La borrasca Olivier llega este viernes a la Península y dejará lluvias en la mitad oeste

El acercamiento de la borrasca Olivier por el suroeste de la Península causará este viernes abundante nubosidad, que avanzará de sur a norte, y precipitaciones acompañadas de tormenta que afectarán a la mitad oeste peninsular, así como fuertes vientos en el entorno de Cádiz y en litorales mediterráneos del sureste. También se prevén chubascos y tormentas, que podrán llegar a ser localmente fuertes en el sur de Andalucía, Galicia, oeste de Asturias y en el oeste de la meseta, principalmente en el Sistema Central occidental, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por EFE.
La factura de la luz cae un 25% por el efecto de las lluvias y la rebaja se extenderá hasta verano
Ver más
Las lluvias no se descartan en otros puntos, aunque serán menos probables cuánto más al nordeste y no se espera que alcancen Baleares. Además, la calima se extenderá a la mayor parte de la Península y Baleares, con mayores concentraciones en el sur y este y pudiendo dejar precipitaciones en forma de barro. Con el alejamiento de la borrasca de Canarias, la inestabilidad irá a menos, aunque se mantendrán los chubascos dispersos, débiles o moderados, que afectarán a la mayor parte del archipiélago, menos probables en las islas más orientales.
Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la vertiente atlántica, de forma localmente notable en áreas del cuadrante noroeste, con aumentos en el Cantábrico, Pirineos y otras sierras del sudeste, sin grandes cambios en el resto del territorio. En las temperaturas mínimas predominarán los aumentos en el Cantábrico oriental, meseta norte y extremo sureste, y los descensos en el nordeste y suroeste, con pocas variaciones en las demás regiones. Las heladas débiles continuarán en el Pirineo.
Soplarán vientos, flojos o moderados, de componente oeste en Canarias y de componente este en Baleares y en la Península, en cuya mitad oriental rolarán a componente sur a lo largo del día. Presentarán intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el entorno de Cádiz y en litorales mediterráneos del sureste, además de en los del norte de Galicia y sur de Baleares. Al final del día, podrán darse rachas muy fuertes en los Pirineos occidentales y Cantábrico oriental.
Predicción por comunidades autónomas
- GALICIA: cielo poco nuboso que, por la mañana y desde el sur, aumentará a nuboso, con lluvias, chubascos y tormentas, más probables e intensas por la tarde, cuando podrán ser localmente fuertes en el interior norte. No se descartan calimas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o irán en descenso, en general de manera ligera; las máximas aumentarán en el extremo norte y disminuirán en el resto del territorio. El viento soplará flojo variable, con intervalos de moderado de este y nordeste entre Ortegal y Fisterra por la mañana.
- ASTURIAS: cielo despejado o poco nuboso, aumentando a partir de la tarde a nuboso o cubierto con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, que se prevén localmente fuertes en el sector occidental de la cordillera y menos probables e intensas en el litoral. Se pronostican calimas.Los termómetros permanecerán invariables o ascenderán ligeramente, de forma más acusada en la cordillera. El viento será flojo de componente sur de madrugada y al final del día, girando durante las horas centrales a componente norte.
- CANTABRIA: cielo poco nuboso, aumentando por la tarde a cubierto. Se pronostican lluvias y chubascos dispersos por la tarde, que podrían ir acompañados de tormentas, especialmente en el interior oriental y que podrán producirse también de madrugada en el nordeste. Probabilidad de calimas. Las temperaturas ascenderán, excepto las máximas de la mitad sur, donde no se esperan cambios. Los vientos se prevén flojos, de componente sur en el interior, y en el litoral de componente este con intervalos moderados girando durante la tarde a oeste.
- PAÍS VASCO: cielo con intervalos de nubes medias y altas, y de nubes bajas matinales en el sureste. Las lluvias y chubascos se darán de madrugada localmente en el norte y podrán, desde el final de la tarde, producirse también de forma dispersa en el resto de la comunidad, preferentemente en el sureste. Serán probables las calimas. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas, también en ascenso en el litoral, descenderán en el interior. El viento se espera que sople flojo o moderado de sureste y este, girando a sureste y sur. Podrán darse rachas muy fuertes en zonas altas del interior oriental.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso con intervalos de nubes altas aumentando a nuboso, y con precipitaciones que avanzarán de sur a norte y que podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas, principalmente en el oeste y extremo sur. Podrán afectar ocasionalmente con granizo al Sistema Central en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros cambios, localmente en ascenso; las máximas disminuirán, de manera notable en el suroeste. Predominará el viento del este, girando a sur, flojo o moderado, más intenso en zonas de montaña.
- NAVARRA: el cielo presentará intervalos de nubes medias y altas y de nubes bajas matinales en el suroeste y en la Ribera. Serán probables las lluvias débiles o chubascos dispersos a partir de la tarde, cuando podrían ir acompañados de alguna tormenta, que pueden producirse también a primeras horas en el noroeste. Habrá probabilidad de calimas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin variaciones o sufrirán ligeros ascensos, más acusados en el tercio norte y en la Ribera Alta; las mínimas descenderán en el suroeste y en la Ribera, con cambios ligeros en el resto del territorio. El viento será flojo o moderado de componente sur, con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en el noroeste y extremo norte a partir de la tarde.
