a 102, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Harris acaba de ganar las elecciones en Nueva York, Nueva Jersey, Delaware e Illinois, mientras que Trump se hizo con Texas, las Dakotas, Luisiana, Wyoming y dos delegados de Nebraska, según las proyecciones de los principales medios.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
03:10 h
La candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, ganó este martes las elecciones en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Delaware e Illinois, mientras que el expresidente y candidato republicano Donald Trump se hizo con Texas, las Dakotas, Ohio, Luisiana, Wyoming y dos delegados de Nebraska, según las proyecciones de los principales medios.
Con estos estados, Trump sigue aventajando a la demócrata por 187 delegados frente a 102 en el Colegio Electoral en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.
Se trata de victorias previsibles para ambos candidatos en estados que eran sus bastiones en unas elecciones que van a depender de siete estados -Pensilvania, Georgia, Carolina del Sur, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada- de los cuales aún no se saben los resultados.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.
02:50 h
Donald Trump se ha adjudicado los 30 votos del colegio electoral que otorga Florida al imponerse este martes con casi diez puntos porcentuales a su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones de medios estadounidenses, que además conceden a los republicanos otras victorias importantes en este sureño estado, informa EFE.
La jornada electoral ha confirmado la prevista victoria del expresidente (2017-2021) en Florida, donde ya ganó en los comicios de 2016 y 2020, y que con el triunfo de hoy consolida el dominio que ostenta el Partido Republicano en este estado, cuyo gobernador, el también republicano Ron DeSantis, cuenta con una amplia mayoría en el Legislativo estatal.
La formación republicana ha acudido este año a su cita con las urnas con un millón de votantes registrados más que la de los demócratas, un músculo político que confirma que Florida dejó de ser un estado pendular o bisagra, es decir, sin un patrón de voto definido, desde la irrupción de Trump en la política.
El peso del exmandatario y candidato republicano, quien tiene su domicilio legal en el club social Mar-a-Lago, en Palm Beach, se percibe además en los resultados que obtienen los candidatos que cuentan con su beneplácito, como es el caso del senador por Florida Rick Scott, quien hoy ganó la reelección.
Scott, un abonado a casi todos los actos de campaña de Trump en Florida, se impuso a su rival, la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, por más de diez puntos porcentuales, según la proyección de medios estadounidenses.
Consciente de la importancia de mantener su exigua mayoría en la Cámara Alta en Washington, el Partido Demócrata de Florida había puesto toda la carne en el asador en la contienda de Mucarsel-Powell, quien de haber resultado ganadora se habría erigido en la primera latina en representar a este estado en el Senado de EE.UU.
Pero el apoyo del aparato estatal demócrata no ha sido suficiente para el triunfo de la también excongresista (2019-2021) por el entonces distrito 26 de Florida, quien en 2020 cayó derrotada en una reñida pugna con el exalcalde del condado de Miami-Dade Carlos Giménez, otro simpatizante de Trump y quien esta noche ha resultado reelegido.
02:25 h
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aventaja a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, por 111 delegados frente a 38, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Trump se acaba de adjudicar el estado de Arkansas, cuyos centros de votación cerraron a las 19:30 hora local (01:30 GMT), según las proyecciones de los principales medios.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
02:20 h
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganó este martes las elecciones en los estados de Florida, Tennessee, Alabama, Arkansas, Misisipí, Misuri, Carolina del Sur y Oklahoma, mientras que la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, se hizo con Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Connecticut y el Distrito de Columbia, según las proyecciones de los principales medios.
Con estos estados, Trump sigue por delante de Harris en el recuento con 111 delegados frente a 38 en el Colegio Electoral en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.
Se trata de victorias previsibles para ambos candidatos en estados que eran sus bastiones en unas elecciones que van a depender de siete estados -Pensilvania, Georgia, Carolina del Sur, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada- de los cuales aún no se saben los resultados.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.
Los colegios electorales de la mitad de los estados de EE.UU. ya han cerrado a las 20.00 hora local (01.00 GMT), incluido Pensilvania, el estado bisagra que más compromisarios otorga para el Colegio Electoral y del que todavía no se conocen los resultados.
