Twitter acepta la oferta de compra de Elon Musk por 40.500 millones
El consejo de administración de Twitter ha decidido finalmente aceptar la oferta inicial de compra de la compañía presentada por Elon Musk por un total de 43.394 millones de dólares (40.495 millones de euros), según ha informado este lunes en un comunicado recogido por Europa Press.
"El consejo de Twitter llevó a cabo un proceso amplio y pormenorizado para valorar la propuesta de Elon con un foco deliberado en el valor, la certidumbre y la financiación. La transacción propuesta logrará una prima en efecto sustancial y creemos que es el mejor camino para los accionistas de Twitter", ha subrayado el presidente independiente del consejo, Bret Taylor.
La operación había sido adelantada este lunes por varios medios estadounidenses, que indicaban que el anuncio final se publicaría a lo largo del día.
La transacción está sujeta a que los accionistas de Twitter den su visto bueno en una votación que se llevará a cabo en la junta de accionistas. El consejo espera que la operación culmine en 2022.
De acuerdo con los términos de la oferta, Elon Musk abonará 54,2 dólares en efectivo a cada accionista de Twitter por cada uno de sus títulos. Esto supone una prima del 54% con respecto al 28 de enero, cuando Musk comenzó a comprar acciones de Twitter, así como del 38% con respecto al 1 de abril, cuando reveló su posición en la compañía.
"La libertad de expresión es la base de una democracia funcional y Twitter es la plaza del pueblo digital donde los asuntos importantes para el futuro de la humanidad son debatidos", ha indicado Musk.
El empresario, dueño de Tesla y SpaceX ha agregado que quiere hacer que la red social sea "mejor que nunca" mejorando el producto, haciendo que los algoritmos sean de código abierto, acabando con los bots de spam y verificando a todos los usuarios humanos.
No hay condiciones financieras a cumplir para el cierre de la transacción. Musk se ha asegurado financiación mediante deuda y un préstamo de margen por valor de 25.500 millones de dólares (23.796 millones de euros). Asimismo, aporta a la operación un compromiso de capital de 21.000 millones (19.597 millones de euros).
Organizaciones de Derechos Humanos muestran preocupación
Distintas organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional (AI) y la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), han mostrado su preocupación ante la compra. El director de tecnología y Derechos Humanos de AI en Estados Unidos, Michael Kleinman, ha afirmado que, independientemente de la propiedad, "Twitter tiene la responsabilidad de proteger los Derechos Humanos, incluido el derecho a vivir libre de discriminación y violencia y a la libertad de expresión y opinión".
Así, ha dicho que la plataforma "ya falla con demasiada frecuencia" sobre esto último. "Nos preocupa cualquier medida que Twitter pueda tomar para erosionar la aplicación de las políticas y los mecanismos diseñados para proteger a los usuarios", ha agregado.
Kleinman ha precisado que "lo último que necesitamos" es que Twitter "haga deliberadamente la vista gorda" ante el discurso del odio contra los usuarios y, en particular, contra las mujeres, las personas no binarias y otros colectivos.
"Amnistía ha rastreado la inquietante persistencia del discurso de odio en Twitter, especialmente el discurso violento y abusivo contra las mujeres y las personas no binarias. Nuestro informe Toxic Twitter de 2018 encontró que la plataforma no cumplió con su responsabilidad de proteger los derechos de las mujeres, lo que llevó a muchas mujeres a silenciarse o censurarse en la plataforma", ha dicho.
La organización ha señalado en un comunicado que en su último informe sugería a Twitter una serie de iniciativas para combatir el discurso del odio y abuso contra las mujeres, de las cuales solo ha implementado una de ellas.
Por su parte, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), ha señalado en su perfil oficial en la plataforma que "un pequeño puñado de empresas privadas de tecnología, incluido Twitter, desempeñan un papel profundo y único para permitir nuestro derecho a expresarnos en línea". "Debería preocuparnos que cualquier actor central poderoso, ya sea un gobierno o cualquier persona adinerada, incluso si es miembro de la ACLU, tenga tanto control sobre los límites de nuestro discurso político en línea", ha agregado.
Por su parte, el consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, ha reconocido ante los trabajadores que "no sabe" en qué dirección irá la plataforma tras la compra de la compañía, cuya transacción podría tardar hasta seis meses en completarse.
El CEO de la empresa ha trasladado a la plantilla que no habrá recortes de empleos "en este momento" y, ante una posible congelación de la contratación, Agrawal ha señalado que todavía están trabajando antes de que se cierre oficialmente el acuerdo.
Los empleados de Twitter han estado viviendo en un estado de incertidumbre durante semanas desde que Musk anunció su oferta para adquirir el servicio de redes sociales, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.
Trump dice que no volverá a Twitter
El expresidente estadounidense Donald Trump ha asegurado que no volverá a la plataforma ni aunque se lo pida el polifacético empresario dueño de Tesla. "No voy a entrar a Twitter, me voy a quedar en TRUTH (red social)", ha dicho Trump a la cadena estadounidense Fox News. "Espero que Elon compre Twitter porque lo mejorará y es un buen hombre, pero me quedaré en TRUTH", según ha recogido Bloomberg.
Elon Musk compra un 9,2% de Twitter
Ver más
Las principales redes sociales vetaron las cuentas de Trump como consecuencia del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 y su retórica contra la legitimidad de los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020 en las que salió derrotado por Joe Biden.
Tras ello, el expresidente puso en marcha una nueva aplicación de redes sociales llamada, Truth Social, que empezó a funcionar el pasado mes de febrero. "Esta semana comenzaremos su despliegue en la tienda de aplicaciones de Apple" y "para finales de marzo estará completamente operativo, al menos en Estados Unidos", dijo.
Truth Social pretende ser la alternativa, por ejemplo, a ese perfil de Twitter en el que Trump llegó a tener cerca de 90 millones de seguidores. Una plataforma desde la que se había mostrado muy prolífico tanto en la difusión de sus políticas al frente de la Casa Blanca como en sus ataques y críticas a rivales políticos, medios de comunicación, e incluso a la propia plataforma.