Aguirre y González pagaron a medios de comunicación casi 30 millones de euros en publicidad entre 2011 y 2015

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La Comunidad de Madrid repartió 29,34 millones de euros en publicidad institucional entre 2011 y 2015. Según los listados de facturación a los que ha tenido acceso infoLibre, en 2015, año de elecciones autonómicas, fue cuando más dinero se gastó el Gobierno regional en anunciarse: 9,88 millones de euros, lo que triplicó el presupuesto de 2013 y 2014. De hecho, ese ejercicio el Ejecutivo incluso superó los 8,5 millones que gastó en 2011, pese a las apelaciones en favor de la austeridad y contra el “gasto público improductivo” con que Ignacio González se despidió del cargo.

De todas las consejerías, la que más dinero invirtió en publicidad fue la de Economía, Empleo y Hacienda, nueve millones de euros, seguida de Educación, que pagó siete millones en anuncios entre 2011 y 2015.

No obstante, al presupuesto directamente gestionado por las consejerías, hay que añadir las cantidades invertidas en publicidad a través del Canal de Isabel II, empresa pública que gestiona el suministro de agua en la Comunidad de Madrid. Pagó 54,93 millones de euros en publicidad a medios de comunicación entre 2006 y 2015. Como publicó este periódico, durante los gobiernos de Esperanza Aguirre, el gasto medio del Canal de Isabel II en publicidad superó los siete millones de euros. En los dos ejercicios con Ignacio González al frente del Ejecutivo regional, el presupuesto descendió hasta casi los 2,5 millones de euros.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno repartió 4,7 millones durante los gobiernos de Esperanza Aguirre (2011-2012) e Ignacio González (2013-2015). Un millón más de la cantidad inicialmente presupuestada. Es el único departamento que, a través del Portal de Transparencia, facilita la facturación distribuida entre los diferentes medios de comunicación; el resto sólo lo hace según las campañas publicitarias ejecutadas.

De esta forma, Telemadrid es quien se lleva la parte del león de la inversión en publicidad de Presidencia, con un total de 249.748 euros entre 2011 y 2015. Le sigue Unidad EditorialEl Mundo, Expansión, Marca–, que ingresó 171.435 euros en esos años, básicamente de Presidencia, pero también facturó a las consejerías de Medio Ambiente y de Políticas Sociales. El grupo Prisa recibió 166.241 euros, incluyendo a El País, el diario As y la Cadena Ser. A Vocento se le pagó 132.182 euros –la mayoría al diario Abc–. La Razón facturó a Presidencia 89.677 euros.

Favoritos en Alcalá de Henares

El siguiente en la lista es el grupo de empresas propiedad de los hermanos Antonio y Julio Naranjo, que publican el Diario de Alcalá. Prensa Universal, Editora Regional de Medios y Diario de Alcalá RTV sumaron 57.656 euros. Prensa Universal aparece en la lista de morosos que Hacienda publicó el pasado mes de diciembre porque le debe al fisco 1,1 millones de euros. En su día fue denunciada por UPyD por un supuesto alzamiento de bienes, precisamente llevado a cabo para evitar el pago a la Agencia Tributaria. El caso condujo a la imputación del exalcalde popular de la ciudad complutense, Javier Bello.

Diario de Alcalá era uno de los medios más beneficiados también en el reparto de publicidad institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares cuando lo gobernaba el PP, como denunció UPyD. Al igual que Puerta de Madrid, el semanario que publica Sandalio San Román Hernández y donde Presidencia insertó anuncios por importe de 47.181 euros, casi el doble de lo que pagó por publicitarse, por ejemplo, en Onda Cero –27.893 euros–. 

El gratuito 20minutos ingresó 26.569 euros y Libertad Digital, el periódico on line de Federico Jiménez Losantos, otros 25.246 euros. El Canal de Televisión del Arzobispado de Madrid facturó a las consejerías de Políticas Sociales y de Educación un total de 24.000 euros en 2011. La Cope, la emisora de la Conferencia Episcopal, se llevó 17.787 euros de Presidencia. Antena 3, 17.397 euros. Finalmente, en la revista Cuadernos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el think tank del PP, Presidencia se anunció en 2011 por importe de 5.310 euros.

Media Sapiens Spain, 5,31 millones por ocho campañas 

En cualquier caso, estas cifras no representan, ni de lejos, las cantidades que los medios de comunicación percibieron durante estos años del Gobierno madrileño. Recibieron mucho más dinero a través de las múltiples campañas que las consejerías adjudicaron a agencias de publicidad. La empresa que más campañas y por más dinero contrató con el Ejecutivo autonómico fue Media Sapiens Spain: 5,31 millones de euros repartidas entre ocho campañas, desde la que publicitaba los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid –un millón de euros– hasta las de igualdad y contra la violencia de género –1,9 millones en total– o de hacienda –otro millón–. La segunda en el ránking es PHD Media, que facturó 5,26 millones.

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Casi la mitad de esa cifra corresponde a la campaña de escolarización de la Consejería de Educación en 2015: 2,49 millones de euros. Un presupuesto considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que ese departamento suprimió la campaña en 2013 y 2014. Y que las de 2011 y 2012 ascendieron a 1,9 millones y 1,7 millones de euros, respectivamente. Como queda dicho, 2015 fue año de elecciones en la Comunidad de Madrid. Media Contacts fue la agencia encargada de desarrollar la campaña de escolarización los dos primeros años citados.

Otro tanto ocurrió con las campañas de la Consejería de Sanidad. Entre 2011 y 2015 contrató 5,6 millones de euros en publicidad institucional. En 2012 y 2013 no hizo ni una sola campaña. En 2014, sólo una, de prevención del cáncer de colon, por 299.215 euros. Pero al año siguiente echó la casa por la ventana y más que triplicó el presupuesto, al destinar 1,08 millones a una campaña para promocionar la atención primaria y especializada. Una vez más, esa cantidad superó incluso las partidas de las dos campañas llevadas a cabo en 2011.

Llama también la atención el volumen de gasto que la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda dedicó durante todos estos años a promocionar el emprendimiento. Contando sólo las campañas específicas, contrató anuncios por importe de 1,66 millones de euros para convencer a los ciudadanos de las bondades de abrir un negocio e informar de las subvenciones que la Comunidad de Madrid otorga para ello. En cambio, para publicitar las medidas del Gobierno regional para fomento del empleo sólo destinó 184.582 euros entre 2011 y 2015. En estas cantidades no se incluyen las dos grandes campañas que esta consejería adjudicó para difundir ambas medidas, sus ayudas al empleo y las subvenciones al emprendimiento: 1,35 millones de euros en 2013 a Equmedia XL y 2,77 millones, la de mayor volumen estos años, en 2014 y 2015, que volvió a recaer en PHD Media Spain.

La Comunidad de Madrid repartió 29,34 millones de euros en publicidad institucional entre 2011 y 2015. Según los listados de facturación a los que ha tenido acceso infoLibre, en 2015, año de elecciones autonómicas, fue cuando más dinero se gastó el Gobierno regional en anunciarse: 9,88 millones de euros, lo que triplicó el presupuesto de 2013 y 2014. De hecho, ese ejercicio el Ejecutivo incluso superó los 8,5 millones que gastó en 2011, pese a las apelaciones en favor de la austeridad y contra el “gasto público improductivo” con que Ignacio González se despidió del cargo.

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