Juan Cabandié Alfonsín es un dirigente político peronista, militante de la agrupación La Cámpora –agrupación política peronista y kirchnerista–, activista argentino de Derechos Humanos y el nieto restituido número 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo, que nació en cautiverio y fue robado con 15 días de vida después de que sus padres fueran asesinados por el régimen dictatorial que en esos años dirigía Argentina.
Nación el 16 de marzo de 1978 en la Escuela de Mecánica de la Armada, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, donde su madre se encontraba en cautiverio tras haber sido secuestrada por las Fuerzas Armadas durante la dictadura cívico-militar (1976-1983), según ha informado Europa Press.
El cautiverio dio comienzo cuando, en noviembre de 1977, sus padres fueron secuestrados. Ambos fueron llevados al centro clandestino de detención conocido como El Blanco y un mes después su madre fue enviada a la ESMA, a la llamada "pieza de embarazadas", donde nació Cabandié.
A los 15 días, se anunció el "traslado" de la mujer a otra celda. Su madre sabía que el eufemismo "traslado" era utilizado como sinónimo de asesinato y desaparición del cuerpo, por lo que decidió escribir una carta y dejarla junto al bebé.
A partir de ese momento el destino de Cabandié sería muy incierto, ya que primero fue retirado por un suboficial conocido como Pedro Bolita y luego fue "apropiado" por un miembro de la Policía Federal Argentina relacionado con la represión ilegal, llamado Luis Falco, quien junto a su esposa hicieron creer al niño que era biológico de ambos, dándole un nombre y una fecha de nacimiento falsas.
Identidad robada
Cabandié se crió como hermano de Vanina Falco, con la que estableció una estrecha relación afectiva, a diferencia de la que mantuvo con el padre, con quien sostuvo una relación carente de afecto, ya que este establecía diferencias permanentes con su hija biológica, Vanina.
En 2003, con 25 años, comenzó a dudar seriamente de su identidad por el distintivo trato recibido, por sus características personales y por la falta de recuerdos y registros en la familia sobre su nacimiento. "Ser hijo adoptado no era ser hijo adoptado, era ser hijo de desaparecido", expresaba el propio Cabandié.
Finalmente su madre adoptiva reconoció lo que él había estado dudando durante tanto tiempo, por lo que junto a su hermana, quien le apoyó en todo momento, el joven se dirigió a la asociación Abuelas Plaza de Mayo para iniciar las averiguaciones sobre su origen.
Un año después, el 26 de enero de 2004, Cabandié conoció la verdad y su nombre verdadero, además de saber quiénes habían sido sus padres y conocer a sus abuelos y abuelas poco tiempo después, quienes lo habían estado buscando sin cesar desde el día de la desaparición de sus padres.
Luis Falco pasó a ser considerado el hombre que robó la identidad de Juan Cabandié, Teresa Falco su "madre de crianza" y Vanina Falco su hermana, quien solicitó presentarse junto a su hermano como querellante en el juicio por apropiación de menores por parte de Luis Falco. Sin embargo, la justicia denegó la solicitud debido al parentesco que une a padre e hijo.
Cabandié ha relatado reiteradamente que, durante su infancia y adolescencia, había elegido para sí el nombre de Juan y que tenía sueños en los que su madre lo acunaba de bebé llamándolo así. El argentino atribuye esas sensaciones a mecanismos de memoria derivados de las dos semanas que permaneció junto a su madre en la celda, antes de que la "trasladaran".
En 2011, el "apropiador" Luis Falco fue condenado a 18 años de prisión, la máxima pena dictada hasta el momento por los delitos de apropiación de menores y supresión de identidad.
Militancia
Desde adolescente Cabandié participó en actividades solidarias con los sectores más desfavorecidos de la población, además de comprometerse con los movimientos políticos populares.
Ver másAbuelas de Plaza de Mayo recuperan a la nieta 125, cuya madre fue secuestada en la dictadura
Tras recuperar su identidad, el expresidente Néstor Kirchner lo invitó a pronunciar un discurso en el acto oficial de recuperación de la ESMA como espacio para la memoria, el mismo lugar en el que se encontraba el centro clandestino de detención donde estuvo recluida su madre y donde él nació.
En 2005 el expresidente Kirchner lo designó coordinador del Consejo Federal de Juventud y a día de hoy Cabandié forma parte del movimiento peronista y de la mesa de conducción nacional de la agrupación La Cámpora.
En 2007 se presentó por primera vez a las elecciones como cuarto candidato a legislador de la ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. Seis años después fue electo diputado nacional por la misma ciudad y actualmente es vicepresidente de la Comisión de Defensa al Consumidor, del Usuario y de la Competencia.
Juan Cabandié Alfonsín es un dirigente político peronista, militante de la agrupación La Cámpora –agrupación política peronista y kirchnerista–, activista argentino de Derechos Humanos y el nieto restituido número 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo, que nació en cautiverio y fue robado con 15 días de vida después de que sus padres fueran asesinados por el régimen dictatorial que en esos años dirigía Argentina.