Rusia quiere "desmilitarizar y desnazificar" Ucrania y dice que "no hay amenaza para los civiles"

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante el anuncio de la "operación militar".

infoLibre

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves "una operación militar" en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la "agresión" de las Fuerzas Armadas ucranianas y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York. "Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", ha dicho Putin en un mensaje televisado recogido por Europa Press.

En este sentido, Putin ha dicho que desde Rusia se esforzarán "por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa", tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

Para Putin, Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que "ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo".

"En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida de una parte significativa de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas", ha agregado.

Así, Putin ha advertido de que "nadie debería tener duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial". En este sentido, Rusia no permitirá que Ucrania tenga armas nucleares, ha indicado.

Los planes de la Federación Rusa no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, ha asegurado el mandatario. "Las circunstancias requieren una acción decisiva de Rusia", ha zanjado Putin.

Rusia defiende sus planes en la ONU

Rusia ha culpado a Ucrania de la escalada del conflicto y ha defendido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido en la noche de este jueves de urgencia, su decisión de iniciar una operación militar en la región del Donbás.

"La raíz de la crisis actual en torno a Ucrania son las acciones de la propia Ucrania, que durante muchos años sabotearon sus obligaciones en virtud del paquete de medidas de Minsk", ha dicho el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Nebenzia ha justificado así la decisión por parte de Moscú invocando el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que permite la "autodefensa".

Por su parte, el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Serhii Kislitsia, que ha hablado después de Nebenzia, ha denunciado en la reunión de emergencia que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado "una guerra en su país".

"Cuando venía aquí hace una hora más o menos, tenía la intención de pedirle al embajador ruso que confirmara en acta que las tropas rusas no empezarán a disparar contra los ucranianos hoy y seguirán adelante con la ofensiva. Se volvió inútil hace 48 minutos, porque hace unos 48 minutos su presidente declaró la guerra a Ucrania", ha sentenciado Kislitsia.

El embajador ruso ante la ONU ha tenido que defender la decisión tomada por el presidente ruso, Vladimir Putin, justo cuando la presidencia "pro tempore" del Consejo de Seguridad recae en Rusia.

"No hay amenaza para la población civil"

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado por otro lado que "no hay amenaza para la población civil" en Ucrania pese a la invasión militar ordenada de madrugada por el presidente, Vladimir Putin, que finalmente ha dado el paso que Occidente venía temiendo desde hacía semanas.

En un contexto de confusión, en el que Kiev y Moscú están dando versiones distintas y hasta contradictorias de la situación sobre el terreno, el Gobierno ruso ha afirmado que no hay ninguna orden de perpetrar bombardeos contra la población civil.

La ofensiva, por tanto, se ceñiría a contener la amenaza militar ucraniana. El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que ya ha logrado inhabilitar los sistemas de defensa antiaéreos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El organismo de aviación ruso, Rosaviatsiya, ha anunciado también el cierre temporal de más de una decena de aeropuertos en Rostov, Krasnodar, Kursk, Voronezh y Simferopol, entre otras ciudades. Sigue operativo, en cambio, el aeródromo de Sochi, en el mar Negro, mientras que en Moscú ya se han cancelado unos 200 vuelos.

La respuesta de China

El Gobierno de China ha pedido contención a "todas las partes" para rebajar las tensiones, en una primera reacción tras la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que Pekín ha evitado criticar el paso de su aliado.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha afirmado en rueda de prensa que su Gobierno confiaba en que la situación no llegase al punto actual y ha apelado de nuevo al diálogo, según la agencia de noticias Bloomberg.

Biden anuncia que los aliados "responderán de manera decisiva" y la UE dice que "Putin pagará"

Biden anuncia que los aliados "responderán de manera decisiva" y la UE dice que "Putin pagará"

Pekín ha tomado nota de la declaración del Ministerio de Defensa ruso, que ha prometido no atacar ciudades, y se ciñe a la versión de que Rusia, como país soberano, puede fijar su estrategia política en función de sus propios intereses.

Hua ha dicho que China y Rusia son dos aliados estratégicos y que no habrá cambios en las relaciones comerciales.

La portavoz, por otra parte, se ha mostrado crítica con el papel desempeñado en las últimas semanas por el Gobierno de Estados Unidos, al que ha acusado de "alentar" la posibilidad de que hubiese una guerra en el este de Ucrania.

Más sobre este tema
stats