La ola de calor llega a su punto álgido y pone en aviso amarillo o naranja a la mayoría del país
La ola de calor que desde este viernes está afectando a España llegará este sábado a su punto álgido y pondrá en aviso amarillo o naranja a la mayoría del país, con temperaturas que superarán los 40ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Andalucía estarán en aviso naranja Córdoba, Granada y Jaén y en aviso amarillo Almería, Huelva y Sevilla; en Aragón estarán en aviso naranja Huesca, Teruel y Zaragoza; en Castilla y León estarán en aviso naranja Ávila, León, Valladolid y Zamora, y en aviso amarillo Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria; y en Castilla-La Mancha estarán en aviso amarillo Ciudad Real y Toledo, y en aviso amarillo Albacete, Cuenca y Guadalajara.
En Cataluña estará en riesgo importante Lérida y en riesgo Barcelona, Gerona y Tarragona; en Extremadura estarán en riesgo importante Cáceres y Badajoz; en Galicia estará en riesgo importante Orense y en riesgo A Coruña, Lugo y Pontevedra; y en el País Vasco estará en riesgo la provincia de Álava.
Además, el calor pondrá este sábado en aviso naranja a la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, y en aviso amarillo a las Islas Baleares y a Cantabria.
En casi todo el país se prevé un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, únicamente se dará nubosidad baja, con probables bancos de niebla matinales, en el entorno cantábrico, norte de Galicia, alto y bajo Ebro, Melilla y Estrecho, donde será más persistente sin descartar alguna llovizna, igualmente posible en A Mariña. Asimismo se prevé nubosidad yendo a más en los litorales del sur de Galicia, con posibles brumas costeras.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas de interior de la mitad norte y tercio este peninsulares, con posibilidad de tormentas secas aisladas y, en montañas, algún chubasco disperso, en montes de Galicia y especialmente en el entorno de Pirineos y la Cordillera Cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes.
En Canarias el cielo estará poco nuboso en general, con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y de evolución en Tenerife. Hay posibilidad de calima en Canarias y centro y mitad sur peninsular, más probable en el sureste y Alborán.
Las temperaturas tenderán a aumentar en general, más acusadamente las mínimas en la mitad oeste peninsular y las máximas en el tercio norte, incluso de forma notable en el alto Ebro e interiores del Cantábrico oriental y con pocos cambios en Canarias.
Se superarán los 35ºC en buena parte de interiores de la Península, Baleares y en puntos del sur de Canarias, incluso los 40 en depresiones de la vertiente atlántica sur y del nordeste, sin descartarlos puntualmente en el Miño y meseta Norte.
Este sábado soplarán vientos de componentes este y norte en Galicia y Cantábrico; en el Mediterráneo predominará un viento de componente este, con un levante en Alborán y Estrecho; y en el resto predominarán los vientos flojos del sur y este.
Una cuarta ola de calor con temperaturas superiores a los 40ºC llegará a España este fin de semana
Ver más
Podrán darse intervalos de fuerte en los litorales del noroeste de Galicia y Estrecho, donde también podrían producirse rachas muy fuertes; y alisio moderado en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Avisos rojos para el domingo en Cantabria y País Vasco
Para el domingo, la AEMET indica que continúa la aproximación paulatina de la vaguada atlántica y el cambio de flujo a sur en altura sobre la parte central de la Península Ibérica que puede ocasionar un notable aumento de las temperaturas en las Comunidades de Cantabria y País Vasco debido a los vientos de componente sur y la presencia de temperaturas muy cálidas en la meseta norte y valle del Ebro.
En consecuencia, AEMET ha emitido aviso de nivel rojo por temperaturas máximas entre las 12.00 y las 21.00 horas del domingo 11 de agosto para la Líebana, Centro y valle de Villaverde en Cantabria y las áreas de Vizcaya interior y Guipúzcoa interior del Pais Vasco, lo que significa que se pueden llegar a alcanzar temperaturas máximas de 40ºC, sobre todo en el fondo de los valles.