02:10 h
El senador independiente Bernie Sanders, todo un símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, fue reelegido este martes para un cuarto mandato por el estado de Vermont, según proyecta la agencia estadounidense The Associated Press.
Sanders, de 83 años, que perteneció orgánicamente al partido demócrata durante años y sigue siendo su aliado en muchas cuestiones legislativas, se impone así al aspirante republicano Gerald Malloy y renueva su escaño en la cámara alta para otros seis años.
El legislador, abanderado de la subida del salario mínimo federal o la salud universal, y situado más a la izquierda que el partido Demócrata, se unió a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris para presionar a los demócratas a mirar hacia la "clase trabajadora", según dijo a EFE en una entrevista en octubre.
Hasta el momento, Sanders no se ha pronunciado sobre su esperada victoria, probablemente esperando a que concluya el 100 % del escrutinio.
El estado de Vermont ha sido el primero en caer del lado del Partido Demócrata en cuanto a los compromisarios del colegio electoral, aportando 3 votos del total de 538.
01:50 h
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aventaja a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, por 23 delegados frente a 3, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Trump se ha adjudicado los 4 delegados de Virginia Occidental, que acaba de cerrar sus colegios electorales a las 19.30 hora local (00.30 del miércoles GMT).
Los centros de votación siguen abiertos a esta hora en la gran mayoría de estados del país.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios, con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
01:45 h
El expresidente Donald Trump (2017-2021) se anotó este martes los estados de Indiana y Kentucky y Virginia Occidental mientras que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se llevó Vermont, según las proyecciones de la agencia estadounidense Associated Press y las cadenas Fox News, NBC y ABC.
Se trata de una victoria previsible en estos estados que le dan al republicano los 11 compromisarios de Indiana, los ocho de Kentucky y los 4 de Virginia Occidental (23 en total), mientras que la candidata demócrata obtuvo tres compromisarios de Vermont.
Los primeros indicios sobre el desenlace de la contienda entre Harris y Trump, que llegan prácticamente empatados según los sondeos, podrían vislumbrarse al avanzar el escrutinio en los estados bisagra de Georgia, donde los colegios electorales acaban de cerrar a las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles), y Carolina del Norte, media hora después.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.
01:00 h
El expresidente Donald Trump (2017-2021) se anotó este martes los estados de Indiana y Kentucky, mientras que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se llevó Vermont, según las proyecciones de la agencia estadounidense AP y la cadena Fox News.
Se trata de una victoria previsible en estos estados que le dan al republicano los 11 compromisarios de Indiana y los ocho de Kentucky (19 en total), mientras que la candidata demócrata obtuvo tres compromisarios de Vermont.
00:25 h
El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump (2017-2021), azuzó este martes los rumores de un fraude electoral "masivo" en Filadelfia, que las autoridades locales no tardaron en desmentir, informa EFE.
"Hay muchos comentarios de TRAMPAS masivas en Filadelfia. ¡¡¡Se acerca la aplicación de la ley!!!", dijo el magnate neoyorquino en su red social, Truth Social.
Filadelfia es la mayor ciudad de Pensilvania, el estado bisagra más importante de los siete que podrían decidir las presidenciales de este martes porque reparte 19 de los 270 compromisarios del Colegio Electoral necesarios para que se declare ganador Trump o la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
El Departamento de Policía de Filadelfia dijo no estar al tanto de los supuestos hechos denunciados por Trump. Según comentó a la cadena CNN, no estaban al corriente de ningún problema con la votación que haya requerido una actuación policial.
Este mismo martes el Partido Republicano indicó en un comunicado que cuando se abrieron los centros de votación en Filadelfia por la mañana, "cuatro trabajadores electorales republicanos designados por el tribunal fueron bloqueados del proceso y expulsados ilegalmente".
"Esto es un delito y no debería suceder en una elección justa y segura", señaló la agrupación, para quien lo sucedido "se trata de una violación inaceptable de la confianza pública, que socava la transparencia en las elecciones de Filadelfia".
Posteriormente, el propio Trump informó que todos los trabajadores electorales republicanos habían podido acceder a los colegios para observar la votación.
