Periodismo
“Debemos acostumbrarnos a comprar nuestros periódicos digitales”
“De la misma manera que compramos en el quiosco el periódico tradicional, debemos acostumbrarnos a comprar nuestros periódicos digitales”. La frase es del poeta Luis García Montero, quien abrió este martes el acto de presentación en Granada, su ciudad natal, del digital infoLibre y la revista tintaLibre. En un salón de actos abarrotado, en el que hubo colas para entrar, el poeta granadino habló sobre periodismo con Joaquín Sabina. Los dos poetas compartieron una charla-coloquio con Jesús Maraña, director editorial de ambos medios, el periodista local Alejandro Victor García y el pintor Juan Vida.
El formato del acto estuvo alejado de las presentaciones al uso, como el modelo de diario que los contertulios defendieron. García Montero y Sabina compartieron con el público versos, ripios y bromas, pero sobre todo una reflexión sobre la importancia del periodismo independiente como parte esencial de la democracia. “Somos conscientes de la situación de precariedad de la democracia, de la necesidad de defenderla desde algunos ejes y uno de ellos es la dignidad del periodismo y de los periodistas”, dijo García Montero, convencido, como afirmó, de que es un oficio maltratado. “La información está maltratada, y no por la censura que los poderes políticos intentan establecer sino porque los poderes económicos se han ido haciendo dueños de todos los espacios que la soportan”, explicó. Frente a ello, defendió un periodismo en libertar y la necesidad de proporcionar una información veraz al servicio de los ciudadanos, que no dependa de los intereses y de las corrupciones del sistema político y económico.
El poeta se refirió al éxito de la experiencia del digital francés Mediapart, modelo en el que se inspira infoLibre, para plantear que el dilema sobre el futuro de la prensa no está en que se publique en papel o en digital. “La clave es el buen periodismo o el mal periodismo, el periodismo independiente o el sometido a los intereses económicos”, relató. García Montero, que defendió el periodismo como “una de las trincheras fundamentales de defensa de la democracia”, afirmó que las ayudas modestas de muchos puede crear un tejido que sostenga la independencia informativa. Esa convicción le llevó a participar en la Sociedad de Amigos de infoLibre para formar parte de los “dueños colectivos” del diario, capaces de sustituir las inversiones de los grandes bancos o multinacionales. “Tenemos que colaborar con la independencia de la información porque es un espacio de militancia por la democracia que pueda transformar el tejido de nuestra sociedad”, añadió.
Sobre independencia informativa habló Jesús Maraña, uno de los padres fundadores de infoLibre. “Todos los medios del mundo se autocalifican de independientes, el problema es demostrarlo desde el minuto uno, desde la propia existencia”, indicó. El director editorial de infoLibre explicó el modelo de su medio y su apuesta por el periodismo independiente. La charla-coloquio, en definitiva, iba de eso, de la información independiente y de las crisis de los medios tradicionales. Maraña empezó con autocrítica: “Éramos conscientes de que íbamos perdiendo lectores por unas razones muy similares por las que la gente se ha ido alejando de la política, porque los ciudadanos entendían que los periodistas no estábamos ejerciendo exactamente la función que necesitan y que les puede ser útil”, dijo para explicar cómo surgió infoLibre. “La función del periodista ha cambiado radicalmente”, añadió. Y lo explicó: “La revolución digital ofrece una nueva función el periodista, o el periodismo se convierte en algo en lo que el propio ciudadano participa al instante o nos equivocamos en esa función que puede mantener vivo el periodismo”.
Jesús Maraña citó como ejemplos informaciones publicadas en su medio en el año que lleva de vida. Se refirió a la primera portada, sobre los grupos empresariales que se estaban quedando con los hospitales privatizados en Madrid y su conexión con los paraísos fiscales. Recordó que la privatización está ahora paralizada en los tribunales para subrayar que a eso han contribuido la marea blanca, los tribunales, y la información independiente. También aludió al caso Blesa, del que estuvo informando en solitario el medio que dirige durante diez días hasta que se unieron otros periódicos, para subrayar que la función del periodista sigue siendo imprescindible.
Maraña se refirió al error de confundir internet con gratuidad, reivindicó un periodismo honesto, que no dependa de los poderes económicos sino del lector, y explicó la iniciativa de crear la Sociedad de Amigos. Para él, es posible “hacer un medio de este tipo rentable si se consiguen diez mil suscriptores”. Y la suscripción es algo que cuesta poco. “Hay que convencer a la gente de que lo que gasta en un cubata le sirve para tener durante un mes otra información que de otra manera puede que no tenga”, dijo.
A Sabina no tiene que convencerlo. Iría con Maraña a cualquier sitio, “menos a misa”.
“La función del periodista ha cambiado”
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El cantautor, habitual colaborador de la revista tintaLibre con sus ripios en los que habla de actualidad, confesó que se sumó a la aventura desde el principio y bromeó al afirmar que es “un gran accionista”. En su tono, que arrancó acalorados aplausos, Sabina apostó por el periodismo independiente que representa infoLibre, un medio que depende de sus lectores, y anticipó al público los ripios y el brindis de cuatro versos que publicará en el próximo número de tintaLibre.
El periodista local Alejandro Víctor García repasó el panorama que atraviesa la profesión con el cierre de medios y los despidos que se vienen sucediendo en un momento en que la sociedad “necesita de voz y cauces para defenderse de los abusos a los que está siendo sometida”. “El cierre de los medios no es fortuito”, señaló. “Algunos se frotan las manos cuando un medio cierra”, afirmó después. En su opinión, es necesaria la complicidad de los lectores “para evitar que la libertad de expresión se convierta en arqueología”. De algo de eso habló el pintor Juan Vida, que se remontó a la época de los linotipistas para aludir a los cambios que ha sufrido la prensa en las últimas décadas.
Entre las intervenciones del público hubo quien se interesó por las formas de colaborar con el digital, aunque García Montero y Sabina ya habían invitado al auditorio a ello. Lo hicieron, además, de manera reiterada habida cuenta de que el director de infoLibre les había confesado antes del acto que no era “un vendedor de crecepelo”.