Los familiares de Hersh Goldberg-Polin, un ciudadano de nacionalidad israelí-estadounidense tomado como rehén por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre, han confirmado este domingo su muerte.
"Con el corazón destrozado, la familia Goldberg-Polin anuncia la muerte de su querido hijo y hermano, Hersh. La familia agradece a todos su amor y apoyo y pide privacidad en estos momentos", han declarado en una publicación en Facebook recogida por Europa Press.
El anuncio se produce horas después de que el Ejército israelí informara en la red social X del hallazgo de "varios cadáveres" en la Franja de Gaza.
Goldberg-Polin fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 por Hamás cuando se encontraba en el Nova Festival. La última vez que se vio con vida a este joven de 23 años fue el pasado abril, en un vídeo difundido por la milicia palestina en el que criticó duramente al Gobierno israelí por "haber abandonado" a los rehenes y acusó al Ejército de haber matado con sus bombardeos a 70 secuestrados en la Franja.
Asimismo, el californiano culpó al gabinete de Benjamin Netanyahu de rechazar los acuerdos para la liberación de rehenes. "¿No quieren terminar con esta pesadilla? (...). Haced lo que se espera de vosotros y llevadnos a casa inmediatamente. ¿O esto se ha convertido en algo mucho más grande? Es hora de que entreguéis las llaves del Gobierno, vaciéis los ministerios y os sentéis en vuestras casas", sentenció.
Además de este, los cuerpos de otros cinco rehenes han sido localizados y recuperados de un túnel subterráneo de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, según han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de X.
Se trata de los restos de Carmel Gat, Aden Yerushalmi, Alexander Lubnov, Almog Sarosi y Uri Danino, quienes "fueron secuestrados en Shiva en octubre y asesinados por terroristas de Hamás en Gaza", ha afirmado el Ejército.
Tres de esos seis rehenes hallados muertos figuraban en una lista de posibles liberados en el momento en que las milicias palestinas e Israel alcanzaran un alto el fuego. Fuentes de seguridad israelíes han confirmado a la cadena ABC News que Hersh Goldberg-Polin, así como Carmel Gat y Eden Yerushalmi figuraban en un borrador del alto el fuego con fecha de julio y que iban a ser puestos en libertad durante la primera fase del pacto. Goldberg-Polin estaba en la lista porque tenía una herida en el brazo y Gat y Yerushalmi aparecían porque eran mujeres.
El trabajo de identificación de las víctimas ha sido realizado por el Instituto Nacional de Medicina Forense, la Policía y el Rabinato Militar -un cuerpo de las FDI que brinda servicios religiosos a los soldados, principalmente a los judíos-.
Después de esto, ha explicado el Ejército, el equipo encargado de acompañar a las familias de los rehenes ha comunicado la triste noticia. "Las FDI y el Shin Bet comparten el dolor de las familias en este momento difícil", ha declarado en la mencionada plataforma, asegurando que "están haciendo todo lo posible para devolver a todos los secuestrados lo antes posible".
Netanyahu achaca a Hamás toda la responsabilidad por la muerte de los rehenes
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha depositado sobre Hamás la exclusiva responsabilidad de la muerte de los seis rehenes. "Al igual que todos los ciudadanos de Israel, me he sentido profundamente conmocionado por el terrible asesinato a sangre fría de seis de nuestros secuestrados", ha hecho saber el mandatario en su primera reacción a lo ocurrido y tras varias horas de durísimas críticas de familias de secuestrados que denunciaban tanto el silencio del mandatario como su incapacidad para negociar un alto el fuego con Hamás a cambio del retorno de los rehenes.
En este sentido, Netanyahu ha señalado al movimiento islamista como gran obstáculo para las negociaciones. "Quien asesina rehenes no quiere un acuerdo", ha manifestado el primer ministro antes de declarar que Hamás se ha negado hasta en dos ocasiones a aceptar las propuestas presentadas por Israel, con el beneplácito de Estados Unidos.
"Mientras Israel lleva a cabo intensas negociaciones con los mediadores en un esfuerzo supremo por llegar a un acuerdo, Hamás sigue rechazando firmemente cualquier oferta", ha lamentado el primer ministro israelí, quien de todas formas sigue abierto "seguir buscando" un pacto, aunque también ha señalado que los líderes de la organización no escaparán de la represalia israelí y pueden darse por muertos.
"Les digo a los terroristas de Hamás que asesinaron a nuestros secuestrados y les digo a sus líderes: vuestras vidas están condenadas", ha avisado Netanyahu antes de volver a dar condolencias, esta vez por los tres agentes de Policía muertos a tiros esta mañana en la gobernación cisjordana de Hebrón en un ataque el Ejército achaca a "terroristas palestinos".
Huelga general en apoyo a las familias
Mientras tanto, uno de los principales grupos de familiares de los rehenes, el Foro de Familias de los Rehenes y de los Desaparecidos, ha realizado un llamamiento a una huelga general para obligar al Gobierno israelí a que alcance de una vez el alto el fuego para el retorno de los secuestrados.
"El liderazgo nacional abandonó a los secuestrados y este es el momento de que el liderazgo social, económico y local de este país se ponga de pie por el bien de las familias de los secuestrados, el bien del público y el bien del valor de la solidaridad y la responsabilidad mutua", afirma el foro, instando al cierre de la economía".
Ver másIsrael anuncia el rescate de cuatro rehenes tras una ola de bombardeos con decenas de muertos palestinos
Un llamamiento que en la tarde de este domingo ha sido escuchado por el principal sindicato del país, Federación Laboral Histadrut, que ha anunciado una huelga general para este lunes a partir de las 06:00. Por su parte, y también en solidaridad con las familias, el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, también ha convocado una huelga de las administraciones públicas de la ciudad después de expresar su dolor por la muerte de los rehenes.
El Foro Empresarial de Israel, que aglutina a 200 dirigentes empresariales que emplean a la mayoría de los trabajadores no sindicalizados de Israel, "se suma a la protesta de las familias de los rehenes y llama a todo el público a no permanecer indiferente ante la pérdida diaria de vidas y la traición de los rehenes cuando, según todo el sistema de seguridad, podrían haber sido salvados".
Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado más de 40.600 muertos y cerca de 94.000 heridos, a los que se suman más de 660 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.
Los familiares de Hersh Goldberg-Polin, un ciudadano de nacionalidad israelí-estadounidense tomado como rehén por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre, han confirmado este domingo su muerte.