LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La candidata progresista propone máxima transparencia en la Sala del TS que presidía Marchena

Irlanda

El partido Fianna Fáil obtiene un escaño más que el Sinn Féin en Irlanda, según el recuento final

Micheal Martin, líder de Fianna Fáil.

infoLibre

El recuento final de los votos de las elecciones legislativas celebradas este sábado en Irlanda ha concluido con el partido Fianna Fáil con un escaño más que el Sinn Féin, después de que los resultados parciales avanzaran la victoria de este último.

En concreto, el Fianna Fáil de Micheál Martin ha obtenido un total de 38 asientos, una ventaja estrecha frente a los 37 logrados por el Sinn Féin de Mary Lou McDonald. No obstante, el Sinn Féin sí tiene un porcentaje de votos más alto que el Fianna Fáil, 24,53%  frente a 22,18, ventaja que no se ha traducido en más escaños.

Fianna Fáil, uno de los partidos tradicionalmente dominante de la política irlandesa junto al Fine Gael, se ha dejado seis escaños respecto al resultado de las elecciones de 2016. Por su parte, el Sinn Féin ha incrementado sus escaños en 14 respecto a 2016.

En tercer lugar ha quedado el Fine Gael del primer ministro saliente, Leo Varadkar, con 35 escaños y el 20,86 por ciento de los sufragios, 15 asientos menos que en 2016.

Detrás se sitúa el Partido Verde, con 12 escaños y el 7,13% de los votos (10 más que en 2016); el Partido Laborista, 6 escaños y el 4,38% de los votos (uno menos); el Partido Socialdemócrata, 6 asientos y el 2,9% de los apoyos (tres más); y Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, con 5 asientos y el 2,63% de los votos (uno menos). Por su parte, los candidatos independientes han logrado 21 escaños y el 15,39% de los votos.

La encuesta a pie de urna publicada en la noche del sábado apuntaba a un triple empate entre Sinn Féin, Fine Gael y Fianna Fáil con un 22% de votos cada uno, pero los resultados oficiales indicaron que el Sinn Féin podría ser el vencedor de estos comicios con varios puntos porcentuales de ventaja frente al Fiana Fáil.

Contactos para formar gobierno 

McDonald ha anunciado la apertura de conversaciones con otras formaciones políticas con la intención de negociar la formación de gobierno y ha mencionado concretamente al Partido Verde, al Partido Socialdemócrata y a Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, tres partidos minoritarios y de izquierda.

"También he dicho en otras ocasiones que hablaré y escucharé a todos. Pienso que es lo que hacen los adultos y es lo que demanda la democracia", ha apuntado McDonald en declaraciones a la prensa desde sede de la Royal Dublin Society en la capital irlandesa.

Con estos contactos busca explorar si sería posible la formación de gobierno y en ese sentido ha reprochado a los líderes de los dos partidos tradicionales –Leo Varadkar del Fine Gael y Micheál Martin del Fianna Fáil– que rechacen hablar con el Sinn Féin.

McDonald ha reconocido que le ha sorprendido el incremento del apoyo al Sinn Féin y que deberían de haber presentado más candidatos. "Es una gran declaración de cambio. Ya no hay un sistema bipartidista. La gente quiere un tipo diferente de Gobierno", ha argumentado.

Fiana Fáil abre la puerta al diálogo 

Por su parte, el líder del Fianna Fáil ha manifestado su disposición a negociar un posible gobierno con el Sinn Féin o con el Fine Gael y se ha reivindicado como "demócrata" que "escucha a la gente".

En campaña Martin ha descartado cualquier tipo de entendimiento con McDonald o con Varadkar. "Pienso que debemos dejar que las cosas se calmen", ha declarado a la televisión pública RTE. "Evaluaremos el recuento completo y las cifras totales de escaños", ha indicado sin descartar en ningún momento posibles coaliciones.

Como condición para un posible acuerdo ha evitado mencionar los problemas "morales" con el Sinn Féin planteados en campaña por la relación entre el partido de McDonald y la lucha armada del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Irlanda del Norte y ha puesto el foco en cambio en el posible programa de gobierno. "Debe ser coherente, sostenible y realizable", ha remachado.

En cualquier caso ha reconocido un cambio político, "un panorama diferente, fragmentado en el que creo que va a ser muy difícil formar gobierno y espero que no haya un periodo de inestabilidad por delante".

Un mal matrimonio 

Por su parte, el líder del partido Fine Gael ha reiterado su rechazo a cualquier tipo de acuerdo con el Sinn Féin. "Un matrimonio forzado no resultaría en un buen gobierno", ha apuntado, y ha advertido de que podrían pasar "varios meses" antes de que concrete un nuevo gobierno.

"Tenemos voluntad de diálogo con otros partidos para formar gobierno y dar a este país un gobierno que pueda pasar los próximos cinco años lidiando con los problemas que hemos tenido que enfrentar en los últimos años", ha afirmado.

Reacción internacional 

Los jóvenes hacen posible la resurrección del Sinn Féin en Irlanda

Los jóvenes hacen posible la resurrección del Sinn Féin en Irlanda

Una de las reacciones más esperadas al histórico vuelco electoral en Irlanda era la de Reino Unido con el Brexit recién materializado y con el conservador Boris Johnson como primer ministro.

Un portavoz de Johnson ha explicado que están siguiendo "cuidadosamente" los resultados de Irlanda, "por supuesto", y ha subrayado que "Reino Unido e Irlanda son vecinos y amigos cercanos y esperamos que podamos seguir colaborando".

"La estrecha relación entre Reino Unido e Irlanda seguirá sea cual sea el resultado de las elecciones", ha asegurado el portavoz de Johnson.

Más sobre este tema
stats