Debate sobre periodismo

Jesús Maraña: “Nuestra prioridad no es la audiencia millonaria sino contrastar la información”

Y tu periódico, ¿a qué grupo pertenece? Esta fue la pregunta con la que el responsable de prensa de una gran empresa intentó comprar el silencio de eldiario.es. El hombre debió pensar que si a él le había resultado imposible paralizar una información sobre la corrupción que afectaba a su compañía, quizá el jefe supremo del periódico fuera más eficaz. "Este es un medio en el que yo soy uno de los accionistas", respondió el periodista. Y la noticia se publicó.

Con esta anécdota a la que ya está acostumbrado, Ignacio Escolar quiso destacar la importancia de aquellos medios de comunicación que son propiedad de sus socios y no de grandes grupos empresariales que poco o nada tienen que ver con la información. El director de este diario digital participó el jueves en un coloquio sobre periodismo junto a Jesús Maraña –director editorial de infoLibre– que la Escuela de Ciudadanos organizó en Manzanares, Ciudad Real. El encuentro estuvo moderado por el periodista Román Orozco.

Ambos se congratularon por la independencia que les garantizan los miles de socios que respaldan sus proyectos, miles de personas que pagan una suscripción porque han entendido que la información tiene un valor. Como no es este un modelo que esté demasiado arraigado en España, el equipo fundador de infoLibre buscó en otros países el espejo en el que mirarse. Al final tomaron como referencia Mediapart, un digital francés con más de 115.000 suscriptores y una sociedad de amigos que se reparte las acciones para no depender de bancos ni de empresas. Sin embargo, recordó Maraña, todos los periódicos se dicen independientes, y eso es algo que tiene que demostrarse.

En su caso tiene claro que el patrimonio más importante de un periodista es su credibilidad, por eso infoLibre no es un periódico generalista y ha optado por especializarse en aquellos temas sobre los que puede aportar información rigurosa. Con ello se pretende evitar la "banalización" a la que conduce buscar cada vez más lectores: "Nuestra prioridad no es la audiencia millonaria sino contrastar la información", aseguró el periodista. Y aunque el rigor es algo que no siempre abunda en las tertulias de radio y televisión –recordaron ambos– son estos los espacios ideales para que las noticias de sus periódicos consigan generar opinión, debate y consecuencias.

Al rigor y a la deontología profesional se refirió también Escolar, destacando que hay noticias que no se publican no por presiones, sino por la imposibilidad de contrastar la información. Y como otro ejemplo del buen hacer periodístico pusieron la transparencia en las cuentas que publican cada año sus periódicos: "Este es un elemento del que ahora presume todo el mundo, la transparencia. Nosotros desnudamos los números: en qué gastamos el dinero, cuánto perdemos, cuáles son los objetivos...", detalló Jesús Maraña, añadiendo que con esto se pretende evidenciar que no existen "acuerdos opacos" como los que se dan en otros medios; acuerdos con empresas o instituciones que permiten la supervivencia del periódico a cambio de mantener una "relación fluida" entre quien paga y el medio en cuestión. "No es lo mismo tener 0 euros de ingresos institucionales, como es el caso de infoLibre, que percibir decenas o centenares de miles de euros de comunidades o ayuntamientos, por ejemplo. Y además de forma opaca, como estamos viendo con la investigación de la trama Púnica o los pagos del Canal de Isabel II a periódicos concretos".

Más sobre este tema
stats