LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Europa camina hacia la reducción de jornada mientras en España la patronal permanece parada

ITALIA

Un juez italiano absuelve de violación a dos hombres "por no entender" el "no" de la víctima

Manifestación feminista en Milán con motivo del 8 de marzo.

Un juez italiano de Florencia ha absuelto a dos hombres de 19 años que violaron a una joven de 18 durante una fiesta en una casa en 2018 "por no entender" el "no" de la víctima. En concreto, según detalla la sentencia emitida el pasado marzo pero que se ha hecho publica esta semana y ha sido recogida por varios medios italianos como La Stampa o Il Tirreno, el magistrado asegura que los dos acusados tuvieron una "incorrecta percepción del consentimiento". En la agresión también participó un tercer hombre, un menor de edad que fue enjuiciado en un proceso diferente.

La Eurocámara avala el 'sólo sí es sí' y defiende que la ausencia de consentimiento se tipifique como violación

La Eurocámara avala el 'sólo sí es sí' y defiende que la ausencia de consentimiento se tipifique como violación

A pesar de que el juez entiende que la joven les pidió en varias ocasiones que pararan, concluye que hubo una "conducta incauta", pero no delictiva: "Se equivocaron al suponer que existía el consentimiento". Es más, el magistrado justifica las acciones de los dos hombres y afirma que están condicionados por "una inadmisible concepción pornográfica de sus relaciones con el género femenino" derivada por "un déficit educativo" y "una concepción muy distorsionada del sexo".

Asimismo, en la sentencia también se recoge que la joven había mantenido relaciones con uno de los dos acusado previamente y que esa noche estaba borracha. En aquella ocasión, otros dos hombres grabaron sin su consentimiento las relaciones sexuales. Estas circunstancias previas, según el juez, hizo que los hombres dieran por hecho su consentimiento durante la fiesta a pesar de que no estaba en condiciones de expresar su voluntad.

El fallo ha provocado una fuerte indignación en toda Italia, especialmente en Florencia. La concejala de Igualdad de la ciudad, Alessandra Nardini, ha afeado al juez que no tuviese en cuenta que la mujer dijera "basta" varias veces y ha recordado que "sin consentimiento hay violencia".

Más sobre este tema
stats