Accidente Fukushima
Tepco comienza a verter al Pacífico toneladas de agua subterránea acumulada en Fukushima
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha comenzado este miércoles a verter al Océano Pacífico toneladas de agua subterránea acumulada en la central nuclear de Fukushima-1 tras confirmar que sus niveles de radiación cumplen con los estándares de seguridad, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.
Fukushima cuatro años después: los refugiados son obligados a volver a la zona contaminada
Ver más
La empresa ha afirmado que el agua ha sido vertida para evitar que entrara en contacto con una zona altamente contaminada del complejo, gravemente afectado por el terremoto y posterior tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa.
Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.
El vertido ha sido planificado desde hace meses como una medida clave para hacer frente a la acumulación de agua radiactiva en la central, si bien el mismo ha sido aplazado en varias ocasiones a causa de la filtración de agua con altos niveles tóxicos.