00:20 h
Algunos centros de votación en Indiana y Kentucky acaban de cerrar sus puertas, a las 18.00 hora local (23.00 GMT), siendo los primeros en hacerlo en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos que enfrentan a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump.
El resto de centros de votación en los 50 estados y el Distrito de Columbia cerrarán escalonadamente a lo largo de las próximas siete horas, siendo Alaska el último, a las 21.00 hora local (06.00 GMT del miércoles).
00:15 h
El expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) votó este martes en Florida con la promesa de que "no habrá violencia", mientras la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, aprovechó la jornada para dar entrevistas a radios locales y hablar directamente por teléfono con los votantes, informa EFE.
Estados Unidos está aguantando la respiración en esta jornada electoral, en la que las encuestas muestran a Harris y Trump casi empatados y en la que millones de estadounidenses acudieron a las urnas en un clima de incertidumbre y bajo fuertes medidas de seguridad en estados clave como Arizona.
Uno de los votantes más esperados en esta jornada era el propio Trump, quien acudió acompañado de su esposa, Melania, para depositar su voto en un colegio electoral de West Palm Beach, en Florida, donde reside.
En declaraciones a la prensa dijo sentirse "muy confiado" y "honrado de ver largas filas, especialmente largas filas de republicanos".
Trump no aclaró si se declarará ganador antes de que haya proyecciones sobre el resultado, como hizo en los comicios de 2020, que perdió frente a Joe Biden, y tampoco especificó si acatará los resultados. "Si es una elección justa, seré el primero en reconocer esos resultados", se limitó a declarar.
Trump también respondió a preguntas sobre posibles episodios de violencia, después de que en 2020 algunos de sus seguidores armados se apostaran en centros de votación en Arizona, mientras que en Míchigan otros simpatizantes golpearon ventanas de recintos de escrutinio.
"No tengo que decirles a mis seguidores que no habrá violencia, por supuesto que no la habrá, mis seguidores no son gente violenta", respondió visiblemente molesto el expresidente ante la pregunta de una periodista. "Ciertamente yo no quiero ninguna violencia", añadió.
Después de votar, Trump y su esposa fueron a una de las sedes de su campaña en Palm Beach para agradecer a su equipo todo el trabajo que han hecho en estos meses.
Trump tiene previsto seguir los resultados de la noche electoral en su mansión de Mar-a-Lago junto a un grupo reducido de donantes. Más adelante, tras el avance del conteo, se presentará en un centro de convenciones de Palm Beach para dirigirse a sus seguidores, quienes ya esperan allí desde primeras horas de la tarde.
23:35 h, ayer
La campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, negó las credenciales de prensa a algunos reporteros de medios para el evento de esta noche electoral programado en West Palm Beach (Florida), en represalia por su cobertura al candidato republicano, según reportó CNN.
Los periodistas de los medios especializados Politico, Axios, Puck y Mother Jones se encontrarían entre los que se les negaron las credenciales para el cubrimiento.
También se le habría negado el ingreso al reportero de Voice of America (VOA), la emisora internacional más grande y antigua financiada por el Gobierno federal de Estados Unidos.
La corresponsal política de Puck Tara Palmeri, que estaba programada para transmitir en vivo desde el Centro de Convenciones de Palm Beach, dijo en su cuenta de X que “había cambio de planes” y ahora se uniría a la transmisión desde Los Ángeles.
Alrededor de unos 200 a 300 periodistas ingresaron a las 15:00 hora local (20:00 GMT) al Centro de Convenciones, según pudo confirmar EFE.
La instalación está bajo fuertes medidas de seguridad después de que el candidato republicano sufriera dos atentados durante la campaña, el primero el 13 de julio en Butler (Pnesilvania), en el que resultó herido en una oreja, y el otro el pasado 15 de septiembre en un campo de golf de Florida, cuando un hombre fue descubierto armado con un rifle semiautomático escondido detrás de unos arbustos alineados cerca del campo de golf propiedad de Trump, en momentos en que el expresidente se hallaba allí.
Trump no tienen una hora programada para aparecer frente a sus simpatizantes.
