Francia
La carta de Bruselas que el Elíseo no quiere publicar
“Le escribo para preguntarle por las razones que llevan a que Francia tenga previsto desviarse de los objetivos presupuestarios fijados por el Consejo, en lo que respecta al déficit público general y al ajuste del equilibrio estructural en 2015. Asimismo, quisiera saber cómo prevé Francia cumplir las obligaciones de política presupuestaria en 2015, establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”.
El autor de estas líneas es Jyrki Katainen, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Se dirige a Michel Sapin, ministro de Finanzas francés, en una carta remitida a principios de semana a París. François Hollande confirmó el jueves por la tarde, tras la reunión del Consejo de Europa celebrado en Bruselas, la existencia de esta carta pero se negó a publicarla. “Se trata de una carta absolutamente banal, sin importancia alguna, más allá de pedir determinadas informaciones y precisiones”, señaló. De los cinco países que han recibido una carta del Ejecutivo de José Manuel Durão Barroso –Austria, Italia, Francia, Malta y Eslovenia–, solo Italia, a día de hoy, ha hecho público el documento.
En el escrito enviado a París, al que Mediapart ha tenido acceso y que publica en su integridad (véase más abajo), la Comisión expresa su inquietud por el proyecto presupuestario de Francia para 2015. Podría incluso emitir un “dictamen negativo” sobre el borrador francés, el próximo miércoles, si las negociaciones entre París y Bruselas no se desbloquean antes. Se trata del procedimiento habitual previsto por el semestre europeo, un conjunto de reglas, especialmente presupuestarias, que han de permitir a los Estados coordinar mejor sus políticas económicas, para evitar que se repita la crisis de las deudas soberanas.
“De la propuesta remitida por Francia, se desprende que el borrador del proyecto presupuestario (Draft Budgetary Plan) no prevé situar el déficit público por debajo del 3% del PIB, tal y como recoge el Tratado hasta 2015, el plazo máximo fijado por el Consejo en sus recomendaciones del 21 de junio de 2013, con el objetivo de poner fin al procedimiento de déficit público excesivo de Francia”, puede leerse en el documento.
“Según nuestro análisis preliminar [...], el ajuste del déficit estructural debería situarse a un nivel muy inferior al nivel recomendado. Por consiguiente, todo parece indicar que el borrador del proyecto presupuestario para 2015 prevé incumplir las obligaciones presupuestarias recogidas en las recomendaciones del Consejo, sobre el procedimiento de déficit público excesivo”, continúa. El déficit estructural francés, objeto de preocupación en Bruselas, se corresponde con el déficit público una vez detraídas las variables coyunturales, y es el indicador que suscita el debate.
El contenido de la carta enviada a París es más o menos idéntico al que incluye la misiva recibida por los italianos, pero el tono es, en ocasiones, más ofensivo. “Es la evidencia de que las negociaciones con los italianos van mejor, mientras que las mantenidas con los franceses esta misma semana son mucho más agitadas”, aclara una fuente en Bruselas. Francia es objeto de un procedimiento llamado de “déficit excesivo”, no así Italia. Esto obliga a la Comisión a mostrarse más firme con París.
Durante la rueda de prensa del jueves por la noche celebrada en Bruselas, François Hollande dijo que esperaba respetar “los compromisos europeos, pero con la máxima flexibilidad”. Ratificó que el recorte asciende a los 21.000 millones de euros que se preve en los presupuestos para 2015. “Podemos ver cómo movilizar algunos recursos, calcular mejor algunos gastos, pero no habrá cambio alguno en este punto”, insistió. París prevé un déficit del 4,3% a finales de 2015, muy lejos del 3%.
La estrategia del jefe del Estado en estas negociaciones presupuestarias es confusa, continuamente oscilante entre la confrontación con Bruselas y el perfil bajo. El Consejo Europeo del jueves celebrado Bruselas, debía acoger una cumbre del euro el viernes al mediodía y por la tarde, a petición de Roma y de París. Las dos capitales esperaban aclarar el modo en que se pueden interpretar las reglas del Pacto de Estabilidad y de Cremiento con más flexibilidad. Pero tienen que contar con las reticencias de Angela Merkel, la canciller alemana.
“La Comisión aspira a continuar con un diálogo constructivo con Francia con el fin de conseguir una evaluación definitiva [del proyecto presupuestario]. Espero conocer su posición tan pronto como pueda y si posible antes del 24 de octubre. Esto permitiría a la Comisión tener en cuenta la postura de Francia en las fases siguientes del procedimiento”, concluye Jyrki Katainen.
El viernes por la mañana, un grupo de diputados del PS, entre ellos Karine Berger, Yann Galut y Valérie Rabault, salieron a la palestra para solicitar al jefe del Estado que publique “inmediatamente” la carta. “Pedimos al presidente de la República francesa que publique inmediatamente la carta dirigida a Francia para que los franceses puedan conocer los puntos que discute su país y la Comisión Europa”, escriben. “Garante de esta soberanía presupuestaria”, el Parlamento francés debe ser parte interesada en la discusión iniciada entre nuestro país y la Comisión Europea”, juzgan.
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Esta es la transcripción de la carta enviada a París:
«Dear Minister,First and foremost, I would like to thank you for the submission of France's Draft Budgetary Plan (DBP) for 2015, which we received on 15 October.Based on the submission by France, the DBP itself does not plan to bring the general government deficit below the 3 % of GDP Treaty reference value by 2015, the deadline set by the Council in its recommendation of 21 June 2013 with a view to bringing an end to the situation of an excessive government deficit in France.According to our preliminary analysis - confirmed on the basis of the recalculation by the Commission services using the commonly agreed methodology - the adjustment in the structural deficit is expected to be well below the level recommended. In that respect, there is a strong indication that the DBP for 2015 plans a breach of the budgetary policy obligations which stem from the Council recommendation under the excessive deficit procedure. Against this background, further exchanges of information have already taken place between your services and the Commission.In line with the provisions of Article 7(2) of Regulation (EU) № 473/2013 of 21 May 2013, I am writing to consult you on the reasons why France plans to deviate from the budgetary targets set by the Council regarding both the general government deficit and the adjustment in the structural balance in 2015. I would also wish to know how France could ensure full compliance with its budgetary policy obligations under the SGP for 2015.The Commission seeks to continue a constructive dialogue with France with the view to come to a final assessment. I would therefore welcome your view at your earliest convenience and if possible by 24 October. This would allow the Commission to take into account France's views in the further procedure.Yours sincerely, »
Traducción: Mariola Moreno