Cinco medios denuncian el sesgo ideológico de Almeida y Ayuso en la publicidad institucional

19

Cinco medios de comunicación, entre los que se encuentra infoLibre, denuncian el "uso arbitrario de la publicidad institucional y del dinero público" por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, lo que tildan de "discriminación ideológica". La Marea, El Salto, Carne Cruda, CTXT e infoLibre no han recibido, en la última legislatura, "ni una sola inserción publicitaria por parte de estas dos administraciones a pesar de tener su sede en la región y de contar con una larga trayectoria y un considerable impacto". Así lo han puesto de manifiesto en una carta dirigida a la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM).

Ambas administraciones, en cambio, han "favorecido económicamente a medios de comunicación con similares audiencias y líneas editoriales afines al Partido Popular", una dinámica que se ha venido reproduciendo en los últimos cuatro años y que está acompañada por el reparto "a dedo" del presupuesto publicitario "entre medios absolutamente minoritarios". Medios de comunicación como La Lupa, con apenas una veintena de seguidores en Twitter, o Noticiero Madrid, "cuya web es técnica y jurídicamente deficiente, se han visto beneficiados por este reparto arbitrario del dinero público". El Debate, inaugurado a principios del pasado mes de octubre, "también ha acaparado parte del presupuesto en publicidad institucional en sus primeros meses de vida a pesar de la imposibilidad de obtener datos de difusión y alcance", denuncian los cinco medios.

La oposición carga contra el PP por el 'Protocolo de la Vergüenza' de Ayuso: "Se les condenó a morir"

Ver más

La actuación del Ayuntamiento y la Comunidad da cuenta de "la utilización caprichosa, ideológica y totalmente discriminatoria de los recursos públicos" con el objetivo de "beneficiar a ciertos medios mientras se castiga a otros considerados críticos con ambas administraciones y el partido que las gobierna".

Tanto la presidenta regional como el alcalde de la capital "utilizan las instituciones y la partida de publicidad institucional de manera arbitraria e ideológica, en la que los medios firmantes de esta carta son claramente excluidos y discriminados", por lo que reclaman un pronunciamiento a los sindicatos de periodistas, con el fin de que exijan un "reparto justo de los impuestos", así como el "respeto a los más elementales preceptos de la libertad de prensa".

Consulta a continuación la carta íntegra:

Cinco medios de comunicación, entre los que se encuentra infoLibre, denuncian el "uso arbitrario de la publicidad institucional y del dinero público" por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, lo que tildan de "discriminación ideológica". La Marea, El Salto, Carne Cruda, CTXT e infoLibre no han recibido, en la última legislatura, "ni una sola inserción publicitaria por parte de estas dos administraciones a pesar de tener su sede en la región y de contar con una larga trayectoria y un considerable impacto". Así lo han puesto de manifiesto en una carta dirigida a la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM).

>