Trump dice en un foro con votantes latinos que apoya la inmigración legal, pero que "no manden asesinos"

El candidato presidencial, el expresidente estadounidense Donald Trump, aseguró el miércoles en un foro con votantes latinos que apoya la inmigración legal y fronteras fuertes y reiteró que hay países que mandan a sus presos y vacían los manicomios para mandarlos a Estados Unidos, un bulo que ha utilizado para criticar la política migratoria del presidente Joe Biden, según informa EFE.

Trump aseguró en este foro organizado por Univisión que su política migratoria fue "un éxito sin precedentes" y que Biden debería haber mantenido su estrategia en la frontera sur como la política de "Quédate en México", que devuelve a México a solicitantes de asilo mientras se resuelven sus solicitudes.

En opinión del candidato republicano países como Venezuela "abren las prisiones y los manicomios" para mandar a delicuentes y locos a Estados Unidos, una generalización que estigmatiza a los inmigrantes indocumentados y que no está apoyada en datos. "Conmigo (los inmigrantes) venía de manera legal y el sistema funcionaba bien (...) Que vengan de manera legal y que no liberen asesinos, narcotraficantes y terroristas", aseguró Trump que ha prometido una deportación masiva de inmigrantes indocumentados.

El expresidente reiteró bulos o imprecisiones como que "la población carcelaria en el mundo está bajando porque los mandan a EEUU" o que "vacían las cárceles de Venezuela para que vengan aquí". "Queremos que llegue gente, pero no asesinos", reiteró.

Trump intentó ganarse el voto latino en este foro con la promesa de apoyar a las pequeñas empresas, atraer inversión y nuevos trabajos y reducir la inflación con precios de energía más bajos y mayor explotación de hidrocarburos. "Los demócratas no saben de crecimiento (económico). Vamos a atraer empresas y acabar con el abuso y el desperdicio", aseguró el expresidente, quien dijo que ahora tiene el apoyo del magnate y fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, para contener los gastos del gobierno federal.

Trump ha reducido los márgenes que los demócratas tienen sobre los republicanos en intención de voto de los hispanos desde las elecciones de 2016, una mejora que puede ser clave para ganar en estados clave como Arizona, Nevada o Pensilvania y llegar a la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre.

Alaba a Kamala Harris por ser una "superviviente" con buenas maneras

El candidato republicano a la Casa Blanca reconoció también en este foro que su rival, la demócrata Kamala Harris, es una "superviviente" que cuida sus relaciones de amistad y que tiene un buen comportamiento. Trump se enfrentó, tras casi una hora de encuentro con votantes hispanos en la cadena Univisión, con la que dijo fue la pregunta más difícil: "¿Cuáles son tres virtudes que reconoce en la vicepresidenta Kamala Harris?"

"No soy un fan. Ha perjudicado a nuestro país horriblemente en la frontera; con inflación, pero parece que tiene una gran habilidad para sobrevivir, porque estaba fuera de la carrera presidencial y de repente está postulándose a presidenta", señaló Trump en este foro.

Suerte, rencor y racismo: la receta a fuego lento creada por Nixon que aupó a Trump a la Casa Blanca

Ver más

"Parece tener amistades de mucho tiempo. No lo llamaría una habilidad, pero diría que es algo bueno. Y parece que tiene buenas maneras; quiero decir que aprecio la manera en la que hace algunas declaraciones, la manera como se comporta, pero por otro lado creo que es muy mala para nuestro país", detalló Trump, quien reiteró que esa fue la pregunta más complicada de la noche.

Trump, cuyo foro comenzó a las 10 de la noche hora local del este (2:00 GMT del jueves), intentó atraer el voto hispano, que será clave en las elecciones del 5 de noviembre, asegurando que quiere una frontera más fuerte para que solo ingresen inmigrantes de manera legal y que apoyará a los pequeños negocios, creará empleos y reducirá el alto costo de la vida, aunque sin dar detalles precisos de cómo lo conseguirá si regresa al poder.

El expresidente dijo que quiere que las elecciones sean "honestas" y reiteró que el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, fue una muestra de "amor" de su simpatizantes, pese a que murieron varias personas y más de un centenar de agentes fueron asaltados en un intento violento de frenar el proceso de certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden, su rival en las elecciones de 2020.

El candidato presidencial, el expresidente estadounidense Donald Trump, aseguró el miércoles en un foro con votantes latinos que apoya la inmigración legal y fronteras fuertes y reiteró que hay países que mandan a sus presos y vacían los manicomios para mandarlos a Estados Unidos, un bulo que ha utilizado para criticar la política migratoria del presidente Joe Biden, según informa EFE.

Más sobre este tema
>