- LA RIOJA: cielo que irá de intervalos nubosos a nuboso con probables chubascos, sobre todo durante la segunda mitad del día y sin descartar que ocasionalmente se dé alguna tormenta. Las temperaturas mínimas vivirán ligeros cambios, y las máximas irán en ligero descenso. El viento soplará del sur y sureste, de intensidad moderada.
- ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos y probables chubascos dispersos, así como tormentas ocasionales que afectarán a la mitad occidental y, de manera aislada, a la mitad oriental por la tarde. Las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro y también será probable la reducción de la visibilidad por el polvo en suspensión. Las temperaturas subirán en el Pirineo, mientras que en el resto de la comunidad se mantendrán sin cambios o descenderán. El viento se espera flojo del sur y sureste por la mañana, aumentando a moderado al mediodía.
- CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos, con algún chubasco aislado en el tercio sur y Pirineo occidental por la tarde, tendiendo a poco nuboso con nubes altas en el resto del territorio. Las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro y será probable la reducción de visibilidad por polvo en suspensión. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente o se mantendrán sin cambios; las máximas ascenderán en el tercio norte, sin cambios en el resto. El viento será flojo con intervalos de moderado de componente este en la mitad sur y flojo de componente sur en la mitad norte, con intervalos de moderado en el Ampurdán.
- EXTREMADURA: cielo nuboso con precipitaciones generalizadas, avanzando de sur a norte, que irán acompañadas de tormentas, principalmente en el norte, donde podrán ser fuertes y ocasionalmente con granizo, sobre todo durante la segunda mitad del día. Los termómetros presentarán descensos y predominará el viento del este moderado, girando por la tarde a sureste y sur, flojo o moderado.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos con probables precipitaciones débiles y chubascos durante la madrugada en el sur. A partir del mediodía, las lluvias serán de débiles a moderadas y los chubascos, que irán acompañados de tormentas con probabilidad de granizo, podrían ser localmente fuertes en el cuadrante noroccidental. Se presentará polvo en suspensión, pudiendo producirse depósitos de barro. Las temperaturas mínimas se mantendrán invariables, salvo por algún ligero descenso local en la sierra; las máximas irán en descenso. El viento soplará flojo o moderado predominantemente del sureste, acompañado de rachas fuertes en la sierra.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto con precipitaciones en forma de lluvia débil y chubascos, más frecuentes e intensos por la tarde en el tercio occidental y zonas de sierra y montaña. Los chubascos irán acompañados de tormentas y precipitaciones fuertes en la sierra de San Vicente y zonas aledañas y, con menos probabilidad, en Albacete. El polvo en suspensión podrá producir depósitos de barro. Las temperaturas mínimas presentarán pocos cambios, mientras que las máximas descenderán. El viento se espera que sople flojo o moderado del este y sureste, pudiendo ser fuerte en La Mancha y acompañado de rachas muy fuertes en puntos de La Mancha y las sierras de Alcaraz y Segura.
- COMUNIDAD VALENCIANA: el cielo presentará intervalos nubosos, así como probables chubascos en el interior, que a últimas horas también se darán en el tercio sur, ocasionalmente con tormenta. Las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro y también se prevé una reducción de la visibilidad por polvo en suspensión. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en la mitad sur, con pocos cambios en el resto del territorio; las máximas descenderán ligeramente o se mantendrán sin variaciones. El viento se espera flojo de componente este, con intervalos de moderado durante las horas centrales.
- REGIÓN DE MURCIA: cielos muy nubosos o cubiertos, sin descartar chubascos ocasionales y tormentosos al final del día. Se prevén nubes bajas y brumas matinales en el interior. Se espera que haya polvo en suspensión, pudiendo producirse depósitos de barro. Las temperaturas mínimas ascenderán levemente; las máximas presentarán pocos cambios. Los vientos irán de flojos a moderados de componente este, tendiendo a flojos variables al final de la tarde.
- BALEARES: cielo nuboso con predominio de nubes medias y altas. Habrá polvo en suspensión y en las temperaturas no se pronostican grandes cambios. El viento será moderado del este.
- ANDALUCÍA: cielos nubosos, con intervalos muy nubosos acompañados de chubascos y tormentas ocasionales. El polvo en suspensión podrá producir depósitos de barro. Las temperaturas mínimas, invariables en la vertiente mediterránea, descenderán ligeramente en el resto de la comunidad; las máximas también disminuirán en la vertiente atlántica, aunque sufrirán ligeros ascensos o se mantendrán sin cambios en el resto. Los vientos se pronostican de flojos a moderados de componente este, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental y en el área del Estrecho durante la primera mitad del día. Tenderán a amainar y a soplar de componente sur a partir de mediodía.
- CANARIAS: cielo con intervalos nubosos, tendiendo a nuboso en zonas de interior y en vertientes este de las islas de mayor relieve por la tarde. Las lluvias afectarán, débiles o moderadas, ocasionalmente al norte y oeste durante la primera mitad del día, y a vertientes este por la tarde. Serán menos probables en Lanzarote y Fuerteventura. En las temperaturas no se esperan muchos cambios y el viento soplará moderado de componente oeste. EFE