Espionaje
EEUU espió las sedes de la UE en Naciones Unidas, Washington y Bruselas
Otra revelación más en el escándalo del espionaje masivo de Estados Unidos. Según el número de esta semana del semanario alemán Der Spiegel, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) americana no sólo espió las comunicaciones de ciudadanos europeos, sino también edificios muy concretos y seleccionados de la Unión Europea. La información se desprende de documentos que obran en poder del antiguo empleado de la NSA –ahora en paradero desconocido– y que la publicación germana dice haber podido ver en parte. Snowden ha puesto en jaque a la Administración estadounidense por las informaciones sobre el programa Prism.
En el documento de septiembre de 2010, calificado como muy secreto, se detalla cómo la NSA atacó la representación de la UE en Washington. Y, siempre según Der Spiegel, no se trató sólo de la instalación de micrófonos ocultos en la delegación europea en la capital de Estados Unidos. Fue algo bastante más sofisticado: la agencia se infiltró en el mismo sistema informático interno. Con ello, EEUU consiguió tener acceso no sólo a las conversaciones confidenciales, sino también a los correos electrónicos y a los documentos de los ordenadores de la UE.
EEUU considera también a España “objetivo” de espionaje
Ver más
En el Justus Lipsius
Y no sólo eso. De acuerdo con los documentos que pudo ver el semanario, se atacó de una forma semejante la delegación de la UE en la ONU. En el documento de septiembre de 2010, la NSA califica a la UE como un "objetivo" expreso de espionaje. Asimismo, el servicio secreto estadounidense también realizó labores de espionaje en Bruselas. En concreto, fue en el edificio Justus Lipsius, que es dónde se reúne el Consejo Europeo.
De acuerdo con el relato de Der Spiegel, los expertos de seguridad de la UE detectaron estos ataques informáticos. Siguiendo las pistas de esos pirateos, localizaron el origen: el cuartel general de la OTAN en Evere, cerca de Bruselas. Un análisis más detallado mostró que los ataques al sistema de telecomunicaciones provenían de una zona de las instalaciones de la OTAN que era utilizada por los expertos de la NSA.