22:25 h, ayer
La vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, hizo este martes una aparición sorpresa en la sede del Partido Demócrata en Washington, donde llamó por teléfono a votantes para animarles a acudir a las urnas antes del cierre de los centros de votación.
Su visita no estaba en la agenda oficial que la Casa Blanca difundió por la mañana. A pesar de ello, la vicepresidenta decidió unirse a un equipo de voluntarios de la campaña en las horas finales de la jornada electoral para contactar directamente con votantes.
Al entrar en la sala del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), donde se encontraban los voluntarios, Harris expresó su agradecimiento: "Esto es lo mejor de lo mejor, muchísimas gracias a todos", afirmó.
La vicepresidenta llevaba también una caja de Doritos para los voluntarios. Tras saludarlos, se acercó a un teléfono y habló con el votante que estaba al otro lado: "¿Ya has votado? ¿Sí? ¡Gracias!", dijo mientras la sala irrumpió en aplausos.
En ese momento, uno de los presentes gritó "¡presidenta!", lo que provocó otra ronda de vítores.
Harris hizo otra llamada desde un móvil, durante la cual se escuchó cómo conversaba con una niña de ocho años, a quien le dijo que era "una líder sin importar la edad" y bromeó con que estaba deseando que cumpliera diez años más para que pudiera ejercer su derecho al voto.
"Es muy importante, tenemos mucho trabajo por hacer", señaló en un momento de la conversación.
Mientras Harris charlaba con votantes, a su alrededor se congregaban voluntarios, miembros del Partido Demócrata, fotógrafos, camarógrafos y periodistas que intentaban captar sus conversaciones.
El presidente del DNC, Jamie Harrison, observó la escena desde la entrada de la sala. Cuando Harris se fue, ambos se fundieron en un abrazo.
En Estados Unidos, los voluntarios y trabajadores de las campañas suelen llamar a los votantes para pedirles que acudan a las urnas.
Este trabajo se realiza durante toda la campaña y, el mismo día de las elecciones, los esfuerzos suelen enfocarse en quienes tienen menos probabilidad de votar, ya que una llamada puede ser decisiva para inclinar la balanza.
— Leer más22:20 h, ayer
Elon Musk, el empresario de Tesla, SpaceX y la red social X, planea esperar los resultados de las elecciones estadounidenses al lado del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, en su residencia de Palm Beach (Florida), en lo que promete ser una larga noche por lo ajustado de las encuestas sobre quién será el ganador.
Según fuentes cercanas al empresario, citadas por el periódico The New York Times y la televisora ABC, Musk forma parte de los invitados cercanos que esperarán el conteo de votos en su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach Florida).
El empresario sudafricano de 53 años es uno de los más acérrimos partidarios del expresidente (2017-2021) y se ha volcado por completo en respaldar al movimiento MAGA (siglas en inglés de ‘Hacer Estados Unidos grande de nuevo’).
La campaña del expresidente ha organizado varios eventos en Palm Beach, con diferentes niveles de exclusividad, incluida una cena para un pequeño número de donantes en Mar-a-Lago y una reunión aún más pequeña para aquellos que pasarán el rato con él durante la noche, según el periódico neoyorquino.
Trump también tiene planeado presentarse en un evento en el Centro de Convenciones de Palm Beach más tarde en la noche, donde simpatizantes del movimiento MAGA, lo esperan desde primeras horas de la tarde.
Musk ha gastado al menos 119 millones de dólares en un súper PAC que apoya al republicano y organizado eventos en su nombre en el estado clave bisagra de Pensilvania.
Además, el empresario acompañó este mes a Trump en el simbólico mitin que el exmandatario realizó en la pequeña localidad de Butler (Pensilvania), el mismo lugar donde casi resulta asesinado el 13 de julio pasado.
Trump votó con su mujer, Melania Trump, esta mañana en un centro de votación de Palm Beach, donde estuvo acompañado del exalcalde de Nueva York Rudy Giulliani.
"Nos está yendo muy bien en Georgia (estado bisagra) y en todos los lugares", dijo Trump ante los medios acompañado de la primera dama en el centro de votación de esta ciudad donde se encuentra su lujoso complejo Mar-a-Lago.